ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Sala De Opera
  4. China
  5. MAD Architects
  6. 2015
  7. Ópera Harbin / MAD Architects

Ópera Harbin / MAD Architects

Ópera Harbin / MAD Architects
Ópera Harbin / MAD Architects, © Hufton+Crow
© Hufton+Crow

© Adam Mørk © Adam Mørk © Hufton+Crow © Adam Mørk +34

  • Equipo de Diseño

    Jordan Kanter, Daniel Gillen, Bas van Wylick, Liu Huiying, Fu Changrui, Zhao Wei, Kin Li ,Zheng Fang, Julian Sattler, Jackob Beer, J Travis Russett, Sohith Perera, Colby Thomas Suter, Yu Kui, Philippe Brysse, Huang Wei, Flora Lee, Wang Wei, Xie Yibang, Lyo Hengliu, Alexander Cornelius, Alex Gornelius, Mao Beihong, Gianantonio Bongiorno, Jei Kim, Chen Yuanyu, Yu Haochen, Qin Lichao, Pil-Sun Ham, Mingyu Seol, Lin Guomin, Zhang Haixia, Li Guangchong, Wilson Wu, Ma Ning, Davide Signorato, Nick Tran, Xiang Ling, Gustavo Alfred Van Staveren, Yang Jie
  • Ingenieros

    Beijing Institute of Architectural Design
  • Fachada

    Inhabit Group, China Jingye Engineering Co., Ltd.
  • BIM

    Gehry Technologies Co., Ltd.
  • Arquitecto del Paisaje

    Turenscape, Earthasia Design Group
  • Interiores

    MAD Architects, Shenzhen Z&F Culture Construction Co., Ltd.
  • Iluminación

    EKO Lighting Equipment Co., Ltd.
  • Acústica

    Zhang Kuisheng Acoustics Research Institute of Shanghai Modern Design Group
  • Mecánica

    Chinese PLA General Armament Institute of Engineering Design
  • Señalización

    Shenzhen Freesigns Signage Co., Ltd.
  • Más informaciónMenos información
© Adam Mørk
© Adam Mørk

Descripción de los arquitectos. MAD Architects desvela el completado Ópera Harbin, ubicado en la ciudad septentrional china de Harbin. En 2010, MAD ganó el concurso abierto internacional de la Isla Cultural de Harbin, un plan maestro para un teatro de ópera, un centro cultural, y el paisaje de los humedales que rodean a lo largo del río Songhua de Harbin. La sinuosa ópera es el punto focal de la isla de la Cultura, ocupando un área de construcción de aproximadamente 85000 m2 de 444 acres de área total del sitio. Cuenta con un gran teatro que puede albergar más de 1.600 clientes y un teatro más pequeño para dar cabida a una audiencia íntima de 400.

© Adam Mørk
© Adam Mørk
Planta Primer Piso
Planta Primer Piso
© Adam Mørk
© Adam Mørk

Incrustada en los humedales de Harbin, la Ópera de Harbin fue diseñada en respuesta a la fuerza y el espíritu de la naturaleza indómita y el clima gélido de la ciudad norteña. Apareciendo esculpido por el viento y el agua, el edificio se combina a la perfección con la naturaleza y la topografía, una transfusión de la identidad, el arte y la cultura local. "Tenemos la visión la Ópera Harbin como un centro cultural del futuro - un lugar de actuación tremenda, así como un espacio público dramático que encarna la integración de los recursos humanos, el arte y la identidad de la ciudad, mientras que de forma sinérgica se mezcla con la naturaleza que lo rodea", dijo Ma Yansong, fundador de MAD Arquitectos.

© Adam Mørk
© Adam Mørk

En el exterior, la arquitectura hace referencia al paisaje sinuoso de la zona circundante. La fachada curvilínea compuesta de paneles de aluminio blanco liso se convierte una la poesía de superficie, suavidad y nitidez. El viaje comienza al cruzar el puente hacia la Isla Cultural Harbin, donde la masa arquitectónica ondulante envuelve una gran plaza pública, y durante los meses de invierno, se pierde en el entorno  cubierto de nieve.

© Adam Mørk
© Adam Mørk

La procesión arquitectónica coreografía una narrativa conceptual, que transforma a los visitantes en artistas. Al entrar en el gran vestíbulo, los visitantes podrán ver grandes paredes de cristal transparente que abarcan el gran vestíbulo, que conecta visualmente el interior curvilíneo con la fachada picada y la plaza exterior. Un muro cortina de vidrio cristalino se eleva sobre el espacio del vestíbulo, con el apoyo de una estructura de somier ligero. Compuesto por pirámides de cristal, la superficie alterna entre suave y faceteada, haciéndo referencia a la nieve y el hielo ondulante del clima gélido. Los visitantes son recibidos con la simple opulencia de la luz natural y sensaciones materiales -  todo antes de tomar su asiento.

© Hufton+Crow
© Hufton+Crow

Presentando un elemento cálido y acogedor, el gran teatro está revestido de madera, emulando un bloque de madera que ha sido erosionado suavemente. Esculpidas en Manchuria, las paredes de madera envuelven suavemente los alrededores del escenario principal. Desde el proscenio hasta el entresuelo el uso de materiales simples y la configuración espacial ofrecen una acústica de clase mundial. El gran teatro se ilumina en parte por una claraboya sutil que conecta a la audiencia al exterior y el paso del tiempo.

© Adam Mørk
© Adam Mørk
Corte Longitudinal
Corte Longitudinal
© Hufton+Crow
© Hufton+Crow

En el segundo teatro, más pequeño, el interior se conecta a la perfección con el exterior por una gran ventana panorámica detrás del escenario. Esta pared de vidrio a prueba de sonido ofrece un telón de fondo natural y escénico para actuaciones y activa el escenario como una extensión del ambiente al aire libre, inspirando las oportunidades de producción.

© Adam Mørk
© Adam Mørk

La Ópera Harbin enfatiza la interacción y participación del público con el edificio. Ambos con boletos y el público en general por igual pueden explorar los caminos tallados de la fachada y recorrer el edificio como si atravesaran la topografía local. En la cúspide, los visitantes descubren un espacio de actuación abierto, que sirve como una plataforma de observación para los visitantes con vistas panorámicas del horizonte metropolitano de Harbin y los humedales circundantes. Tras el descenso, los visitantes vuelven a la amplia plaza pública, y son invitados a explorar el espacio del gran vestíbulo.

© Hufton+Crow
© Hufton+Crow
Corte Longitudinal
Corte Longitudinal
© Hufton+Crow
© Hufton+Crow

Superando la complejo tipología de una ópera, MAD articula una arquitectura inspirada en la naturaleza y saturada en la identidad local, la cultura y el arte. Mientras la Ópera de Harbin profundiza la conexión emocional del público con el medio ambiente, la arquitectura es, en consecuencia teatral, tanto en su desempeño de espacios narrativos como en su emplazamiento dentro del paisaje.

© Adam Mørk
© Adam Mørk
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Ópera Harbin / MAD Architects" [Harbin Opera House / MAD Architects] 06 ene 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Uribe, Begoña) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/779816/pera-harbin-mad-architects>