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Remodelación de estación Montesanto / Silvio d’Ascia Architecture

  • 09:00 - 31 Diciembre, 2015
  • Traducido por Lorena Quintana
Remodelación de estación Montesanto / Silvio d’Ascia Architecture
Remodelación de estación Montesanto / Silvio d’Ascia Architecture, © Julien Lanoo
© Julien Lanoo

© Julien Lanoo © Julien Lanoo © Julien Lanoo © Julien Lanoo +32

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Montesanto, 80135 Nápoles, Italia
  • Equipo de diseño

    Silvio d'Ascia Architecture (Silvio d'Ascia, jefe de diseño / Miembros del equipo: M.Boenders, R.Camarda, A.Cossin, D.Dorell, A.Rocca , T.Raynaud, A. Cornuau, F.Levêque, M.Roggwiller, E.Macor Rosa, J.Edwards-Ibarra, V.Benini, A.Dubouz, E.Seif, C. de Sainte Marie)
  • Equipo de ingeniería

    Tecnosistem SpA (Marco Damonte, ingeniero jefe) / Filippo Cavuoto, jefe estructural / Falconio, seguridad de la estación
  • Área

    4690.0 m2
  • Año Proyecto

    2011
  • Fotografías

Descripción de los arquitectos. Cuando se considera la ciudad de Nápoles, es fácil pensar en clichés y caricaturas. Está la mafia, el pueblo bullicioso, la pizza, los héroes deportivos locales. Incluso hoy en día, la ciudad se siente como si estuviera reviviendo su propio pasado. Resuenan con la historia, los edificios desgastados pero encantadores, contra una topografía ondulante que oculta capas de leyendas, triunfos y tragedias que han sacudido el paisaje urbano desde la antigüedad. La tarea de construir lo nuevo a menudo resulta conflictivo con ese patrimonio y sus defensores, y muchos esfuerzos ambiciosos para revitalizar (es decir, modernizar) la trama urbana han quedado en el camino, y nuestra agencia no es ajena a este fenómeno.

© Julien Lanoo
© Julien Lanoo

Sin embargo, qué suerte haber supervisado la remodelación de uno de los más interesantes edificios de principios de siglo, la estación de tren regional Montesanto. La estación data de 1889 y se abre a una plazoleta del mismo nombre. Como un accesorio importante en la infraestructura ferroviaria de la región, el edificio sirve a las líneas Cumaná y

Circumflegrea, la primera se celebró por sus impresionantes vistas al mar. Además de acoger estas redes, la estación es también el extremo inferior de un funicular que escala la ladera de Nápoles que lleva al castillo de Sant'Elmo.

© Julien Lanoo
© Julien Lanoo

Con los años, la estación acumuló una serie de complementos desafortunados, destinados a proporcionar soluciones improvisadas para lidiar con el aumento de tráfico de pasajeros. Los operadores de estaciones primero ampliaron la zona de espera cubierta principal en el nivel superior, y luego expandieron y encerraron la plataforma funicular dentro de una serie de extrañas estructuras en forma de caja. Estas adiciones tenían una apariencia de complementos, que rara vez desanimaron a vándalos de dejar su marca. Para 1990, la estación había caído en un estado de deterioro considerable.

© Julien Lanoo
© Julien Lanoo

Una campaña de restauración, puesta en marcha por Ferrosud 2 en 2004, trató de reformar el edificio. Además de la restauración de las fachadas históricas, el proyecto consistió en la eliminación de las adiciones acumuladas a través del tiempo, sustituidas por nuevas estructuras diseñadas para acomodar el número de pasajeros en crecimiento.

© Julien Lanoo
© Julien Lanoo

El proyecto llevado adelante por la agencia restauró fachadas y torreones del edificio a su estado original, con especial atención al gran pórtico de entrada y el trabajo de metalistería notable en el nivel de logia superior. Hoy en día esta logia de nuevo sirve como sala de espera principal de la estación, y su rediseño modernizó la planta para maximizar la transparencia visual - los pasajeros gozan simultáneamente de vistas al corazón de la estación (hacia los andenes) y la plaza pública bulliciosa frente al pórtico de entrada.

Corte
Corte

Moviéndose a través de las puertas de entrada, los pasajeros se encuentran con un amplio hall de pasajeros a nivel de calle, que flanquea las taquillas y cajeros automáticos. Un pequeño quiosco se encuentra frente a estos servicios. Desde aquí, se accede a las plataformas del nivel superior y las zonas de espera a través de dos escaleras y escaleras mecánicas. Situados al lado de las áreas quiosco y de venta de entradas, los nuevos elementos circulatorios alivian la congestión en el nivel superior.

© Julien Lanoo
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En el nivel superior, los pasajeros esperan a los trenes debajo de una estructura de celosía metálica con paneles de vidrio que permiten iluminación natural. Aunque cubierto, el carácter de la zona de espera al aire libre permite experimentar atributos sensoriales únicos del sitio ... se perciben los ruidos y olores que emanan de mercado local; las luces de neón pulsantes de las tiendas cercanas; las vibraciones de los trenes, los coches, y los flujos peatonales.

