BIM como herramienta eficiente para las distintas fases de un proyecto

En los últimos años, el uso de BIM dentro del ámbito de la construcción ha alcanzado gran importancia e impulso gracias a las mejoras en tiempos, costos y logística que brinda esta metodología, la cual se enfoca en la captación y recopilación de todas las variables y datos que se necesitan en la etapa de diseño, desarrollo y construcción de un proyecto, en un modelo 3D.

Es importante denotar que BIM es más que un software, más que una herramienta, es una metodología que se puede implementar con los diferentes actores de la construcción de un proyecto: oficinas de Arquitectura, constructoras, oficinas de especialistas inmobiliarias, supervisores de obra y mandantes, y que permite la Certeza sobre los errores, Control del aprendizaje, Traspaso de esta información necesaria a los distintos disciplinas y la TRAZABILIDAD.

Hoy, a través de dos casos de estudio de la oficina chilena CAAD, estaremos revisando y resumiendo ventajas que brinda ARCHICAD para solucionar distintas complicaciones presentadas en las fases de un proyecto dentro del proceso BIM.

¿Deseas conocer más sobre el trabajo de CAAD en BIM? Regístrate en el seminario en línea dentro del siguiente link.

En el desarrollo de una implementación BIM en una obra, se necesita tener muy claro para que se está realizando un modelo bajo esta metodología, con la finalidad de obtener la mejor información. CAAD, en este caso, decide implementar ARCHICAD como herramienta BIM por la capacidad de desarrollo y complejidad del software para desarrollar proyectos. Así mismo, este software genera una inquietud en el ámbito de la construcción más que en el diseño arquitectónico, logrando así, la integración de las diferentes áreas creativas y las áreas técnicas para poder completar todo el ciclo de vida de un proyecto mediante una sola herramienta.

Caso de estudio 1 / Mall Plaza Egaña

Proyecto de 256.000m2
Retail ubicado en La Reina, Santiago de Chile

ARCHICAD permitió enfrentar un desafio de gran escala, al tratarse de una coordinación BIM de un proyecto que ya tenía un avance del 50% en obra gruesa.

El “concept design”, del primer Mall Sustentable con mas 6,400m2 de muros verdes y con 256.000m2 de superficie construida en 10 niveles, de la oficina TVSDESIGN fue desarrollado en Chile por la oficina de arquitectura de Hernán Salazar Stuart Arquitectos y el diseño estructural a cargo de RCP Ingeniería. El proyecto se compone de 2 grandes tiendas y más de 200 entre medianas y menores, 1 patio de comidas, 11 salas de cine, un área de terrazas con comercio gastronómico en la cubierta y 5 pisos subterráneos de estacionamientos.

Mall Egaña. Evaluación de estructura metálica.

Debido a la envergadura del proyecto, fue de gran importancia la coordinación BIM a través de ARCHICAD de todas las estructuras; tanto de hormigón, como las metálicas, ya que cualquier error en estos avances podían generar grandes costos por atraso o interferencias.

Mall Egaña. Detección de fallas y solución del sistema de aire acondicionado.

De igual forma la coordinación de las instalaciones debía ser con mucha urgencia y precisión, dado el avance de la obra y el nivel de arquitectura interior, que debía mantener la pureza de sus espacios sin verse afectada por toda la complejidad de sus sistemas de instalaciones.

Mall Egaña. Instalación de sistema de aire acondicionado.

Es por ello que se integró ARCHICAD para prevenir y corregir errores en la construcción, logrando mediante el modelo BIM visualizar los problemas del proyecto que vendrían en un mediano plazo; y resolver los problemas acumulados y del día a día de la obra, con los equipos de la constructora, inspección técnica y el mandante.

Mall Egaña. Axonométrica de la sobrelosa.

El intercambio de datos fue satisfactorio en los formatos PDF, BIMx e IFC, que fueron requeridos en las diferentes entregas del proyecto. Como por ejemplo la carga del modelo en IFC realizado en TEKLA por parte de la maestranza para las mas de 650 toneladas de estructuras metálicas solamente para los cines del cuarto piso. Información que fue usada por el mandante para el cierre comercial con la constructora a modo de auditoria de las estructuras metálicas instaladas.

Mall Egaña. Detección de errores en planeación de sistema de aire acondicionado.

La real ventaja de trabajar con ARCHICAD es la posibilidad de tener un edificio de 256.000m2 trabajando en Teamwork y mostrarle al cliente como su edificio se va construyendo virtualmente y adelantarse a los problemas.

Mall Egaña. Propuesta de tronera.

ARCHICAD redujo los tiempos de entrega hasta en un 28%, colaborando con un grupo interdisciplinario de más de 40 especialistas. La principal ventaja de relacionar a los diferentes especialistas en un solo modelo BIM es que ellos pueden comprender de mejor manera el problema que el proyecto plantea, por lo que la respuesta es entregada en un menor tiempo mejorando los plazos que se consideraban comunes hasta ese momento. Se bajó de 2 semanas a 4 días la entrega de las respuestas.

¿Deseas conocer más sobre el trabajo de CAAD en BIM? Regístrate en el seminario en línea dentro del siguiente link.

Mall Egaña. Programa de gestión y construcción de salas de cine.

Caso de estudio 2 / Beauchef Poniente

Proyecto de 50,000m2
ARCHICAD permitió el avance del modelo BIM completo en sólo 5 meses.

