Alejandro Aravena recibe el Premio Pritzker 2016

Destacando su capacidad de ampliar el campo de acción del arquitecto para concretar soluciones que permitan mejorar los entornos urbanos y hacer frente a la crisis mundial de vivienda, el jurado ha seleccionado al arquitecto Alejandro Aravena como el ganador de la edición 2016 del Premio Pritzker. Aravena es el 41º galardonado y el primer chileno en recibirlo.

Con 48 años de edad, Aravena no sólo presenta una nutrida producción de obras privadas, públicas y educacionales en Chile, Estados Unidos, México, China y Suiza, sino que ha logrado construir -a través del Do Tank ELEMENTAL- más de 2.500 unidades de vivienda social, involucrándose en el ámbito de las políticas públicas habitacionales y tomando las reglas del mercado como una oportunidad de generar un impacto real y de gran alcance.

"Alejandro Aravena personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la sociedad. (...) Tiene un profundo conocimiento de la arquitectura y la sociedad civil, como se refleja en sus escritos, en su activismo y en sus diseños. El papel del arquitecto está siendo desafiado para servir mayoritariamente a necesidades sociales y humanitarias, y Alejandro Aravena ha respondido a este desafío de forma clara, plena y generosa", manifiesta el acta del jurado.

Alejandro Aravena recibe el Premio Pritzker 2016 - Más Imágenes+ 5

Pritzker 2016: un llamado de atención a los arquitectos (o una positiva invitación a enfocarse en lo elemental)

Por tercera vez en la historia [1], el Premio Pritzker recae en un arquitecto proveniente de América del Sur. Un sub-continente tan fascinante como desigual y complejo, pues todavía existen una serie de situaciones no resueltas que mantienen a gran parte de la población viviendo en condiciones irregulares, por decir lo menos.

Actualmente, en Sudamérica habitan más de 400 millones de personas -el 6% de la población mundial-, de las cuales más del 80% vive en zonas urbanas [2]. Esto ha generado un alto déficit de vivienda en la región, y al no haber respuestas claras frente a este proceso de urbanización, las ciudades se van colmando de asentamientos informales difíciles de manejar una vez consolidados. Según el último informe de ONU Hábitat, en Latinoamérica y el Caribe las personas que habitan en asentamientos precarios alcanzan los 110.7 millones.

Para dar respuesta al crecimiento urbano de aquí al 2030, deberíamos ser capaces de construir, sólo en los países en vías de desarrollo, una ciudad de 1 millón de habitantes por semana con unidades de vivienda de $10.000 dólares, en el mejor de los casos. [3]

Paradójicamente, y a pesar de convivir día a día con esta situación, el general de los arquitectos locales parece no estar realmente ocupado en hacerse cargo de ese desafío. Y es por eso que premiar a Alejandro Aravena en este momento podría considerarse un llamado de atención para todos ellos y una positiva invitación a enfocarse nuevamente en lo elemental. Con el tema central de la próxima Bienal de Venecia 2016, "Reportando desde el Frente", Aravena ya ha expresaba con fuerza este ideal.

Quinta Monroy (2004) / Iquique, Chile. Image © Cristobal Palma / Estudio Palma
Quinta Monroy (2004) / Iquique, Chile. Image © Ludovic Dusuzean / Tadeuz Jalocha

'Si es cierto que la arquitectura chilena es tan buena, ¿por qué la vivienda social es tan mala?'

Se podría decir que el inicio de Elemental fue durante una comida en Cambridge, cuando (Andrés) Iacobelli preguntó: ‘Parece que la arquitectura chilena está pasando por un muy buen momento, con mucho reconocimiento internacional. Si es cierto que la arquitectura chilena es tan buena, ¿por qué la vivienda social es tan mala?. [4]

Por primera vez en la historia, el Premio Pritzker recae en un arquitecto chileno. Un país de 17.4 millones de habitantes que desde hace varios años viene siendo destacado por el notable trabajo de sus arquitectos. Como señalaba hace algunos meses un artículo en Los Angeles Time, la arquitectura chilena comenzó a ejercer una amplia influencia en otros arquitectos alrededor del mundo a través de una serie de obras puntuales, presentando un impecable y sencillo uso de los materiales, y una adecuada incorporación a sus respectivos paisajes o entornos urbanos.

A pesar de que este reconocimiento es muy valorable y positivo para la escena arquitectónica local, la pregunta de Andrés Iacobelli -cofundador de ELEMENTAL- devuelve la discusión a una realidad que urge transformarse en la prioridad de todos sus arquitectos, y la respuesta a su interrogante podría venir desde el propio Aravena: "no hay nada peor que contestar bien las preguntas equivocadas" [5]. Chile parece ya tener un camino recorrido, sólo falta poner el foco en el lugar correcto; ampliar el ámbito de acción.