© Julien Lanoo
© Julien Lanoo

La zona de la plataforma contiene cuatro pistas y cinco plataformas que están bajo vigilancia constante con el fin de evitar el hacinamiento. Debido a la condición de berma de la estación, la ampliación de esta zona era imposible. Aún así, el proyecto redistribuye la circulación de pasajeros para proporcionar una mayor área de llegadas, anteriormente un importante cuello de botella dentro del edificio. El cobertizo plataforma recibe mucha luz a través de claraboyas de vidrio integradas dentro de un sistema de enrejado de metal que mide 1.000 m² en superficie.

Planta
Planta

De visita en la estación durante la hora punta, uno es testigo de la orquestación de la secuencia de carga y descarga de los trenes. Los guardias de la estación y a veces policías impiden pasajeros de subir la escalera central justo antes de la llegada de un tren, la razón es porque una vez que un tren entra en la caseta de la plataforma, los pasajeros se derraman frenéticamente de los coches pintados de graffiti y bajan por las escaleras centrales y escaleras mecánicas en todas las direcciones. Los mismos guardias guían a los que salen hacia las colas acordonada a cada lado de la plataforma a fin de no obstaculizar los pasajeros que llegan. Una vez que la descarga se ha completado, los guardias quitan las cuerdas y los pasajeros que salen corren para encontrar uno de los asientos más preciados. El tren sale y el ciclo comienza de nuevo.

© Julien Lanoo
© Julien Lanoo

La agencia se centró en la actualización de la parte principal de la estación - las zonas de espera y la plataforma - mediante el empleo de un sistema de resta. Al eliminar elementos innecesarios dentro del núcleo del edificio, resulta una mayor sensación de transparencia visual. Reforzando este enfoque, se usa una paleta de materiales comedida: paneles de aluminio reflectante, columnas y celosías de acero, paneles de cristal, azulejos de piedra duraderos para el suelo, y el ladrillo original en las entradas de los túneles. La agencia también fue responsable del diseño de iluminación integrado, muebles y accesorios de circulación, que emplean los mismos materiales.

Corte
Corte

Una característica única de la plataforma es su incorporación de obras del fotógrafo Mimmo Jodice, las imágenes representan escenas de diversos restos arqueológicos que salpican las rutas de las líneas regionales que salen de la estación. Si bien estas fotografías particulares son permanentes, la intención de incluir instalaciones artísticas en el interior del edificio se lleva a un segundo nivel privatizado (planta baja + 2), que contiene espacios de usos múltiples y las oficinas de la estación.

© Julien Lanoo
© Julien Lanoo

La galería de usos múltiples permite a los visitantes vistas de los trenes, y da hacia una cubierta con vistas a la plaza Montesanto. Una paleta sobria de suelo de parquet y paneles acústicos de metal incrustados en el techo con iluminación integrada completan el espacio.

Tanto las áreas principales de espera y la plataforma tienen acceso directo al nuevo volumen de plataforma funicular. Los pasajeros también pueden llegar a esta zona de la estación a través de una escalera independiente que lleva desde una entrada lateral (afuera del pórtico de entrada principal) a nivel de calle.

© Julien Lanoo
© Julien Lanoo

La estética industrial del volumen utiliza un sistema de parasoles de cristal llamativo, anclado a una estructura de acero ligero, su diseño dialoga con los elementos arquitectónicos históricos de la estación mientras que no los domina. Dentro de la sala funicular, el ritmo de los paneles esmaltados acentúa la sensación de una estructura lineal y en pendiente, que parece ser tirada hacia arriba por la ladera.

© Julien Lanoo
© Julien Lanoo

Esta metáfora es apropiada, ya que la estación de Montesanto es un edificio tirado en muchas direcciones. Es un hito urbano atrapado en la historia de Nápoles. Es un testimonio de las esporádicas peleas (y generalmente inocentes) que estallan al frente, alrededor y en el interior de sus fronteras. Su sitio sin litoral sostiene problemas de mantenimiento, y la sobre-saturación del tráfico de pasajeros a lo largo de las líneas regionales no muestra signos de disminuir. Y al igual que la mayor parte de los esfuerzos de revitalización de la región, algunas de las características del proyecto aún no han llegado a buen término, tales como la inclusión de un restaurante en la azotea y bar y una librería más generosa a nivel de la calle.

© Julien Lanoo
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La huella duradera, sin embargo, es la de un edificio totalmente apropiado por sus ciudadanos. Gracias a una renovación ejecutada con sensatez oportunamente, la estación parece tener lo que necesita para ser mejor en el futuro.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Remodelación de estación Montesanto / Silvio d’Ascia Architecture" [Montesanto Station Refurbishment / Silvio d’Ascia Architecture] 31 dic 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Quintana, Lorena) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/779610/remodelacion-estacion-montesanto-silvio-dascia-architecture>