Este proyecto fue solicitado por la Universidad de Chile para ampliar su facultad de Ciencias Físicas y matemáticas, y fue desarrollado por la oficina de Borja Huidobro + A4 arquitectos. Como concepto general, el proyecto considera 6 niveles subterráneos con dos torres laterales de 7 pisos cada una más un auditorio colgante en la plaza central.

Edificio Beauchef Poniente. Modelo 3D.

Si imaginamos un en toda la altura del proyecto, este considera los 3 niveles mas bajos como zona de parking, los 3 niveles subterráneos superiores como zona deportiva y aulas de cátedras. Las torres consideran oficinas, laboratorios y salas de clases.El proyecto contempla una piscina semi-olímpica (1er subterráneo), 2 canchas de multiuso indoor (3er subterráneo), auditórium y múltiples salas de cátedra, contemplando una gran plaza central de encuentro.

Edificio Beauchef Poniente. Plano de Coordinación.

CAAD utiliza ARCHICAD con el máximo de sus herramientas para lograr dar forma a una coordinación lo más exacta posible, siendo para este proyecto muy importante el uso de Teamwork y módulos vinculados para el desarrollo de cada una de las partes de este proyecto. Y por supuesto el uso de BIMx facilitó el traspaso de información desde la computadora a la obra, logrando el uso del modelo BIM por los profesionales de terreno de este proyecto.

Edificio Beauchef Poniente. Interferencias Obra Gruesa.

Dada la complejidad del proyecto y calidad de sus materiales, se realizó el desarrollo a través de ARCHICAD de todos los revestimientos, tales como revestimientos de aluminio compuesto, revestimientos de mármol, revestimientos de vidrios curvos, muros cortina, revestimientos de madera interiores, pisos especiales de alto tránsito para canchas multiuso y las diferentes alternativas de anclajes y sujeciones entre las diferentes materialidades. Los cuales al ser incorporados al modelo BIM, fue posible tener claridad de los problemas de almacenamiento y montaje, previo a su compra.

Edificio Beauchef Poniente. Detección de fallas en vigas de unión.

Dentro del proyecto Beauchef Poniente surgieron diversos retos de ingeniería. El mayor de ellos fue el desarrollo de la escalera helicoidal, ya que ésta venia desarrollada en planos de arquitectura y cálculo, pero no se tenia el desarrollo ni el cruce con el resto de las especialidades como es el post-tensado, moldaje, electricidad, iluminación y revestimientos. Estos cruces de especialidades se integraron como oficina para dar a conocer los problemas en la ejecución de esta escalera, mediante fichas con imágenes, BIMx y presentaciones.

Edificio Beauchef Poniente. Sección 3D.

Fue de gran importancia la coordinación BIM a través de ARCHICAD de todas las estructuras: hormigón y metálicas, dado su complejidad; como además sus terminaciones, por lo que debían tener una máxima precisión. Como por ejemplo la baranda de cristal curvo de la escalera Helicoidal, la cual se trajo desde México.

Edificio Beauchef Poniente. Modelación y visualización de estructura: anclaje de muro y pilas

Otro reto de ingeniería en el proyecto de Beauchef Poniente, fue diseñar una pieza para unir la estructura del auditorio. Dicha pieza no existía antes del proyecto, para lo cual CAAD realizó el modelado 3D de diversas piezas en ARCHICAD para encontrar el anclaje adecuado para la estructura.

Edificio Beauchef Poniente. Reubicación de pilares.

Lograron resolverlo por medio de un “cabezal”, al cual se le realizaron varias pruebas hasta que finalmente se mandó fabricar una serie de 12 piezas hechas a medida. Se cuido cada detalle técnico por medio de ARCHICAD antes de la fabricación. Se modelo pieza por pieza, componente por componente, tornillos, tuercas, uniones metálicas, proceso de anclaje con las varillas y el colado del concreto, hasta su colocación final.

Edificio Beauchef Poniente. Detección de fallas en Cabezal.
Edificio Beauchef Poniente. Propuesta de Cabezal.

Para este proyecto, se utilizó el modelo BIM de la Maestranza que fabricó las estructuras metálicas en TEKLA, de esta forma se pudieron ver los problemas de acopio y montaje, como por ejemplo del auditorio principal, para el cual el se modeló todo el proceso de obra, la colocación de cada una de las piezas de la estructura.

Edificio Beauchef Poniente.. Image Cortesía de GRAPHISOFT. Detalles y planos por CAAD.

Gracias esto, CAAD pudo tener el control total de la ejecución desde antes de comenzar y evitar errores al momento del ensamblaje.

Las ventajas que brinda la metodología BIM, a través de ARCHICAD, se resumen en el aprendizaje y conocimiento detallado de todas las disciplinas involucradas en la ejecución de la obra y tener el control en todo el ciclo de vida de los proyectos, haciendo de la etapa de construcción mucho mejor supervisada y gestionada, al ser posible la solución de problemas antes de que se ocurran.

¿Deseas conocer más sobre el trabajo de CAAD en BIM? Regístrate en el seminario en línea dentro del siguiente link.

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "BIM como herramienta eficiente para las distintas fases de un proyecto" 29 dic 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/778803/bim-como-herramienta-eficiente-para-las-distintas-fases-de-un-proyecto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.