ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Edificios Institucionales
  4. Puerto Rico
  5. Hacedor Maker Arquitectos
  6. 2015
  7. SARCO / HACEDOR:MAKER/arquitectos

SARCO / HACEDOR:MAKER/arquitectos

  • 15:00 - 14 Diciembre, 2015
SARCO / HACEDOR:MAKER/arquitectos
SARCO / HACEDOR:MAKER/arquitectos , © José Fernando Vázquez Pérez
© José Fernando Vázquez Pérez

© José Fernando Vázquez Pérez © José Fernando Vázquez Pérez © José Fernando Vázquez Pérez © José Fernando Vázquez Pérez +22

  • Consultor Estructural

    Arturo Beale, PE
  • Consultor Eléctrico

    Carlos Requena, PE
  • Consultor de Informática

    José Luis Nazario, PE
  • Consulto Mecánico

    Francisco Maté, PE
  • Consultor de Código y Seguridad Pública

    Alfred Longhitano, PE
  • Consultor de Iluminación

    Eduardo Magdalena, AIA
  • Contratista General

    Juncos & Lockwood
  • Administrador de Proyecto

    Ramón de León, PE
  • Más informaciónMenos información
© José Fernando Vázquez Pérez
© José Fernando Vázquez Pérez

Descripción de los arquitectos. SARCO es una rehabilitación de una facilidad industrial, transformada para servir de sede administrativa para la South American Restaurants Corporation, un operador regional de franquicias de restaurantes.  La estructura original de 50,000 p2, construida con paneles modulares de hormigón, y techos, columnas y vigas de acero, fue erigida en los 80’s por la farmacéutica Wyeth-Ayerst.  Se emplazó en un volumen de almacenaje de 32,000 p2, y un ala administrativo menor de 18,000 p2. 

© José Fernando Vázquez Pérez
© José Fernando Vázquez Pérez

El edificio original era oscuro y hermético, pocas ventanas, y con una planta cuadrada, significaba que solo las oficinas de la periferia tenían acceso visual al exterior, y su distribución laberíntica minimizaba la entrada de luz natural y entorpecía la fácil adaptación.  La arquitectura original era burda y genérica, y la única manifestación de idiosincrasia eran unos patrones en forma de “W” que hacían alusión al logo original de la farmacéutica Wyeth.

Axonometrica 3
Axonometrica 3

El nuevo programa requería la consolidación de operaciones en espacios singular por lo cual se persiguió una estrategia de abrir la planta, fachada y techo del edificio, literal y figuradamente, para así permitir la entrada de luz natural y una mayor densidad de ocupación. 

© José Fernando Vázquez Pérez
© José Fernando Vázquez Pérez

Se eliminaron la mayoría de las paredes interiores y se instalaron nuevas estaciones de trabajo de poca altura, creando un espacio central de trabajo tipo “loft”.  Las oficinas privadas se reinstalaron en la periferia pero esta vez con muros de cristal que, combinados con nuevas penetraciones de ventanas hacia el exterior, nuevos tragaluces y un nuevo triforio central, aumentan la intrusión de luz natural al interior.  [Mientras antes solo 30% del espacio de trabajo recibía luz natural, ahora el 70% del interior goza de vistas al exterior, mientras que sólo el 10% carece de ventanas.]  La nueva zona ejecutiva se divide del área de trabajo mediante un “lounge” de reuniones informales.

© José Fernando Vázquez Pérez
© José Fernando Vázquez Pérez

La antigua recepción se depuró de todas las superficies innecesarias [puertas, plafones, fachada] y se rediseñó con una nueva piel de cristal, tragaluces y un portal de entrada en hormigón expuesto. 

© José Fernando Vázquez Pérez
© José Fernando Vázquez Pérez

El techo de acero en la entrada original fue preservado pero camuflado detrás de una nueva pantalla de tubos y angulares de aluminio que también actúan como mampara de sol y camuflaje para el patrón en forma de W de la fachada.  En la fachada se construyeron nuevos volúmenes de hormigón y acero que contrastan contra el estucado del edificio original.

Sección
Sección

El proyecto, que incorpora nuevas alteraciones de fachada, una nueva reconfiguración interior, y nuevas terminaciones, rescata y re usa el 90% de la estructura original.  Los pisos se recubrieron con terrazo integral [en el área pública y de circulación] y alfombras [zonas de trabajo]. 

© José Fernando Vázquez Pérez
© José Fernando Vázquez Pérez

También se incorporó un sistema de iluminación “inteligente” con lámparas LED, que autoajusta la emisión de luz artificial según la incidencia de luz natural.  De igual forma, los controles térmicos utilizados ajustan las máquinas de aire acondicionado según la carga solar y de ocupación.  El proyecto incluyó el diseño y coordinación de todo el mobiliario interior, incluyendo las lámparas escultóricas de techo en forma de abanico y los gabinetes de madera certificada por el FSC; todos los muebles de contrato fueron provistos por Herman Miller.

© José Fernando Vázquez Pérez
© José Fernando Vázquez Pérez

El proyecto, con miras a certificación LEED, tiene un consumo energético anual equivalente al 63% del edificio original [pre-remodelación].  Se concibió un sistema de energía solar pero por razones presupuestarias inmediatas ha sido pospuesto para una fase subsiguiente.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "SARCO / HACEDOR:MAKER/arquitectos " [SARCO / HACEDOR:MAKER/arquitectos ] 14 dic 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/778741/sarco-hacedor-maker-arquitectos>