ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Rumania
  5. TECON Architects
  6. Casa Eco Urbana / Tecon Architects

Casa Eco Urbana / Tecon Architects

  • 18:00 - 31 Diciembre, 2015
  • Traducido por Isadora Stockins
Casa Eco Urbana / Tecon Architects
Casa Eco Urbana / Tecon Architects, © Cosmin Dragomir
© Cosmin Dragomir

© Cosmin Dragomir © Cosmin Dragomir © Cosmin Dragomir © Cosmin Dragomir + 29

  • Co-arquitectos

    Tudor Iacob, Anca Paunescu, Monica Streza, Dragos Fodoreanu, Paul Lipan Weber
  • Estructura

    Inginerie Civila, Gheorghe Drugea, Cristi Voicu
  • Equipamiento mecánico

    Proing Grup, Lucian Luca
  • Constructor

    Athenaeum Construct
  • Más información Menos información
© Cosmin Dragomir
© Cosmin Dragomir

Descripción de los arquitectos. La elección del sitio para la futura vivienda fue determinada por la proximidad a Herastrau Park, que también determinó el tamaño del lote rodeado de zonas poco deseables. Una consecuencia directa de estas condiciones fue el desarrollo vertical de los espacios (garaje en planta baja, estar en el primer nivel, segundo piso para las habitaciones y el tercer piso una terraza de relajación y spa para compensar el patio pequeño y sombrío).

© Cosmin Dragomir
© Cosmin Dragomir

Aunque el terreno está ubicado en un sector bastante urbanizado, con una superficie relativamente pequeña de acuerdo a las necesidades del usuario, el uso eficiente de los volúmenes (balcones y terrazas en todos los niveles) provee al edificio de espacios verdes naturalmente iluminados a lo largo de toda la altura. Este resultado también está logrado por el uso de medias alturas entre los pisos, lo que crea un espacio interior unificado, espectacular, dinámico, fluido e interactivo con gran flujo y movilidad entre niveles.

© Cosmin Dragomir
© Cosmin Dragomir

En lo que concierne al exterior, la fachada del edificio responde a la luz sur oriente, mientras que el eje hacia la calle se sustenta en los balcones de estructura metálica revestidos por vegetación. El tercer piso da un paso hacia atrás para no interferir con el límite de altura de la calle.

© Cosmin Dragomir
© Cosmin Dragomir

El corte volumétrico en la cara sur tiene propósitos múltiples: evita que las ventanas miren directamente hacia el edificio adyacente; proporciona luz natural del este para las habitaciones ubicadas en la parte posterior del edificio; entrega luz occidental para el primer y segundo piso; crear una terraza adicional sobre el primer piso.

© Cosmin Dragomir
© Cosmin Dragomir

La escalera y el ascensor son elementos emplazados centralmente con paredes y baranda de vidrio. Por una parte forman una torre de ventilación natural al permitir el flujo de aire desde los pisos más bajos hasta la salida de la terraza superior, y funcionan también como un generador de luz lateral que atraviesa la casa a lo largo.

Corte longitudinal
Corte longitudinal

El desarrollo del proyecto se basó en dos direcciones características, que debido a los resultados relacionados entre ellos fueron constantemente entrelazadas. Los elementos pasivos de la arquitectura (que disminuye los costos de construcción inicial) y los sistemas pro activos.

© Cosmin Dragomir
© Cosmin Dragomir

Los elementos pasivos están conectados directamente con la planta y el emplazamiento, diseñados para seguir el punto cardinal (iluminación solar), limitados por las construcciones vecinas, y comprometidos con la vista hacia Herastrau Park. Hemos prestado especial atención a los siguientes puntos: proporcionar algo de sombra para las zonas expuestas al sol; el uso de la vegetación sobre la malla de acero inoxidable, que tiene un alto nivel de protección solar; utilización de aislante térmico exterior (16 cms. de lana de roca); y finalmente asegurar el acceso a luz natural y ventilación.

© Cosmin Dragomir
© Cosmin Dragomir

Los siguientes sistemas activos se han integrado: bomba de calor (con caldera a gas para emergencias), piso radiante, calefacción por radiación y enfriamiento en paredes y cielo, ventilación de aire fresco con intercambiador de calor, paneles solares, deshumidificador para zona de spa, generador eléctrico (especialmente para la bomba de calor, pero también para la iluminación), soluciones LED de alta eficiencia, BMS (Building Management System) con control centralizado para todo el sistema.

© Cosmin Dragomir
© Cosmin Dragomir

La casa ganó el premio (ex aequo) de la sección de vivienda de la Bienal Nacional de Arquitectura rumana, Bucarest 2014.

© Cosmin Dragomir
© Cosmin Dragomir
Cita: "Casa Eco Urbana / Tecon Architects" [Urban Eco House / Tecon Architects] 31 dic 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/779711/casa-eco-urbana-tecon-architects>