Centro de Innovación UC - Anacleto Angelini (2014) / Santiago de Chile. Image © Nico Saieh

La arquitectura como un atajo hacia la igualdad

Luego de premiar a Shigeru Ban en 2014, a Frei Otto en 2015 y a Alejandro Aravena en 2016, el Premio Pritzker muestra una reciente tendencia a destacar arquitectos que justamente han traspasado los límites tradicionales de la disciplina, transformándose en una figura más bien universal, capaz de influir en aquellos ámbitos que permitan que las soluciones a las problemáticas más urgentes de la sociedad puedan concretarse y -más importante aún- replicarse.

"El equipo ELEMENTAL participa en todas las fases del complejo proceso de proporcionar viviendas a los más necesitados: colabora con políticos, abogados, investigadores, residentes, autoridades locales, y constructores, con el fin de obtener los mejores resultados posibles para el beneficio de las personas y la sociedad. (...) Este enfoque creativo amplía el ámbito tradicional del arquitecto y transforma el profesional en una figura universal, con el objetivo de encontrar soluciones verdaderamente colectivas para el medio ambiente construido", agrega el acta del jurado.

Se premia a un arquitecto que, convencido del poder de la buena arquitectura, ha dejado en evidencia la importancia de nuestro trabajo. Que de alguna manera está ayudando a cambiar esa idea establecida -y casi suicida- de que el arquitecto es el actor que encarece el proyecto a través de operaciones que nada tienen que ver con la realidad. Que en lugar de quejarse de lo que falta, ha logrado intensificar lo que está disponible, privilegiando el beneficio colectivo antes que la ganancia individual [6].

Este parece ser el impulso preciso e inspirador que necesitábamos para retomar la responsabilidad que alguna vez dejamos en manos de otros. Y citando una vez más al nuevo Pritzker 2016, es una oportunidad única para demostrar que “la arquitectura puede introducir un concepto más amplio de ganancia: el diseño como valor añadido en lugar de un costo adicional; la arquitectura como un atajo hacia la igualdad”. [6]

Volvamos al frente.

***

ALEJANDRO ARAVENA | TRAYECTORIA

JURADO PRITZKER 2016

The Lord Palumbo (Presidente)
Patrón de la Arquitectura, Presidente Emérito de los Fideicomisarios, Serpentine Gallery
Ex presidente del Consejo de las Artes de Gran Bretaña
Ex presidente de Fundación Tate Gallery
Londres, Inglaterra

Stephen Breyer
Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos
Washington, D.C.

Yung Ho Chang
Arquitecto y Educador
Beijing, The People’s Republic of China

Kristin Feireiss
Curador de Arquitectura, Escritor y Editor
Berlin, Alemania

Glenn Murcutt
Arquitecto y Pritzker 2002
Sydney, Australia

Richard Rogers
Arquitecto y Pritzker 2007
Londres, Inglaterra

Benedetta Tagliabue
Arquitecta y Educadora
Barcelona, España

Ratan N. Tata
Presidente Emérito de Tata Sons, holding company de Tata Group
Mumbai, India

Martha Thorne (Directora Ejecutiva)
Decano
IE Escuela de Arquitectura y Diseño
Madrid, España

***

[1] Anteriormente ganaron Paulo Mendes Da Rocha (Pritzker 2006) y Oscar Niemeyer (Pritzker 1988), ambos brasileros.

[2] Porcentaje obtenido a partir de los datos publicados por el Banco Mundial en su sitio web oficial. Disponibles en http://datos.bancomundial.org/indicador/SP.URB.TOTL.IN.ZS/countries?display=default

[3] y [4] Elemental: Manual de vivienda incremental y diseño participativo = Incremental housing and partipatory desing manual /. Ostfildern :: Hatje Cantz,, 2012. 509 p.

[5] Ted Talk - Alejandro Aravena: My architectural philosophy? Bring the community into the process. Artículo Disponible en https://www.ted.com/talks/alejandro_aravena_my_architectural_philosophy_bring_the_community_into_the_process/transcript?language=en

[6] The Guardian: It's time to rethink the entire role and language of architecture. Artículo disponible en http://www.theguardian.com/cities/2015/nov/20/rethink-role-language-architecture-alejandro-aravena

 

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Alejandro Aravena recibe el Premio Pritzker 2016" 13 ene 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/780204/alejandro-aravena-recibe-el-premio-pritzker-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.