ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Espacio Público
  4. España
  5. Ariasrecalde
  6. 2015
  7. La Loma Del Calvario / Ariasrecalde

La Loma Del Calvario / Ariasrecalde

  • 08:00 - 18 Enero, 2016
La Loma Del Calvario / Ariasrecalde
La Loma Del Calvario / Ariasrecalde, © Fernando Alda
© Fernando Alda

© Fernando Alda © Fernando Alda © Fernando Alda © Fernando Alda +26

© Fernando Alda
© Fernando Alda

Descripción de los arquitectos. Por sus condicionantes físicos y topográficos, la configuración urbana de Tíjola da lugar a un abigarrado centro de trazado tortuoso que se diluye en sus bordes en trazados mas ordenados según se aproxima al valle y se atenúa la topografía, sin embargo encuentra una indefinición en sus contactos con las cotas más altas, barrios de cuevas y contactos con pequeños montes al Sur del Municipio, donde se producen una aglomeración de espacios sin ordenación, edificaciones no “ordenadas”... 

Planta
Planta

El ámbito de actuación se centra en uno de estos ámbitos “no resueltos” que suma a su vez un gran significado cultural y religioso en el Municipio.

© Fernando Alda
© Fernando Alda

La procesión del Calvario se celebra el Viernes Santo al romper el alba, en un recorrido zigzagueante entre estaciones del Vía Crucis y pinos en la Loma del Calvario, donde una cruz anuncia el momento de la Crucifixión. Esta celebración supone un contacto directo con el espacio público y con una configuración específica del mismo: La ascensión, la liturgia del camino y sus pausas, da sentido a la configuración actual de la subida a la Loma.

Planta
Planta

La recalificación urbana del entorno de La Loma del Calvario de Tíjola, exige un acercamiento respetuoso con el futuro de un espacio de memoria colectiva, capaz de reinterpretar y cualificar el espacio público que rodea a la Loma del Calvario como un nuevo soporte de usos, que recupere la relación directa del paseo y el espacio público con el medio natural y el espacio más urbano, para recuperar para el pueblo otros modos de relacionarse con sus bordes y con devolver a dicho espacio la “centralidad periférica” que ocupa en el pueblo y en su territorio.

© Fernando Alda
© Fernando Alda

Proponemos una continuidad del proceso de reforestación, un contacto entre lo Urbano y lo Forestal, que pueda resolver los espacios de indefinición del municipio en sus contactos a media ladera con los primeros montes. Extendiendo el tratamiento forestal hacia el ámbito urbano (Reforestando el Ámbito Urbano) o extendiendo y difuminando el tratamiento urbanizador según nos aproximamos hacia el monte y el pinar (Urbanizando el Pinar).

© Fernando Alda
© Fernando Alda

La Loma ha de suponer un soporte de usos lúdicos del pueblo y aglutinar en su borde nuevos usos y espacios públicos. Dentro del sistema plaza-jardines-parque..., el pinar como recurso estratégico, como símbolo de reforestación del espacio urbano... determina la reconfiguración de los acceso a la Loma y se convierte en el elemento en torno al cual debe organizarse el espacio público, el mapa de usos propuestos, los recorridos y la propia materialidad de la propuesta... La memoria colectiva y las fiestas populares, han generado una fuerte conciencia colectiva que debe ser encauzada como un motor para la recuperación del espacio público, de La Loma, del complejo sistema de espacios libres concatenados:

© Fernando Alda
© Fernando Alda

Se reordenan asimismo los vacíos existentes entre la Nueva Calle Puntal y la Loma, se trata de medias laderas para las cuales proponemos una reforestación “urbanizada”, incluyendo elementos de contención que sirvan de bancales y recogiendo las sendas y veredas que existen en la actualidad, sirviendo dicho parque como espacio previo a la Loma del Calvario.

Sección
Sección

Sobre el sendero existente, el camino se extiende como una alfombra que incorpora en su subida cada uno de los hitos u hornacinas, incorporando matizaciones en el propio pavimento que invitan a detenerse para reflexionar y descubrir el paisaje, se proponen ligeras ampliaciones en cada una de las curvas o “revueltas del camino”, por un lado para reducir la pendiente del mismo y hacerlo más practicable, por otro lado para producir múltiples miradores ya que es en éstos puntos donde se tienen las mejores vistas del valle y del pueblo.

© Fernando Alda
© Fernando Alda
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "La Loma Del Calvario / Ariasrecalde" [La Loma Del Calvario / Ariasrecalde] 18 ene 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/780494/la-loma-del-calvario-ariasrecalde>