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Proyecto ganador del Concurso ARPAFIL para Jóvenes Arquitectos 2015 / México

Proyecto ganador del Concurso ARPAFIL para Jóvenes Arquitectos 2015 / México
Proyecto ganador del Concurso ARPAFIL para Jóvenes Arquitectos 2015 / México

En el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara y dentro de las actividades del encuentro ARPAFIL, se llevó a cabo el Concurso ARPAFIL para Jóvenes Arquitectos, donde cada año se abre la posibilidad a nivel internacional de estudiar y proponer soluciones a algún planteamiento arquitectónico o urbano determinado por los organizadores del concurso. 

Este año el tema del concurso fue desarrollar el 'Proyecto conceptual de revitalización del espacio público y ordenamiento urbano-arquitectónico. Panteón de Mezquitán, Av. del Federalismo / Mercado municipal de Mezquitán en Guadalajara'. El ganador del concurso fue Raul Martinez Medina.

Para conocer más sobre la propuesta ganadora, sigue leyendo después del salto.

Después de revisar 64 propuestas entregadas para participar en la 21ª edición del Concurso ARPAFIL para Jóvenes Arquitectos organizado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, fue el proyecto de Raul Martinez Medina.el que fue finalmente seleccionado por el jurado como ganador de esta edición.

El proyecto propone la rearticulación de la zona de estudio a partir de la implementación de un proyecto dividido en 7 pasos, reafirmando las cualidades preexistentes del sitio y combinándolas con nuevos equipamientos que funcionen como acentos en el potencial de la zona. 

Cortesía de Raul Martinez Medina
Cortesía de Raul Martinez Medina

Descripción de los arquitectos.

Color, celebración y muerte son palabras que a pesar de ser antagónicas las unas con las otras describen apropiadamente gran parte de las tradiciones y cultura mexicana.

Cortesía de Raul Martinez Medina Cortesía de Raul Martinez Medina Cortesía de Raul Martinez Medina Cortesía de Raul Martinez Medina +28

La zona (mezquitan), motivo de la presente propuesta, evoca estas palabras de una manera extraordinaria, desde la inmersión del panteón hasta el desarrollo del mercado Mezquitan; la muerte y las flores, han definido poco a poco la zona convirtiéndola en un atractivo más para los tapatíos.

Cortesía de Raul Martinez Medina Cortesía de Raul Martinez Medina Cortesía de Raul Martinez Medina Cortesía de Raul Martinez Medina +28

A través de los años Mezquitan ha terminado por ser dominado y definido por una plaga de comercio informal dedicado a la venta de flores, una actividad que además de tener como clientes a las personas que visitan el panteón, se encarga de abastecer un amplio mercado en toda la ciudad. Por consiguiente la principal ventaja es más que evidente, consolidando la venta de flores como la actividad económica por excelencia de la zona. No obstante la carga cultural con la que cuenta esta zona en particular va más allá de las flores.

 COMPRENSION DEL SITIO

Mezquitan cuenta con una traza regular interrumpida por 2 áreas de gran importancia, perceptual y cultural, el panteón Mezquitan, y el parque alcalde. El proceso de crecimiento está estrechamente ligado con su actual vocación informal. Federalismo actúa como cuchilla, partiendo gran parte de las manzanas actuales para abrir paso a una de las más importantes avenidas de Guadalajara, encargada de conectar la ciudad de sur a norte. Esta avenida imposibilita la correcta comunicación entre ambos polos, privilegiando al automóvil sobre el peaton. 

Cortesía de Raúl Alejandro Martínez Medina
Cortesía de Raúl Alejandro Martínez Medina

POTENCIAL CULTURAL

Mezquitan fungirá como el primer punto, parte de una serie de intervenciones urbanas complementarias que apoyen al engrandecimiento y crecimiento proactivo de las zonas donde se implementen, intervenciones encargadas de potencializar y definir el sitio en cuestión. Debido al amplio valor patrimonial, y cultural de la zona, además de comercial, Mezquitan apuntalará como uno de los barrios más importantes de Guadalajara, convirtiéndose en un detonador cultural atrayendo tanto a Tapatíos como a foráneos, incrementando y diversificando su patrimonio de flujos.

Cortesía de Raúl Alejandro Martínez Medina
Cortesía de Raúl Alejandro Martínez Medina

MOBILIDAD

  • PERMEABILIDAD Y CONECTIVIDAD

Estas cualidades se logran esencialmente gracias a la nueva consolidación de la plaza, así como la peatonalización de las calles más importantes internamente, calle Mezquitan sur a norte, y el remate de la calle José María Vigil de poniente a oriente, estrategia que mejorara y definirá los flujos peatonales mejorando las condiciones de rentabilidad del comercio actual y futuro. Esta permeabilidad se da también debido a los accesos controlados, tanto para el nuevo estacionamiento subterráneo, como para el abastecimiento de los locales comerciales en horarios preestablecidos a partir de las 23horas hasta las 6hrs. Y el acceso para la población residente a través de las calles contiguas.

