Casa Hernández / Daniel Valle

Casa Hernández  / Daniel Valle - Imagen 2 de 14Casa Hernández  / Daniel Valle - Imagen 3 de 14Casa Hernández  / Daniel Valle - Imagen 4 de 14Casa Hernández  / Daniel Valle - Imagen 5 de 14Casa Hernández  / Daniel Valle - Más Imágenes+ 9

Madrid, España
  • Arquitectos: Daniel Valle
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  320
Casa Hernández  / Daniel Valle - Imagen 6 de 14
Cortesía de Daniel Valle

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La relación entre padres e hijos está en constante evolución durante los años que el núcleo familiar comparte el mismo espacio vital. Esta relación pasa de una total dependencia durante los primeros años de vida de los hijos hasta la total independencia momentos antes de abandonar el hogar familiar. 

Casa Hernández  / Daniel Valle - Imagen 3 de 14
Cortesía de Daniel Valle

Así pues, ¿cómo organizar una vivienda y sus diferentes espacios si esta relación es siempre cambiante?

Casa Hernández  / Daniel Valle - Imagen 8 de 14
Planta Primer Piso

El proyecto responde a esta cuestión de manera ambigua intentando no fijar una organización clara de los espacios que responda a un estadio específico de la relación entre padres e hijos. Por lo tanto, la vivienda se articula entre un espacio común a compartir por toda la familia en la primera planta y dos áreas independientes en las plantas superiores que separan la zona de los padres de la de los hijos.

Casa Hernández  / Daniel Valle - Imagen 4 de 14
Cortesía de Daniel Valle

Esto queda reflejado en una volumetría exterior que es a la vez un único volumen y a la vez dos piezas separadas mediante un corte diagonal. La localización de la circulación vertical en el centro de la vivienda refleja al interior la división entre padres e hijos siendo esta cambiante según nos referiríamos a la segunda o tercera planta.

Casa Hernández  / Daniel Valle - Imagen 7 de 14
Cortesía de Daniel Valle

El corte en la volumetría que marca la circulación vertical permitirá la entrada de luz natural a las zonas de circulación y al corazón de la vivienda a través de un gran ventanal orientado a sur. Las escaleras cambian de desarrollo a lo largo de la sección pasando de tener un desarrollo recto en el primer tramo a uno curvo en el segundo.

Casa Hernández  / Daniel Valle - Imagen 10 de 14
Sección
Casa Hernández  / Daniel Valle - Imagen 14 de 14
Diagrama

La inclinación del terreno en el solar se aprovecha para situar el acceso al aparcamiento en semi-sótano en la zona de cota inferior del solar. Para facilitar la maniobrabilidad en el acceso de vehículos se decide retranquear la vivienda dos metros en la cota del aparcamiento dejando el resto de la fachada norte de la vivienda en voladizo.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Hernández / Daniel Valle" [Hernandez Residence / Daniel Valle] 14 ene 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/780341/casa-hernandez-daniel-valle> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.