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Cómo el pintor Ben Johnson lleva la representación arquitectónica a niveles increíbles de realismo

Cómo el pintor Ben Johnson lleva la representación arquitectónica a niveles increíbles de realismo
Cómo el pintor Ben Johnson lleva la representación arquitectónica a niveles increíbles de realismo, 'Acercándose al Mirador' (2013, acrílico sobre lienzo, 89 x 59in / 225 x 150cm). Image © Ben Johnson
'Acercándose al Mirador' (2013, acrílico sobre lienzo, 89 x 59in / 225 x 150cm). Image © Ben Johnson

Ben Johnson es un pintor preocupado por el realismo - especialmente cuando se trata de la representación bidimensional del espacio arquitectónico. El artista británico que ejerce en Londres ha estado trabajando profesionalmente desde mediados de la década de 1960. En este tiempo su extensa obra ha abarcado desde paisajes urbanos (cityscapes) y estampados (prints) hasta representaciones de habitaciones diseñadas -entre otros- por Norman Foster, John Pawson, IM Pei, y David Chipperfield.

'Cuarto de Niobids II' (2011, acrílico sobre lienzo, 71 x 99in / 180 x 252cm): depiction of the Neues Museum (Berlin) by David Chipperfield Architects & Julian Harrap. Image © Ben Johnson 'Fatherland Room' (2014, acrílico sobre lienzo, 71 x 93in / 180 x 237cm): depiction of the Neues Museum (Berlin) by David Chipperfield Architects & Julian Harrap. Image © Ben Johnson 'Roman Room' (2014, acrílico sobre lienzo, 71 x 93in / 180 x 237cm): depiction of the Neues Museum (Berlin) by David Chipperfield Architects & Julian Harrap. Image © Ben Johnson 'Sala de Niobids' (2011, acrílico sobre lienzo, 71 x 99in / 180 x 252cm): depiction of the Neues Museum (Berlin) by David Chipperfield Architects & Julian Harrap. Image © Ben Johnson +19

'Sala de la Revolución' (2014, acrílico sobre lienzo, 89 x 59in / 225 x 150cm). Image © Ben Johnson
'Sala de la Revolución' (2014, acrílico sobre lienzo, 89 x 59in / 225 x 150cm). Image © Ben Johnson
Estudio: 'Sala de la Revolución' (2014, acrílico sobre lienzo, 89 x 59in / 225 x 150cm). Image © Ben Johnson
Estudio: 'Sala de la Revolución' (2014, acrílico sobre lienzo, 89 x 59in / 225 x 150cm). Image © Ben Johnson

Cuando se ve bajo el ojo del realismo artístico, la obra de Johnson es casi sin precedentes en su precisión y atención al detalle. La comparación más cercana que se podría hacer podría ser la del Retrato de Arnolfini de Jan van Eyck en 1434, una imagen de la escuela flamenca del siglo 15 que también aprovecha la técnica de utilizar una perspectiva geométrica construida para representar el espacio. También cuenta con un nivel similar de detalle y la "verdad de la realidad" - aunque, por su naturaleza como una pieza interpretativa, representante de una realidad suspendida.

Over the last decade, Johnson has turned his attention to the great palatial complex of the Alhambra de Granada by producing a series of exquisitely worked canvases in devotion to its sculptural and spatial eccentricities. From the façade of the Sala de la Barca to the Patio de los Arrayanes and the Mirador de Lindaraja, Johnson's work embodies a capacity to re-present strictly controlled, dimensionless architectural space which is atmospherically dense and makes use—in a non-figurative sense—of chiaroscuro. His work balances on the threshold between the false perfection of the perspective view, and the abstracted depiction of an imperfect reality.

Durante la última década, Johnson ha vuelto su atención al gran complejo palaciego de la Alhambra de Granada mediante la producción de una serie de lienzos exquisitamente trabajados en la devoción a sus excentricidades escultóricas y espaciales. De la fachada de la Sala de la Barca en el Patio de los Arrayanes y el Mirador de Lindaraja, el trabajo de Johnson encarna la capacidad de re-presentar un espacio arquitectónico adimensional y estrictamente controlado que es atmosféricamente denso y utiliza en un sentido no figurativo el claroscuro. Su trabajo se mueve entre el umbral de la falsa perfección de la vista en perspectiva, y la representación abstracta de una realidad imperfecta.

