ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Vivienda Colectiva
  4. Canadá
  5. ACDF*
  6. 2015
  7. Residencia Hôtel-de-ville / ACDF Architecture

Residencia Hôtel-de-ville / ACDF Architecture

Residencia Hôtel-de-ville / ACDF Architecture
Residencia Hôtel-de-ville / ACDF Architecture, © Adrien Williams
© Adrien Williams

© Adrien Williams © Adrien Williams © Adrien Williams © Adrien Williams +18

  • Equipo de proyecto

    Maxime-Alexis Frappier, Joan Renaud, Martin Champagne, Christelle Montreuil Jean-Pois, France Perras, Marie-Eve Chapados, Laurence Le Beux, Martin St-Georges, Matthew Belaen
  • Estructura

    Geniex
  • Inversionista

    Fob construction inc.
  • Más informaciónMenos información
© Adrien Williams
© Adrien Williams

Descripción de los arquitectos. El Hôtel-de-Ville Residence es un proyecto residencial multifamiliar en el distrito de Plateau Mont-Royal de Montreal. Este histórico barrio de trabajadores ofrece gran variedad de riqueza arquitectónica, incluyendo el uso extensivo del tradicional ladrillo de arcilla roja. El proyecto consolida una esquina de bloque con un edificio de dos pisos existente a través de la construcción de un nuevo edificio de tres pisos que se apoya sobre el volumen existente.

Residencia Hôtel-de-ville / ACDF Architecture, © Adrien Williams
© Adrien Williams

El proyecto se caracteriza por generar unidad y cohesión entre un edificio patrimonial y la arquitectura contemporánea, a través de un lenguaje simple y evidente. Para ACDF Architecture, el Hôtel- de-Ville Residence fue una oportunidad para reflexionar sobre la expresión de la arquitectura urbana contemporánea.

Sección - Elevación
Sección - Elevación

El proyecto tiene como objetivo valorar la integridad de las cualidades arquitectónicas del barrio, integrando características contemporáneas en simultáneo. Con el fin de lograr una expresión arquitectónica duradera, respetuosa con el medio ambiente construido, ACDF analizó el entorno y optó por preservar ciertas cualidades existentes predominantes.

© Adrien Williams
© Adrien Williams

Por ejemplo, el proyecto mantiene la posición de los accesos residenciales directamente sobre la acera, conserva una sencillez volumétrica, conserva la unidad de la esquina de la calle, y compone la nueva fachada a fin de preservar las proporciones verticales de aberturas y alineaciones cuidadosas. En la parte posterior del bloque, el volumen del proyecto se articula en torno a un patio privado con el fin de maximizar su impacto en el plano del terreno.

© Adrien Williams
© Adrien Williams

Los arquitectos valorizan el edificio existente mediante el contraste de la mampostería de los distintos volúmenes: el volumen existente está revestido de ladrillo rojo tradicional mate en contraposición al nuevo volumen blanco reluciente. Este ladrillo blanco permite que el proyecto se distinga en el barrio.

Planta segundo piso
Planta segundo piso

El uso único de mampostería y la atención al detalle, como los elementos metálicos de dos tonos, generan una referencia a la materialidad urbana y las chispas de un diálogo entre los dos volúmenes con el fin de crear una entidad. El diseño contemporáneo no eclipsa el entorno, sino que mantiene una relación de intercambio y diálogo con el tejido urbano.

© Adrien Williams
© Adrien Williams

El proyecto se dirige a la reintegración de la familia en el medio ambiente urbano. Para ello, las unidades se organizan espacialmente en dos niveles, la separación física de la zona de día, de la zona de noche. La mayoría de las unidades tienen dos o tres dormitorios, con el fin de satisfacer las necesidades de la familia. Las dimensiones de las unidades varía entre 80 y 160m2.

© Adrien Williams
© Adrien Williams

Cada unidad tiene un espacio exterior (terraza o balcón), así como un acceso privado, lo que permite la vida en común, manteniendo la privacidad. El conjunto de viviendas, que atraviesan todo el lote, esta diseñado para permitir una entrada óptima de la luz natural. Todas las unidades se benefician de una conexión visual y el acceso físico al patio central, como el fomento de un ambiente de comunidad entre las familias.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Residencia Hôtel-de-ville / ACDF Architecture" [Hôtel-de-ville Residence / ACDF Architecture] 10 dic 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/778586/hotel-de-ville-residence-acdf-architecture>
Leer comentarios