Malkit Shoshan, curadora del Pabellón holandés en la Bienal de Venecia 2016

Malkit Shoshan, finalista del Harvard GSD Wheelwright Prize 2015, ha sido seleccionada por el Het Nieuwe Instituut (HNI) para curar el Pabellón Holandés de la Bienal de Venecia 2016. Fundadora del think tank FAST (Foundation for Achieving Seamless Territory), Shoshan es también autora del libro Atlas of Conflict: Israel-Palestine (2010).

Su actual trabajo, titulado Drones and Honeycombs (Drones y Panales) es un estudio de la arquitectura y paisaje de la guerra y la paz, examinando el "espacio público como una zona de combate". Es esta investigación, bajo el título de 'Blue', el cual será presentado como una nueva serie de narrativas de la arquitectura en áreas en conflicto.

Declaración del HNI: Las Naciones Unidas cuenta con misiones de paz en cientos de lugares alrededor del mundo. Las bases militares son islas auto-sostenibles, desconectadas de sus contextos inmediatos. El extremo diseño de estos compuestos reflejan las estructuras de poder y sistemas de fuerzas pacificadoras y no hacen contribución alguna a mejorar la vida de los habitantes de esas regiones. La urgente necesidad de llevar nuevas soluciones espaciales que también puedan tener importancia para las comunidades locales es una importante motivación para su investigación.

Como investigadora en el Het Nieuwe Instituut, Shoshan se ha enfocado en la progresiva forma en que Holanda contribuye a las fuerzas pacificadoras de las Naciones Unidas. La ONU habla en términos de una "Guía para el enfoque integrado', uniendo Defensa, Diplomacia y Desarrollo. Shoshan propone una cuarta 'D': la de Diseño. La ambición es ver una base de las Naciones Unidas no como un fuerte cerrado, sino como un catalizador para el desarrollo local.

La presentación en el Pabellón holandés se centra en el caso de estudio de Camp Castor en Gao (Mali) donde las Naciones Unidas están llevando a cabo una misión de paz: el color azul es usado como una metáfora para el conflicto, uniendo arquitectura, derechos humanos y activismo. La misión de paz se emplaza en la región desértica de Touareg, conocida como 'hombres de azul' debido a su tenida índigo (añil) y es llevado a cabo por los Cascos Azules de la ONU.

En esta región nómada los bordes son fluidos y cambian según las estaciones; hay una permanente estado de crisis debido a la guerra, el cambio climático, enfermedades y hambruna. La confrontación entre los diferentes sistemas -extranjero y local, militar y civil, asentamiento y desierto, cascos azules y gente azul, la crisis y la respuesta holandesa- proporciona los pre-requisitos para nuevas condiciones espaciales.

Al vincular la investigación cultural para la investigación arquitectónica, la presentación holandesa en Venecia tiene como objetivo hacer visibles los desafíos espaciales y oportunidades de esta compleja situación.

Sobre este autor/a
Cita: Taylor-Foster, James. "Malkit Shoshan, curadora del Pabellón holandés en la Bienal de Venecia 2016" [Malkit Shoshan to Curate Dutch Pavilion at 2016 Venice Biennale] 31 dic 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/779594/malkit-shoshan-curadora-del-pabellon-holandes-en-la-bienal-de-venecia-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.