ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Parque
  4. Suecia
  5. Thorbjörn Andersson
  6. 2001
  7. Parque Dania / Sweco Architects + Thorbjörn Andersson

Parque Dania / Sweco Architects + Thorbjörn Andersson

Parque Dania / Sweco Architects + Thorbjörn Andersson
Parque Dania / Sweco Architects + Thorbjörn Andersson, © Jens Lindell
© Jens Lindell

© Eson Lindman © Jens Lindell © Eson Lindman Cortesía de Sweco Architects + Thorbjörn Andersson +16

Parque Dania / Sweco Architects + Thorbjörn Andersson, © Jens Lindell
© Jens Lindell

Descripción de los arquitectos. El Dania Park es un parque junto al mar, situado a lo largo del borde del estrecho Öresund que divide Suecia y Dinamarca. El parque es una de las piezas principales de la transformación del antiguo Puerto, una zona industrial a lo largo de la costa en Malmö. Esta es una de las transformaciones más ambiciosas de zonas industriales abandonadas en zonas urbanas que ha tenido lugar en Suecia. El sitio solía ser un relleno sanitario estéril; un desierto industrial de lodo contaminado. Las cualidades del sitio existente fueron inicialmente difíciles de identificar para los diseñadores, pero finalmente destacaron aspectos de carácter más efímero: la luz, el horizonte, las largas vistas, el cielo, el viento, el mar. Es un lugar para el clima y las estaciones. Olas ásperas y duras pueden ser experimentadas aquí, así como espectaculares puestas de sol y perezosos días soleados de verano.

Dibujo
Dibujo

Aprovechar estas cualidades fue crucial en el proceso de diseño del Parque Dania. La inmensa escala del paisaje costero se refleja en el parque, el cual tiene una disposición espacial a su altura. Visitar el parque en diferentes condiciones y en diferentes temporadas lleva a cabo una amplia variedad de experiencias.

© Jens Lindell
© Jens Lindell

Las características principales del parque son los llamados Scouts: tres planos inclinados de hormigón que penetran en el revestimiento de roca áspera y permiten a los visitantes del parque para llegar al mar. Una mesa plana de 40 por 40 metros llamada el Bastión, elevada unos 6 metros sobre el mar deja al visitante totalmente expuesto a los elementos, ya sea a un viento áspero o una hermosa puesta de sol. Además, los Balcones - tres cajas de madera - pasan por alto la gran pradera de hierba ligeramente hundida, llamada el Césped. Este campo de actividad es protegido de los vientos del mar por una doble hilera de árboles, arbustos resistentes a la sal.

Planta
Planta

Todas las características del parque se vuelcan hacia el mar. Las actividades en el parque están orientadas hacia el agua. El majestuoso y distante paisaje costero refleja también el parque. En el diseño, el paisaje visual se ha prestado en el sitio del parque, para formar lo que podría denominarse una celebración al mar.

© Eson Lindman
© Eson Lindman

El parque muestra diferentes tipos de actividades sociales en el borde. Éste se compone de espacios de diferentes tamaños y calidades que se ocupan de las diversas formas de vida en el parque. Los espacios van desde los más pequeños, los Scouts - que albergan entre 10-15 personas - al césped de usos múltiples, que proporciona espacio para varios miles de personas. No es raro ver bodas, el bautismo de un niño, o fotografía de moda.

© Jens Lindell
© Jens Lindell

De acuerdo con la investigación social urbana, normalmente toma entre 10 y 15 años para que un espacio urbano se adapte a sus ciudadanos. En el caso del Parque Dania, tomó un solo año. En la ciudad multi-cultural de Malmö, el parque en un día soleado es habitado por miles de usuarios de todo tipo; edades, así como antecedentes étnicos.

Cortesía de Sweco Architects + Thorbjörn Andersson
Cortesía de Sweco Architects + Thorbjörn Andersson

Malmö la tercera ciudad más grande de Suecia, y está situada en el sur del país. El parque es el resultado de un concurso internacional.

Dibujo
Dibujo
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Parque Dania / Sweco Architects + Thorbjörn Andersson" [Dania Park / Sweco Architects + Thorbjörn Andersson] 16 dic 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Uribe, Begoña) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/778417/parque-dania-sweco-architects-plus-thorbjorn-andersson>