Estudio en Londres de Ben Johnson. Image © Ben Johnson
Estudio en Londres de Ben Johnson. Image © Ben Johnson
Alineando plantillas sobre el lienzo. Image © Ben Johnson
Alineando plantillas sobre el lienzo. Image © Ben Johnson

Construyendo las obras en etapas, como podría hacer un collage, Johnson trabaja principalmente desde la fotografía. En lugar de aplicar la pintura con brocha, tiende a rociarla sobre el lienzo o utilizar una esponja para crear textura. En una pintura estándar, se pasa aproximadamente nueve meses dibujando plantillas y seis meses de convirtiendo estos dibujos en áreas de color, que luego pueden tomar un vinilo de corte otros tres meses para crearlo. Dos meses podrían entonces ser gastados en la mezcla de colores antes de que Johnson en realidad comenzara a pintar, lo que podría tomar entre nueve y doce meses. Él no está solo en este proceso: "cada pintura es una colaboración que es más importante que yo como artista, ni como individuo", dice. Cada obra "es un subproducto de la colaboración."

'Facade of Sala de la Barca' (2015, acrílico sobre lienzo, 163 x 202cm). Image © Ben Johnson
'Facade of Sala de la Barca' (2015, acrílico sobre lienzo, 163 x 202cm). Image © Ben Johnson
Detalle de 'Fachada de la Sala de la Barca' (2015, acrílico sobre lienzo, 163 x 202cm). Image © Ben Johnson
Detalle de 'Fachada de la Sala de la Barca' (2015, acrílico sobre lienzo, 163 x 202cm). Image © Ben Johnson
'Mirador de Lindaraja' (2013, acrílico sobre lienzo, 87 x 87in / 220 x 220cm). Image © Ben Johnson
'Mirador de Lindaraja' (2013, acrílico sobre lienzo, 87 x 87in / 220 x 220cm). Image © Ben Johnson
Pintura 'Mirador de Lindaraja' (2013, acrylic on canvas, 87 x 87in / 220 x 220cm). Image © Ben Johnson
Pintura 'Mirador de Lindaraja' (2013, acrylic on canvas, 87 x 87in / 220 x 220cm). Image © Ben Johnson
'Patio de los Arrayanes' (2015, acrílico sobre lienzo, 220 x 220cm). Image © Ben Johnson
'Patio de los Arrayanes' (2015, acrílico sobre lienzo, 220 x 220cm). Image © Ben Johnson

'Roman Room' (2014, acrílico sobre lienzo, 71 x 93in / 180 x 237cm): depiction of the Neues Museum (Berlin) by David Chipperfield Architects & Julian Harrap. Image © Ben Johnson
'Roman Room' (2014, acrílico sobre lienzo, 71 x 93in / 180 x 237cm): depiction of the Neues Museum (Berlin) by David Chipperfield Architects & Julian Harrap. Image © Ben Johnson
'Cuarto de Niobids II' (2011, acrílico sobre lienzo, 71 x 99in / 180 x 252cm): depiction of the Neues Museum (Berlin) by David Chipperfield Architects & Julian Harrap. Image © Ben Johnson
'Cuarto de Niobids II' (2011, acrílico sobre lienzo, 71 x 99in / 180 x 252cm): depiction of the Neues Museum (Berlin) by David Chipperfield Architects & Julian Harrap. Image © Ben Johnson
'Sala de Niobids' (2011, acrílico sobre lienzo, 71 x 99in / 180 x 252cm): depiction of the Neues Museum (Berlin) by David Chipperfield Architects & Julian Harrap. Image © Ben Johnson
'Sala de Niobids' (2011, acrílico sobre lienzo, 71 x 99in / 180 x 252cm): depiction of the Neues Museum (Berlin) by David Chipperfield Architects & Julian Harrap. Image © Ben Johnson
'Fatherland Room' (2014, acrílico sobre lienzo, 71 x 93in / 180 x 237cm): depiction of the Neues Museum (Berlin) by David Chipperfield Architects & Julian Harrap. Image © Ben Johnson
'Fatherland Room' (2014, acrílico sobre lienzo, 71 x 93in / 180 x 237cm): depiction of the Neues Museum (Berlin) by David Chipperfield Architects & Julian Harrap. Image © Ben Johnson
'Looking Back to Richmond House' (2011, acrílico sobre lienzo, 72 x 108in / 183 x 274cm). Image © Ben Johnson
'Looking Back to Richmond House' (2011, acrílico sobre lienzo, 72 x 108in / 183 x 274cm). Image © Ben Johnson

Una mayor retrospectiva de la obra de Johnson, Spirit of Place: Paintings 1967-2015 (Espíritu del lugar: Pinturas 1967-2015), se encuentra actualmente en exhibición en Southampton City Art Gallery (Reino Unido) hasta que el 23 de enero 2016.

Cita: Taylor-Foster, James. "Cómo el pintor Ben Johnson lleva la representación arquitectónica a niveles increíbles de realismo" [How Painter Ben Johnson Takes Architectural Representation to Incredible Levels of Realism] 22 dic 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Uribe, Begoña) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/779220/como-el-pintor-ben-johnson-lleva-la-representacion-arquitectonica-a-niveles-increibles-de-realismo>
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