Cortesía de Raúl Alejandro Martínez Medina
Cortesía de Raúl Alejandro Martínez Medina

  •  FLUJOS PEATONALES, (EL PATRIMONIO DE MEZQUITAN), RUTA MI BICI Y  VEHICULARES

Cortesía de Raúl Alejandro Martínez Medina
Cortesía de Raúl Alejandro Martínez Medina

Los flujos peatonales como se menciona anteriormente se definen gracias a diversas estrategias en función de la permeabilidad, conectividad, y mejoramiento de la rentabilidad del comercio apoyándose de nuevos elementos de equipamiento, espacios públicos y a accesibilidad al transporte público. Es importante mencionar que Mezquitan se distingue también por ser un punto importante de paraderos de transporte público, siendo camiones, taxis, y el tren ligero los principales aunados a la nueva ruta de Mi bici. La sumada afluencia de transporte público permite que la zona se convierta en un punto fundamental de flujos peatonales.

Análisis de flujos Mi Bici
Análisis de flujos Mi Bici

Las estrategias planteadas para la solución de este problema, son accesos controlados y restringidos tanto para residentes como para comerciantes en horarios establecidos. La incorporación de un nuevo estacionamiento que apoye a la distinción de rutas de dichos flujos, eliminando la posibilidad de estacionamiento informal en federalismo. Es así como los diferentes flujos son zonificados y reubicados, apoyando sustancialmente al peatón sin perder efectividad.

Análisis de flujos vehiculares
Análisis de flujos vehiculares

 CONCEPTO URBANO Y PROCESO DEL PROYECTO (ESTRATEGIAS)

Cortesía de Raul Martinez Medina
Cortesía de Raul Martinez Medina

  • ESTRATEGIA 1 / CRECIMIENTO PLAZA MEZQUITÁN
  • ESTRATEGIA 2 / ARBORIZACIÓN
  • ESTRATEGIA 3 / NUEVO ESTACIONAMIENTO PÚBLICO
  • ESTRATEGIA 4 / CRECIMIENTO COMERCIAL
  • ESTRATEGIA 5 / CAMBIO USO DE SUELO MIXTO CENTRAL
  • ESTRATEGIA 6 / NUEVO EQUIPAMIENTO URBANO
  • ESTRATEGIA 7 / RECICLADO MANZANA A LARGO PLAZO

DESARROLLO Y USOS DE SUELO

Reordenar la zona y mejorar su funcionamiento además de favorecer las condiciones de vida de la población que actualmente reside es posible gracias a la recuperación y extensión del espacio público que en algún momento de la historia estaba presente, aunado a la generación de nuevos espacios y usos que favorecen directa y económicamente a la población existente.

Cortesía de Raúl Alejandro Martínez Medina
Cortesía de Raúl Alejandro Martínez Medina

Sin embargo para que MEZQUITAN FLORESCA es necesario implementar estrategias relacionadas con la mixtura de usos, favoreciendo ampliamente el comercio central, la edificación en altura, y la posible consolidación de bloques habitacionales detonadores de potencial de desarrollo de uso mixto mientras se potencia al máximo la cualidad patrimonial de la zona.

 ARBORIZACIÓN Y MOBILIARIO URBANO

Cortesía de Raúl Alejandro Martínez Medina
Cortesía de Raúl Alejandro Martínez Medina

La estrategia de arborización se concentra en “el verde” como elemento indispensable para la REVALORACION DEL ESPACIO PUBLICO; su uso va más allá de la mera estética urbana, su utilización apoyara a mejorar los flujos peatonales existentes pero entorpecidos por flujos vehiculares, también apoyaran a la organización del comercio informal que se da esporádicamente en el área de Mezquitán encargándose de brindarle dirección y sentido. Ayudará a enmarcar y mitigar vistas según la ubicación de los mismos, fungiendo como barrera visual y auditiva en aquellos lugares que lo necesiten otorgando una nueva imagen urbana de calidad.

Una de las principales características de la propuesta está ampliamente relacionada con el seudónimo que recibía la ciudad hace algunos años. 'LA CIUDAD DE LAS ROSAS', convirtiéndose estas en elemento fundamental en los espacios públicos.

Cortesía de Raúl Alejandro Martínez Medina
Cortesía de Raúl Alejandro Martínez Medina

EL MUSEO

EL NUEVO MUSEO MEZQUITAN (LA FLOR DE MEZQUITAN) es el elemento que potencializará las actividades, revalorizando la zona patrimonial, permitiendo la incorporación de nuevos flujos peatonales, definiendo una identidad, que va más allá de la informalidad del comercio, sino que se arraiga a la tradición cultural que envuelve al sitio.

