Biblioteca Chinatown Branch / SOM

Biblioteca Chinatown Branch / SOM - Imagen 1 de 22
© Jon Miller _ Hedrich Blessing

Biblioteca Chinatown Branch / SOM - Imagen 2 de 22Biblioteca Chinatown Branch / SOM - Imagen 3 de 22Biblioteca Chinatown Branch / SOM - Imagen 4 de 22Biblioteca Chinatown Branch / SOM - Imagen 5 de 22Biblioteca Chinatown Branch / SOM - Más Imágenes+ 17

  • Propietario: City of Chicago – Chicago Public Library
  • Equipo De Diseño Y Construcción: Skidmore, Owings & Merrill LLP and Wight & Company
  • Ciudad: Chicago
Más informaciónMenos información
Biblioteca Chinatown Branch / SOM - Imagen 15 de 22
Planta

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Biblioteca en Chinatown Branch funciona como un nuevo punto cívico, educativo, y de encuentro para el vecindario chino en Chicago. Este nuevo proyecto provee del tan necesitado espacio de convivencia enfocado en la inclusión de actividades comunitarias, y dirigido por la idea de un aprendizaje basado en nuevas tecnologías. 

Biblioteca Chinatown Branch / SOM - Imagen 13 de 22
© Jon Miller _ Hedrich Blessing

Al exterior, el acomodo de varios paneles verticales se juxtaponen al cristal ulta-transparente y de alto rendimiento que recubre el edificio, maximizando la visibilidad tanto para el peatón que pasa por el lugar, como paro el usuario al interior de la biblioteca. Todo esto mientras, al caer la noche, se convierte en la imagen vívida de una linterna en medio de la oscuridad. La entrada sur del edificio, con su forma triangular suavizada, en combinación con la gentil circulación interior, hacen referencia a principios de Feng Shui, que a su vez resuenan al encontrarse con los valores primarios de la comunidad.

Biblioteca Chinatown Branch / SOM - Imagen 10 de 22
© Jon Miller _ Hedrich Blessing

Al interior, el edificio de dos niveles, ha sido diseñado pensando en flexibilidad y uso. Los diseñadores de SOM colaboraron muy de cerca con los trabajadores de la Bilblioteca Pública de Chicago para identificar las posibilidades de optimización en el programa, encontrando así la forma de incrementar el potencial de cada espacio en el proyecto. El área de encuentro comunitario, y el área de niños se encuentran en el primer nivel, mientras que el segundo alberga la zona para adolescentes y adultos. Como la planeación para un jardin chino, cada espacio está articulado con la habitación central del atrio, brindando claridad en cuanto a orientación, y cohesión espacial.

Biblioteca Chinatown Branch / SOM - Imagen 21 de 22
Detalle

Algunas de las características sustentables del diseño incluyen calefacción radiante, tanques termales de almacenamiento bajosuelo, un techo verde, sistema de retención de aguas pluviales subterráneo, y tecnologías de iluminación natural. Una pantalla de protección solar integrada a la cortina de cristal que recubre el edificio, reduce la incidencia térmica solar sin comprometer las vistas del vecindario, conviertiéndose en una biblioteca que consume 30 por ciento menos energía que el promedio, mientras provee de un porcentaje de vistas en relación con la superficie del edificio del 70 por ciento. 

Biblioteca Chinatown Branch / SOM - Imagen 9 de 22
© Jon Miller _ Hedrich Blessing

SOM trabajó en conjunto con Wight and Company. La Bibloteca fue diseñada para alcanzar la certificación LEED® Gold status. El edificio además funciona como una pieza arquitectónica coyuntural para el vecindario, y para el corazón simbólico de la comunidad.

Biblioteca Chinatown Branch / SOM - Imagen 4 de 22
© Jon Miller _ Hedrich Blessing
Biblioteca Chinatown Branch / SOM - Imagen 22 de 22
Detalle

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Chicago, IL, Estados Unidos

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca Chinatown Branch / SOM" [Chinatown Branch Library / SOM] 09 dic 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/778562/biblioteca-chinatown-branch-som> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.