ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Apartamentos
  4. Noruega
  5. knitknot architecture
  6. 2015
  7. Ganador EUROPAN 13: OSURBIA: Redefiniendo la ‘suburbia’ / Noruega

Ganador EUROPAN 13: OSURBIA: Redefiniendo la ‘suburbia’ / Noruega

  • 14:00 - 6 Enero, 2016
  • por Equipo Editorial
Ganador EUROPAN 13: OSURBIA: Redefiniendo la ‘suburbia’ / Noruega
Ganador EUROPAN 13: OSURBIA: Redefiniendo la ‘suburbia’ / Noruega, Cortesía de knitknot architecture
Cortesía de knitknot architecture

En la reciente edición del EUROPAN 13, el premio de arquitectura y urbanismo más masivo de Europa, la oficina internacional knitknot architecture se convirtió en una de las ganadoras internacionales con una propuesta emplazada en Os (Noruega).

El proyecto OSURBIA: Redefiniendo la ‘suburbia’ busca hacer frente al desafío de crecimiento de Os, "preservando y realzando" su identidad, "al tiempo que aboga por la redefinición del concepto de ‘suburbia’ dentro de un nuevo contexto donde su significado tradicional ha perdido su validez", según explican los autores.

Axonometría
Axonometría

Descripción de los arquitectos: La municipalidad de Os se enfrenta a uno de los mayores retos de su historia: convertirse en un nuevo centro regional y urbano, al tiempo que mantiene su clara y distintiva identidad. Esta identidad esta definida por su carácter suburbano (70% de sus viviendas son unifamiliares), en contraste con la cercana Bergen, que es la segunda ciudad mas poblada de Noruega.

Nuestra propuesta para Europan 13 defiende que esta identidad debe ser preservada y realzada, al tiempo que aboga por la redefinición del concepto de ‘suburbia’ dentro de un nuevo contexto donde su significado tradicional ha perdido su validez. El crecimiento de población previsto o la construcción de nuevas infraestructuras en la zona, junto a la necesidad de concebir nuestras ciudades en términos mas sostenibles, urge la necesidad de explorar nuevas vías de desarrollo, tanto físicas como socio-económicas en Os. A través de nuestra propuesta intentamos dar una respuesta a estas condiciones emergentes sugiriendo un cambio de ‘SUBURBIA’ A ‘OSURBIA’.

Aprendiendo de Os

Planta general
Planta general

Nuestra propuesta explora las características detrás de la llamada ‘suburbia’ para entender las particularidades que forman la base de su tan distintiva identidad y modo de vida. Para ello, cinco elementos o tipos, tradicionalmente asociados con la ‘suburbia’ han sido identificados en el emplazamiento:

  • La vivienda
  • El estacionamento
  • El centro comercial
  • La estación de servicio
  • Suburbia más allá de la vivienda

Mientras que un sexto tipo, ‘la STRIP’, ha sido identificado como el elemento que proporciona unidad y coherencia a todos los demás.

Edificios a lo largo de 'La Strip'. Image Cortesía de knitknot architecture
Edificios a lo largo de 'La Strip'. Image Cortesía de knitknot architecture

Al explorar las características tradicionalmente asociadas a estos elementos, el proyecto tiene como objetivo comprender el complejo simbolismo detrás de las formas simples que forman estas tipologías. Partiendo de esta base, el proyecto busca re-apropiar las complejidades detrás de estos elementos para producir nuevos significados, al tiempo que mantiene el fuerte simbolismo asociado a ellos.

Cortesía de knitknot architecture
Cortesía de knitknot architecture

Los elementos existentes en Os, como la antigua estación de tren y la sala de los vagones, se han conservado y redefinido para adaptarse a los nuevos usos (por ejemplo, galería de arte, talleres y espacios de exposiciones y actuación); como consecuencia, se han convertido en una parte fundamental de Os, de su historia, su paisaje y su identidad.

Cortesía de knitknot architecture
Cortesía de knitknot architecture

Del mismo modo, nuestra propuesta considera los seis elementos identificados anteriormente como una ventaja en lugar de una limitación; con el potencial de generar significado inusual dentro de una arquitectura reconocible. Esos elementos son los re-apropiados y re-definidos en el marco de una estrategia urbana global que proporciona unidad, no sólo entre estos elementos, sino a todo el conjunto urbano. Es decir, el centro comercial existente al otro lado del río, el área alrededor de la casa de la cultura, las zonas existentes de viviendas unifamiliares, etc.

Lámina 03. Image Cortesía de knitknot architecture
Lámina 03. Image Cortesía de knitknot architecture

Conoce aquí el resto de las propuestas premiadas del EUROPAN 13

Cita: Equipo Editorial. "Ganador EUROPAN 13: OSURBIA: Redefiniendo la ‘suburbia’ / Noruega" 06 ene 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/779888/ganador-europan-13-osurbia-redefiniendo-la-suburbia-noruega>