ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Presentan las tres ideas ganadoras para reconvertir la antigua fábrica de CLESA en Madrid

Presentan las tres ideas ganadoras para reconvertir la antigua fábrica de CLESA en Madrid

  • 10:00 - 8 Diciembre, 2015
  • por Equipo Editorial
Presentan las tres ideas ganadoras para reconvertir la antigua fábrica de CLESA en Madrid
Presentan las tres ideas ganadoras para reconvertir la antigua fábrica de CLESA en Madrid, Factory Garden. Image Cortesía de COAM
Factory Garden. Image Cortesía de COAM

Tras recibir 82 propuestas, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la inmobiliaria Metrovacesa anunciaron a los ganadores de la reconversión de la antigua fábrica de CLESA, diseñada originalmente por Alejandro de la Sota en 1961. El Jurado decidió conceder tres primeros premios ex aequo a las propuestas de Pedro Pitarch Alonso ("La Fábrica Cultural"), Patricia Fernández García ("Mil Reflejos") y del equipo formado por Adrián Martínez Muñoz y Pablo Izaga González ("Factory Garden"). Asimismo, otorgó una mención especial a la propuesta de Alfredo Baladrón Carrizo.

El Jurado decretó este fallo con la intención de que los tres equipos ganadores inicien “un proceso colaborativo para elaborar un proyecto conjunto que satisfaga las necesidades tanto de los promotores del concurso como de las entidades que han colaborado en el mismo y de la propia ciudad”, según se explica en el comunicado de prensa.

La fábrica cultural. Image Cortesía de COAM
La fábrica cultural. Image Cortesía de COAM

De la propuesta "La Fábrica Cultural" el Jurado valoró un programa de “usos hasta ahora desconocidos y desubicados, pero radicalmente vigentes (y) el respeto al edificio y al lugar”. De "Mil Reflejos", el Jurado resaltó el protagonismo del agua en “una intervención caracterizada por la fluidez del espacio”, mientras que de "Factory Garden" se destacó la explotación de las diferentes facetas de la gastronomía y el “tratamiento del espacio público”.

Los tres premios ex aequo se repartirán los 18.000 euros con los que está dotado el premio. Además, Metrovacesa -propietaria del complejo industrial a reconvertir- aumentará la dotación económica prevista en dos mil euros, para premiar la propuesta ganadora de la mención especial.

Mil Reflejos. Image Cortesía de COAM
Mil Reflejos. Image Cortesía de COAM

Con el impulso de Metrovacesa y el apoyo de la Fundación Alejandro de la Sota, el concurso de ideas organizado por el COAM se centró en la rehabilitación de la nave principal para la implantación de nuevos usos compatibles con el planeamiento que tramita el Ayuntamiento, así como el tratamiento del espacio público perimetral. Según los organizaciones, "la colaboración entre Metrovacesa y el Ayuntamiento de Madrid permite conservar elementos relevantes del patrimonio arquitectónico de la ciudad a la vez que revitaliza un espacio como el de la antigua fábrica de CLESA, con un proyecto comprometido con el desarrollo sostenible".

El Jurado estuvo presidido por el director general de Metrovacesa, Carlos García León, y contó con la participación de: José María Ezquiaga (decano del COAM), Pilar Pereda (asesora del concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid), José Manuel Calvo, por designación de éste; Juan Núñez (director de Desarrollo Inmobiliario de Metrovacesa), y los arquitectos Josep Llinás, Luis Fernández-Galiano y Carlos Rubio Carvajal. Además, contó con el asesoramiento del concejal presidente de la Junta Municipal de Distrito de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, y el exdecano del COAM, José Antonio Granero.

Cita: Equipo Editorial. "Presentan las tres ideas ganadoras para reconvertir la antigua fábrica de CLESA en Madrid" 08 dic 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/778129/presentan-las-tres-ideas-ganadoras-para-la-reconversion-de-la-antigua-fabrica-clesa-en-madrid>