Co-Vivienda Nanterre / MaO architectes + Tectône

Co-Vivienda Nanterre / MaO architectes + Tectône - Imagen 2 de 26Co-Vivienda Nanterre / MaO architectes + Tectône - Imagen 3 de 26Co-Vivienda Nanterre / MaO architectes + Tectône - Imagen 4 de 26Co-Vivienda Nanterre / MaO architectes + Tectône - Imagen 5 de 26Co-Vivienda Nanterre / MaO architectes + Tectône - Más Imágenes+ 21

  • Arquitecto A Cargo: Fabien Brissaud (MaO), Pascal Chombart de Lauwe (Tectone)
  • Equipo De Diseño: Fabien Brissaud, Philippe Dat Sénac
  • Ingeniería Medioambiental: RFR éléments
  • Civil: EGSC
  • Structural Engineering: EGSC
  • Ciudad: Nanterre
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Co-Vivienda Nanterre / MaO architectes + Tectône - Imagen 11 de 26
© Arnaud Schelstraete

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vivienda Cooperativa:

Hacia un nuevo tipo de vivienda participativa en el que se comparten usos, el proyecto tiene su origen en la metodología experimental de diseño participativo por los futuros habitantes del proyecto. Este proyecto es el primer experimento contemporáneo de vivienda social participativa para los compradores de primera vez en Francia. Por lo tanto, la noción de participación y el uso de los futuros residentes se toma en cuenta desde el inicio del proyecto. En el contexto de nuestro denso entorno urbano, la cuestión de compartir y participar en la escala de un edificio (aterrizajes, jardín, pasarelas, sala común, etc.) dentro de un distrito es crucial para la creación de entornos en los que vivir juntos ofrece una mayor calidad espacial de los habitantes.

Co-Vivienda Nanterre / MaO architectes + Tectône - Imagen 13 de 26
© Luc Boegly

Inserción Urbana :

Situado en el tejido urbano existente, que se une al ZAC (zona de desarrollo mixto), que se encuentra en construcción, el proyecto sugiere un edificio con una envolvente con una altura desde las dos plantas, en contacto con las viviendas unifamiliares hasta las 4 plantas, para así proporcionar una suave transición entre ambos tipos de urbanización. 
El proyecto constructivo se compone de dos edificios conectados por un puente peatonal que sirve a todas las viviendas en la planta superior. Este diseño proporciona viviendas con generosa iluminación natural y aumenta el número de aspectos posibles. 
En la planta baja, las zonas comunes (salón de usos múltiples, cocina, lavadero, taller de bricolaje, espacio para guardar bicicletas, etc.) se abren a un huerto colectivo. Aquí, más que en otros lugares, los espacios al aire libre contribuyen a la convivencia y la interacción de los habitantes. El proyecto es resultado de una estrecha colaboración con quince familias que se unieron para formar una asociación y ofrece quince viviendas únicas que satisfacen los requisitos de cada familia. La vivienda es servida por aterrizajes exteriores que ofrecen el acceso a cada unidad, como en cualquier casa. Todas las viviendas son cruzadas y se benefician de considerable acristalamiento.

Co-Vivienda Nanterre / MaO architectes + Tectône - Imagen 21 de 26
Planta Baja

Jardín e Iluminación Natural:

El jardín no es sólo un jardín de flores visualmente estimulante. Es principalmente un área para ser compartida, creando interacción social entre los residentes, uno de diversos espacios comunes ubicados en la planta baja (Sala común con cocina compartida de 60 m2, un taller de bricolaje, sala para guardar bicicletas, huerto y terraza común ). Los edificios se enfrentan principalmente al sur, oriente y poniente, optimizando la ganancia solar pasiva. 

Co-Vivienda Nanterre / MaO architectes + Tectône - Imagen 4 de 26
© Arnaud Schelstraete

Al sur y al oeste las fachadas son perforadas con aberturas grandes, creando logias que contribuyen a la ganancia de calor pasiva en invierno y para confortar en el verano. El principio de la fachada, que comprende la celebración de los grandes marcos de las ventanas, persianas y barandillas, es racional y que se puede adaptar para crear una variedad de modelos. Esto mantiene el orden de los espacios públicos, mientras que crea variaciones en función de los usos interiores de las viviendas.

Co-Vivienda Nanterre / MaO architectes + Tectône - Imagen 3 de 26
© Arnaud Schelstraete

Pasarela y aterrizajes: una conexión simbólica.

Una pasarela es un lugar que simboliza la conexión entre los dos edificios. Esta pasarela es una de las fuertes características del proyecto, ya que domina el jardín y la sala común, lo que permite a los residentes interactuar de una manera muy natural. Los aterrizajes están diseñados como espacios de convivencia de gran tamaño, áreas donde los residentes se pueden reunir, y disfrutar de su uso.

Co-Vivienda Nanterre / MaO architectes + Tectône - Imagen 24 de 26
Corte
Co-Vivienda Nanterre / MaO architectes + Tectône - Imagen 23 de 26
Corte

Uso de materiales sustentables y reciclables:

El proyecto se construye utilizando gruesos ladrillos térmicos (25xm) y una estructura de madera laminada y zinc natural para el techo. La carpintería exterior es de madera pintada, con lacado para las persianas correderas de madera. Las barandas son de acero galvanizado y están compuestas de delgados tubos soldados a una base conformada por una placa galvanizada. 

Co-Vivienda Nanterre / MaO architectes + Tectône - Imagen 9 de 26
© Arnaud Schelstraete

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:14 Rue Ampère, 92000 Nanterre, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Co-Vivienda Nanterre / MaO architectes + Tectône" [Nanterre Co-Housing / MaO architectes + Tectône] 09 ene 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/780128/co-vivienda-nanterre-mao-architectes-plus-tectone> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.