ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Museo
  4. México
  5. SPRB Arquitectos
  6. 2015
  7. México: Propuesta ganadora para Papalote Museo del Niño Iztapalapa, por MX_SI + SPRB Arquitectos

México: Propuesta ganadora para Papalote Museo del Niño Iztapalapa, por MX_SI + SPRB Arquitectos

México: Propuesta ganadora para Papalote Museo del Niño Iztapalapa, por MX_SI + SPRB Arquitectos
México: Propuesta ganadora para Papalote Museo del Niño Iztapalapa, por MX_SI  + SPRB Arquitectos, Cortesía de MX_SI + SPRB Arquitectos
Cortesía de MX_SI + SPRB Arquitectos

En el camino por conocer a los arquitectos encargados del diseño de la nueva sede del Papalote Museo del Niño en Iztapalapa al este de la Ciudad de México, se dieron a conocer al término de la primera fase de este concurso nacional a los 7 finalistas mexicanos que pasarían por una segunda fase para nombrar a los tres primeros lugares de la convocatoria.

El equipo, formado por el despacho con sede en Barcelona MX_SI y el despacho de Guadalajara, México SPRB Arquitectos, se ha adjudicado el primer lugar por unanimidad frente a las 171 propuestas presentadas. Bajo el lema “Hagamos ciudad”, el proyecto del equipo ganador abre el museo al espacio público generando una superficie continua entre la plaza y la planta baja del nuevo edificio.

Conoce los detalles del proyecto ganador, que tiene prevista su apertura en el año 2017, a continuación.

Cortesía de MX_SI + SPRB Arquitectos Cortesía de MX_SI + SPRB Arquitectos Alzado Norte Alzado Norte +21

El jurado, conformado por Miquel Adrià, Mauricio Amodio, Dolores Beistegui, Ernesto Betancourt, Fernanda Canales, Víctor Legorreta y Benjamín Romano, acordó por unanimidad otorgar el primer premio al equipo formado por MX_SI, despacho internacional con sede en Barcelona integrado por Mara Partida, Boris Bezan y Héctor Mendoza; y SPRB, despacho con sede en Guadalajara, México, formado por Laura Sánchez Penichet y Carlos Rodríguez Bernal.

Cortesía de MX_SI + SPRB Arquitectos
Cortesía de MX_SI + SPRB Arquitectos

El concurso convocado el pasado mes de julio, en el marco del proyecto del Centro de Transferencia Modal “Constitución de 1917” del Gobierno local y la Secretaría de Desarrollo Urbano, contó con la participación de 171 trabajos de despachos mexicanos, entre los cuales se seleccionaron 7 finalistas para la segunda fase del concurso. Entre estos se encontraban: TAX Taller de Arquitectura. Alberto Kalach y Taller Juan Palomar Arquitectos; DCPP; CRAFT Arquitectos; FRG2 Taller de Arquitectura; Ambrosi | Etchegaray, CANTERA, ENTORNO y MMX; el equipo de Armando Birlain, David Martínez y Ximena Pérez; y por último, los ganadores MX_SI + SPRB. 

Descripción de los arquitectos.

Con el lema “Hagamos ciudad”, el proyecto ganador se concibe con la clara vocación de ser un activador del entorno urbano, y para ello proyecta un museo integrador que se abre a la ciudad y que se incorpora al espacio público, creando continuidad física en la planta baja y visual en las plantas en altura, a través de grandes ventanas urbanas.

Cortesía de MX_SI + SPRB Arquitectos
Cortesía de MX_SI + SPRB Arquitectos

El museo pretende, a través de su estrategia urbana, recuperar el valor del espacio público como lugar de encuentro a nivel de calle y responder de manera armónica a la encrucijada urbana en la que se implantará.

Cortesía de MX_SI + SPRB Arquitectos
Cortesía de MX_SI + SPRB Arquitectos

Para ello, el edificio se retrasa respecto a la calle unos metros para generar una plaza urbana, un gran vestíbulo público que funciona como extensión del museo. El acceso al centro se realiza a través de un límite difuso, un bosque de muros-columnas que introducen la plaza en el interior del recinto.

Planta baja
Planta baja

El programa público, cafetería, tienda, etc. se ubica en planta baja en la que no hay controles de acceso, y es a partir de la planta mezzanine donde se inicia el recorrido interactivo por las zonas de exposición que se ubican en las plantas superiores.

Cortesía de MX_SI + SPRB Arquitectos
Cortesía de MX_SI + SPRB Arquitectos

Por otra parte, en la mezzanine se localizan las salas multiusos y el vestíbulo de acceso al IMAX-teatro. En los distintos niveles del museo se sitúan las diversas zonas programáticas, todas ellas con un espacio exterior de características específicas a modo de terrazas lúdicas, huertos, etc.

Cortesía de MX_SI + SPRB Arquitectos
Cortesía de MX_SI + SPRB Arquitectos

Toda la planta del edificio se organiza en franjas de 10 m de ancho que responden al ritmo estructural del módulo constructivo formado por muros-mampara en hormigón visto, unidos por una cubierta-viga en “V”.

Sección AA
Sección AA

Muros que forman el bosque abstracto del museo y que están diseñados con un cuidadoso trabajo de textura, que retoma la idea de los troncos del árbol del Tule, cuya base es mucho más rugosa y conforme crece se va ramificando y disminuyendo.

Alzado Norte
Alzado Norte
Sección CC
Sección CC

La agrupación de módulos mediante una estrategia de desplazamientos horizontales y verticales genera el volumen del nuevo museo.

Alzado Oriente
Alzado Oriente
Alzado Poniente
Alzado Poniente
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Iztapalapa, Distrito Federal, Mexico
  • MX_SI architectural studio, arquitectos

    Mara Partida, Boris Bezan, Héctor Mendoza
  • MX_SI architectural studio, colaboradores:

    Olga Bombac, Oscar Fabian Espinosa
  • SPRB arquitectos, arquitectos

    Laura Sánchez Penichet, Carlos Rodríguez Bernal
  • SPRB arquitectos, colaboradores

    Ricardo Valdivia, Lidia Nájera, Claudia Bucio
  • Estructuras

    BEST Consultoría Estructural Barcelona: Nacho Costales, Carlos Jaen, BEST Consultoría Estructural Guadalajara: Ing. Andrés Velasco
  • Área

    0.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesía de MX_SI + SPRB Arquitectos
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Daniela Cruz. "México: Propuesta ganadora para Papalote Museo del Niño Iztapalapa, por MX_SI + SPRB Arquitectos" 03 dic 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/778249/mexico-propuesa-ganadora-para-papalote-museo-del-nino-iztapalapa-por-mx-si-plus-sprb-arquitectos>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios