ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Perú
  5. Miguel Rodrigo Mazuré
  6. 1958
  7. Clásicos de Arquitectura: Casa Chávez / Miguel Rodrigo Mazuré

Clásicos de Arquitectura: Casa Chávez / Miguel Rodrigo Mazuré

Clásicos de Arquitectura: Casa Chávez / Miguel Rodrigo Mazuré
Clásicos de Arquitectura: Casa Chávez / Miguel Rodrigo Mazuré, Cortesía de Sharif Kahatt
Cortesía de Sharif Kahatt

La casa Chávez, diseñada y construida en 1958 por el arquitecto peruano Miguel Rodrigo Mazuré, se ubicó en la urbanización Las Casuarinas, distrito de Santiago de Surco, en Lima. Estableciéndose como un referente en la arquitectura residencial moderna peruana, este proyecto plantea una estrategia efectiva de inserción en el paisaje a través de su diáfana materialidad y la limpieza en el trabajo de sus detalles, influenciado por la obra de arquitectos como Marcel Breuer, Richard Neutra, Frank Lloyd Wright y Mies van der Rohe.

Cortesía de Sharif Kahatt Cortesía de Sharif Kahatt Cortesía de Sharif Kahatt Cortesía de Sharif Kahatt +8

Basada en la tipología de vivienda binuclear, la casa se compone de dos volúmenes principales: uno ubicado al noroeste conteniendo las áreas sociales como el salón de estar, el comedor y el bar; y otro situado en el extremo sureste que comprende las áreas privadas como los dormitorios y los ambientes de servicios. Ambos volúmenes se encuentran conectados por un puente que se abre visualmente al otrora espacio natural de la urbanización Las Casuarinas durante la década de 1960.

Planta alta
Planta alta

La proporción de los volúmenes otorga un perfil horizontal al proyecto, complementario a la accidentada geografía que ofrece el paisaje de fondo. La estructura de concreto y los cerramientos exteriores de vidrio generan una amplia apertura hacia este escenario natural, enmarcado por el uso de materiales como la piedra, la madera y el metal, tanto dentro como en el entorno de la casa. A través del uso de módulos en la trama estructural, la fachada adquiere un ritmo vertical de perfiles de aluminio, que refiere los requerimientos del interior al alternar paneles de vidrio con otros de madera. El uso de filtros rebaja la intensidad de la luz y produce la penumbra necesaria para lograr la condición de refugio que requieren los espacios domésticos. El mobiliario es parte esencial del diseño de cada uno de los ambientes.

Cortesía de Sharif Kahatt
Cortesía de Sharif Kahatt

Esta obra materializa los principios de la Teoría de las Identidades planteada por el propio arquitecto Miguel Rodrigo Mazuré. Este concepto consiste en crear estructuras antisísmicas de formas arquitectónicas tridimensionales, caracterizadas por contar con enormes tímpanos (losas planas o nervadas) y generar espacios grandes y libres de apoyo, más económicas que las estructuras convencionales de columnas y vigas. La preocupación del arquitecto se centra en generar un espacio fundamental donde la armonía se encuentre más en el ser que en el estar, razón por la que su trabajo en la casa Chávez constituye un vínculo importante con la naturaleza circundante. 

Cortesía de Sharif Kahatt
Cortesía de Sharif Kahatt

Bibliografía:
Kahatt, S. (2006) Documentos de Arquitectura Moderna en América Latina 1950-1965, Tercera Recopilación. Gramagraf, SCCL: Barcelona, España.
Gonzales, L. (20 Agosto 2014) Entrevista al arquitecto Miguel Rodrigo Mazuré. Revista Arq. Número 19. Lima, Perú.

Cita: Fabio Rodríguez Bernuy. "Clásicos de Arquitectura: Casa Chávez / Miguel Rodrigo Mazuré" 22 dic 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/778913/clasicos-de-arquitectura-casa-chavez-miguel-rodrigo-mazure>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios