Pabellón nórdico elige a David Basulto como curador para su exhibición en la Bienal de Venecia 2016

Representando a Finlandia, Noruega y Suecia, la dirección del Pabellón Nórdico ha escogido a David Basulto como curador para su exhibición en la Bienal de Venecia 2016. En respuesta a Reporting from the Front, el tema planteado por el director de la Bienal, Alejandro Aravena, la exhibición organizada por Basulto y el Centro Sueco de Arquitectura y Diseño (ArkDes) tomará a la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo nórdico como "un trampolín" para entender los futuros desafíos que la arquitectura enfrentará. El anuncio es acompañado por una convocatoria abierta para proyectos finalizados que calcen con estos desafíos. Los proyectos seleccionados serán desplegados en el pabellón nórdico diseñado por Sverre Fehn en la próxima Bienal, a realizarse entre el 28 de mayo y el 27 de noviembre.

David Basulto. Imagen © Matti Östling/ArkDes

Tema del pabellón

La exhibición "arrojará una luz interior psicoanalítica en la sociedad nórdica a través de la arquitectura", explicó Basulto, "ayudando a formular las preguntas que pueden ayudarnos a reflexionar y entender este particular momento en la arquitectura nórdico con el fin de proponer una dirección para avanzar hacia todo su potencial".

"Utilizando la Pirámide de Abraham Maslow como un objetivo analítico y observacional, la exhibición explorará e investigará los proyectos que han sido instrumentos en la construcción de la sociedad nórdica contemporánea y -desde su análisis- discutir las preguntas que la sociedad y la arquitectura necesita encontrar soluciones con el fin de progresar".

Basulto es un arquitecto chileno y co-fundador, CEO y Editor en Jefe de Archdaily y su red de sitio en inglés, español, portugués y chino, del cual esta web también forma parte. Ha dado conferencias en instituciones como el Harvard Graduate School of Design, la Escola do Cidade de Sao Paulo, la Universidad Tsinghua en Beijing y el Instituto Strelka en Moscú.

Además ha sido curador y editor de una serie de exhibiciones y revistas, y miembro de Jurado para concursos y premios. A comienzos de este año, moderó la edición 2015 del Alvar Aalto Symposium en Helsinki.

James Taylor-Foster asistirá a Basulto en la curatoría del pabellón.

Convocatoria

El anuncio de Basulto como curador fue acompañado por una convocatoria abierta para los proyectos que serán incluidos en la exhibición. El objetivo será una vitrina para una serie de proyectos de arquitectura, urbanismo y paisajismo provenientes de Finlandia, Noruega y Suecia que "han moldeado (o están moldeando) la sociedad y han ayudado (o están ayudando) en el proceso de entender los futuros desafíos colectivos". Los proyectos exhibidos se destinarán a una de las tres categorías disponibles:

  1. Fundacional: La arquitectura que se preocupa por las necesidades básicas, como refugio, salud y educación. Después de haber destilado y refinado estas tipologías básicas, los proyectos de esta categoría se destacan como ejemplos para otras naciones.

  2. Pertenencia: La arquitectura que promulga programas públicos y crea espacios públicos en donde la sociedad se reúne. Los lugares donde los individuos se convierten en ciudadanos y se relacionan con el otro. Esto incluye proyecto de culto (espacios religiosos), cívicos (institucionales, culturales y recreacionales), espacios de trabajo (oficinas y comercio) y de infraestructura.

  3. Reconocimiento: La arquitectura que reconoce los procesos en las sociedades nórdicas y su valor manifestado en monumentos y memoriales. Como encarnación de naciones altamente desarrollados, los proyectos de esta categoría ocupan una posición reflexiva en la sociedad y destacan por sus valores latentes, incluyendo proyectos que se acoplan a su paisaje natural.

Los proyectos postulantes deben haber sido finalizados durante o posterior a 2008, y deben ser enviados hasta el 17 de enero de 2016 a www.arkdes.se, junto con la siguiente información:

  1. En cuál de las tres categorías pertenece.
  2. Tres (3) fotografías (alta resolución, formato jpg/png) con los respectivos créditos (máximo de 25MB en total). Al enviar el formulario, el postulante consciente para que ArkDes use el material enviado en la exhibición.
  3. Memoria clara y explicativa (máximo 300 palabras) sobre el proyecto.
  4. Ficha técnica (integrantes, año, ubicación exacta).
  5. Responder en un máximo de 150 palabras la siguiente pregunta: ¿cómo contribuye este proyecto a la condición actual de la sociedad nórdica?

Todas las consultas sobre la convocatoria pueden ser enviadas a karin.abergwaern@arkdes.se.

Sobre este autor/a
Cita: Stott, Rory. "Pabellón nórdico elige a David Basulto como curador para su exhibición en la Bienal de Venecia 2016" [David Basulto to Curate Nordic Pavilion at 2016 Venice Biennale] 03 dic 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/778237/pabellon-nordico-elige-a-david-basulto-como-curador-para-la-bienal-de-venecia-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.