ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Recreación Y Entrenamiento
  4. Argentina
  5. Aldana Lorenzo
  6. 2015
  7. Argentina, mención honrosa del VIII concurso Alacero 2015

Argentina, mención honrosa del VIII concurso Alacero 2015

  • 10:00 - 18 Diciembre, 2015
  • por Equipo Editorial
Argentina, mención honrosa del VIII concurso Alacero 2015
 Argentina, mención honrosa del VIII concurso Alacero 2015, Cortesía de Alacero
Cortesía de Alacero

Con la propuesta Una Posta en la Cañada, el equipo argentino integrado por Aldana Lorenzo, Valeria Jaros, Marina Ercole y Virginia Barberis se adjudicó una de las dos menciones honrosas de la octava versión del Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura, en donde cada país latinoamericano miembro de la asociación invita a las Escuelas de Arquitectura locales a participar en el desarrollo de la temática de la competición.

Después del salto, conoce en profundidad esta propuesta.

Lámina #01. Image Cortesía de Alacero
Lámina #01. Image Cortesía de Alacero

Descripción del equipo [extracto]: Córdoba está creciendo desmedidamentente dejando en su centro bolsones vacantes. Reflexionar sobre ello puede aportar a una ciudad compacta: La Cañada forma parte del estandarte de cada cordobés. Su connotación deja de lado el hecho meramente geográfico y se llena de significados al referirse a las sensaciones que produce caminar bajo las tipas. Pero la misma, a lo largo de su recorrido no presenta unidad. Bajo este postulado, encontramos tres caracteres bien definidos y diferenciados de este cause.

Lámina #02. Image Cortesía de Alacero
Lámina #02. Image Cortesía de Alacero

Cañada institucional rodeada de Municipalidad, Palacio de Justicia, Plaza de la Intendencia, Plaza Italia y el Paseo Sobremonte.

Cañada tomada por los bares y puestos artesanales de “las pulgas” y la superpoblación que se genera los fines de semana en Barrio Güemes.

Cañada abandonada que se limita únicamente a su función de corredor, donde aparece latente la oportunidad de definirla. Es nuestra intención contagiar de ese cúmulo de experiencias benéficas a esta parte descuidada y olvidada, a través de la renovación urbana mediante y la incorporación del Equipamiento Deportivo Social.

Cada equipamiento cumple un rol único en el lugar donde se emplaza, reconociendo las actividades que se desarrollan en su entorno más próximo (Ciudad Universitaria, Nueva Córdoba, galpones reciclados en Barrio Güemes y Bella Vista). Por lo tanto, proponemos un equipamiento donde se desarrollaran actividades netamente deportivas, como así también artísticas.

Lámina #03. Image Cortesía de Alacero
Lámina #03. Image Cortesía de Alacero

La escala de la gran ciudad es desfavorable para las relaciones en el espacio público. La proximidad barrial, en cambio, provoca gran cantidad de interacciones. Es en esta escala donde se organizan los grupos sociales. La identidad colectiva y las relaciones de solidaridad que surgen de la pertenencia, cancelan el anonimato y la distancia social que se establece en las ciudades mayores.

Lámina #04. Image Cortesía de Alacero
Lámina #04. Image Cortesía de Alacero

Mirada urbana: como estrategia de intervención urbana, entendiendo al sitio como parte de este sistema (Cañada), se propone un circuito con una serie de postas que vinculan Ciudad Universitaria, Nueva Córdoba y Güemes con Cañada.

Dichas postas cumplen un rol fundamental ya que forman parte de un recorrido urbano paisajístico que facilita el movimiento del ciudadano en el espacio público, salvando diferencias de niveles y generando espacios de encuentros, intercambios y descanso.

Sitio: el terreno posee una condición particular por ser pasante, con un aguaducho que lo atraviesa, y una marcada pendiente topográfica. Las cuales derivaron a las siguientes decisiones proyectuales.

Lámina #05. Image Cortesía de Alacero
Lámina #05. Image Cortesía de Alacero

Decisión tecnológica: la totalidad de la estructura del polideportivo, fue pensada a partir de un módulo de 5,6 x 5,6 metros tanto en planta como en corte, con la intención de crear un sistema repetible indefinidas veces y teniendo la posibilidad de alternar su programa.

A su vez cada uno de los elementos estructurales fue diseñado a partir del uso de perfiles de sección pequeña, conformando elementos de mayor dimensión, siendo capaces estos de soportar las grandes luces requeridas. Se optó por la generación de 6 pórticos en ambas direcciones. Resolviendo circulaciones verticales en su espesor, estos permiten una planta libre y a su vez una cubierta aprovechable donde caben 2 canchas de básquetbol y una de fútbol. Esta estructura se proyecta por encima de la cubierta protegiendo las canchas tanto en sus envolventes laterales como posibilitando la colocación de telas protegiendolas del sol.

Lámina #06. Image Cortesía de Alacero
Lámina #06. Image Cortesía de Alacero

Cita: Equipo Editorial. " Argentina, mención honrosa del VIII concurso Alacero 2015" 18 dic 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/778867/argentina-mencion-honrosa-del-viii-concurso-alacero-2015>