Cortesía de Raúl Alejandro Martínez Medina
Cortesía de Raúl Alejandro Martínez Medina

Gracias a este nuevo elemento de equipamiento urbano, la revaloración de Mezquitán llega a una contemporaneidad necesaria, respondiendo a nuevas necesidades, apoyando a consolidar una nueva ruta (federalismo) siendo en inicio el referente, un punto de lo que podría convertirse en un paseo idóneo para los tapatíos, exaltando esas cualidades que son propias de la ciudad; el color (las flores), la muerte (el panteón), y la celebración (el espacio público) son los elementos principales de los cuales nace la flor de Mezquitán (Museo de Mezquitán).

Cortesía de Raul Martinez Medina
Cortesía de Raul Martinez Medina

El nuevo museo, albergara una colección permanente relacionada con la muerte, además de salas de exposición efímera relacionada con el mismo tema. Los recorridos al panteón de mezquita estarán directamente relacionados con el museo, siendo estos a su vez informativos. Las salas restantes están relacionadas con las flores, y más importante aún, las rosas, un elemento de vital importancia en la cultura tapatía. El museo además presenta áreas especiales para niños, enfocados en el aprendizaje de las raíces culturales ya mencionadas.

Cortesía de Raul Martinez Medina
Cortesía de Raul Martinez Medina

Desde el exterior el museo denota una imagen contemporánea, inclusiva, y complementaria al barrio. Las diferentes perspectivas; por tratarse de una figura regular en todos los sentidos permite una puesta en valor al acceso del actual panteón Mezquitán, cubriendo parte la plaza principal generando sombra e iluminando sus inmediaciones por las noches, aumentando las seguridad de la zona (iluminación como método de control y seguridad barrial). El acceso al museo se da desde la nueva plaza Mezquitan, permitiendo accesibilidad a ciclistas y peatones.

RELACION CON EL ENTORNO

El nuevo museo se convierte en un hito urbano emblemático, complementando los ya existentes, su adición no entorpece las actividades que se dan actualmente, las complementa, atrayendo nuevos flujos de personas, mostrando y enseñando lo que ha convertido a Mezquitan en lo que es actualmente.

Cortesía de Raúl Alejandro Martínez Medina
Cortesía de Raúl Alejandro Martínez Medina

PUESTA EN VALOR

Siendo la forma del museo un anillo perimetral, conecta virtualmente ambos extremos de Federalismo, remarcando el acceso al panteón Mezquitán, y de igual forma, creando uno nuevo a la plaza Mezquitán.

Cortesía de Raul Martinez Medina
Cortesía de Raul Martinez Medina

El museo enmarca desde cualquier perspectiva el cruce más importante del proyecto, donde la plaza se extiende para formar parte del acceso del panteón, una vez más enmarcando su importancia. Al estar elevado, no entorpece la relación visual que existe entre ambos.

 RECORRIDO/COLOR/MUERTE/CELEBRACIÓN

El museo esta zonificado de acuerdo al uso de las diferentes salas que este contiene, las cuales responden al concepto con el que se consolida la imagen urbana de Mezquitán. El color, la muerte y la celebración.

Cortesía de Raul Martinez Medina
Cortesía de Raul Martinez Medina

  1. El primer espacio con el que se encontrara el usuario es la sala de VIDA Y COLOR, un jardín botánico que enmarca el florecimiento de la vida, un recorrido a través del color y el olor, haciendo uso de TODOS LOS SENTIDOS CON LOS QUE CONTAMOS.
  2. El siguiente espacio, contempla las salas del museo de la muerte, comenzando por la obra permanente a través de un espacio obscuro, y rojo. Posteriormente el mirador, un espacio de descanso y contemplación intermedio entre las diferentes salas del museo de la muerte, apuntando al panteón remitiendo sentimientos, y pensamientos, propios de nuestra cultura. Continuando por las salas de exhibición temporales, donde se presentan obras coloridas relacionadas con el día de muertos y las festividades mexicanas.
  3. El último espacio es aquel donde existe la celebración, el descanso y la convivencia, una terraza que cuenta con área de café y lectura además de una tienda se souvenires, espacios propios del museo.

Cortesía de Raul Martinez Medina
Cortesía de Raul Martinez Medina

Cita: Mely Morfín. "Proyecto ganador del Concurso ARPAFIL para Jóvenes Arquitectos 2015 / México" 16 dic 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/778874/proyecto-ganador-del-concurso-arpafil-para-jovenes-arquitectos-2015>
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