Casa DomT / Martin Boles Architect

Casa DomT / Martin Boles Architect - Imagen 2 de 38Casa DomT / Martin Boles Architect - Imagen 3 de 38Casa DomT / Martin Boles Architect - Imagen 4 de 38Casa DomT / Martin Boles Architect - Imagen 5 de 38Casa DomT / Martin Boles Architect - Más Imágenes+ 33

Stará Ľubovňa, Eslovaquia
  • Equipo De Diseño: Martin Boles, Ales Berec, Erika Banyayova
  • Cálculo Estructura: Michal Grec
  • Ciudad: Stará Ľubovňa
  • Pais: Eslovaquia
Más informaciónMenos información
Casa DomT / Martin Boles Architect - Imagen 20 de 38
© Erika Banyayova

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa DomT fue diseñada para una pareja y sus dos hijos pequeños, que previamente habían vivido en un departamento, y ahora, deseaban más espacio y privacidad en la forma de una vivienda unifamiliar. 

Casa DomT / Martin Boles Architect - Imagen 5 de 38
© Erika Banyayova

Está situada en el pueblo de Stara Lubovna, que se encuentra en el norte de Eslovaquia. Está rodeada por una mezcla de estilos arquitectónicos eclípticos como casas unifamiliares de los años 60, urbanizaciones sociales de los años 80, y viviendas y centros educativos recientemente construidos.

Casa DomT / Martin Boles Architect - Imagen 28 de 38
Planta

El proyecto se encuentra dentro de la trama de una antigua casa familiar y jardin, donde uno de los cliente originalmente pasó sus años de infancia. La elección de este antiguo sitio ayudó a los propietarios ahorrar dinero para su nuevo hogar, y para identificarse con un entorno al que está personalmente relacionado. Tres viejos árboles de abedul, plantadas por el padre del cliente, se han mantenido como un preciado recuerdo del pasado, y también actúan como una barrera para crear un poco más de privacidad del entorno inmediato.

Casa DomT / Martin Boles Architect - Imagen 2 de 38
© Erika Banyayova

La madera fue elegida como principal material de construcción y revestimiento, ya que se asemeja a las estructuras típicas, como "Stodola", comúnmente vistas en patios y jardines eslovacos. Estos graneros de madera se pueden encontrar, y siguen siendo parte de algunos de los patios de los alrededores.

Casa DomT / Martin Boles Architect - Imagen 29 de 38
Corte 1

La forma figurativa de un granero se ha extruido a lo largo del borde norte del sitio, y cortado en el medio para maximizar las condiciones solares. La fachada acristalada desdibuja una frontera entre el interior y el exterior, y permite una fuerte conexión con el jardín. Uno de los perales existentes proporciona sombra a una terraza de madera, que mezcla continuamente el espacio interior con el exterior.

Casa DomT / Martin Boles Architect - Imagen 26 de 38
© Erika Banyayova

Estructuralmente es una combinación de una estructura de madera de peso ligero, muros de carga de hormigón situados en el centro, y las columnas de acero detrás de la fachada de vidrio. El exterior de la casa se ha revestido con  Alerce Siberiano sin tratar, que se espera que, con el tiempo. gradualmente cambie su color a gris plata. El concepto de material en bruto se utiliza de manera similar en los edificios adyacentes al jardín, y se repite dentro en los muros de carga de hormigón en el interior.

Casa DomT / Martin Boles Architect - Imagen 30 de 38
Corte 2

Abeto, un material tradicional de la zona, se utiliza ampliamente en el interior y proporciona una sensación de "bienestar". Se utiliza para el suelo, marcos de ventanas, puertas, cocina y un largo armario de 14 m que se extiende continuamente desde el centro de la casa hacia la habitación de los padres. Una colección de materiales naturales se utilizan para contrastar con las paredes de hormigón.

Casa DomT / Martin Boles Architect - Imagen 18 de 38
© Erika Banyayova

Hay una generosa apertura de espacio en el centro de la casa, que combina la cocina, sala de estar y mesa de comedor en posición central. Una sola estufa en el salón funciona como una fuente adicional de calor y calefacción ligera.

Casa DomT / Martin Boles Architect - Imagen 22 de 38
© Erika Banyayova

Conceptualmente, dos bloques de hormigón, contemplados como "cajas", ofrecen el soporte estructural principal de la casa. Estas cajas están llenas de funciones variadas que se encuentran en el hogar, tales como baños, salas técnicas y almacenamiento, partes de la cocina, biblioteca, chimenea y muros estructurales que ocultan la escalera. Se separan visualmente a partir de las paredes exteriores, de modo que el espacio de vida central sea ópticamente más grande, permitiendo más libertad para las rutas y organización interior.

Casa DomT / Martin Boles Architect - Imagen 10 de 38
© Erika Banyayova

Hay dos habitaciones adicionales de madera colocadas bajo el techo, se utilizan para las necesidades personales: escuchar música, relajarse, trabajo o jugar con los niños. Ambas habitaciones cuentan con claraboyas, con vistas al mundo exterior, mientras que las ventanas interiores revelan una vista al espacio central de la casa. Una abertura particular en el techo (que conecta a la habitación de los niños) da hacia el histórico castillo, un símbolo importante y duradero de la ciudad.

Casa DomT / Martin Boles Architect - Imagen 38 de 38
Esquema 8

La eficiencia energética y la sustentabilidad han desempeñado una función importante en el desarrollo del diseño. Se utilizan 45 cm de espesor de aislación térmica en los muros exteriores, suficiente protección contra el frío de invierno. Las condiciones climáticas de Europa Central, especialmente esta parte de Eslovaquia, se caracteriza por extremas diferencias de temperatura; entre 30°C en verano y -30°C en los fríos inviernos.

Casa DomT / Martin Boles Architect - Imagen 15 de 38
© Erika Banyayova

Generosas aberturas al sur ayudan a calefaccionar en invierno de forma natural, manteniendo al mínimo el consumo energético durante el invierno. Los muros de bloques de hormigón, expuestos a la luz del sol, toman ventaja de la ganancia solar pasiva al almacenar el exceso de energía. Mientras que la fachada de madera, el techo con ventilación natural, los árboles existentes y pantallas adicionales ayudan a mantener la casa de sobrecalentarse durante el verano. La ventilación cruzada se introduce para mantener el confort durante los días extremadamente cálidos. 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa DomT / Martin Boles Architect" [DomT House / Martin Boles Architect] 17 ene 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/780482/casa-domt-martin-boles-architect> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.