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Dilli Haat / Archohm Consults

  • 00:00 - 22 Enero, 2016
  • Traducido por Lorena Quintana
Dilli Haat / Archohm Consults
Dilli Haat / Archohm Consults, © Andre Fanthome
© Andre Fanthome

© Andre Fanthome © Andre Fanthome © Andre Fanthome © Andre Fanthome +28

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Janakpuri, Nueva Delhi, Delhi, India
  • Arquitecto a cargo

    Mr. Sourabh Gupta
  • Equipo de diseño

    Suboor Ahmad, Aarti Kulkarni, Sadhvi Astir, D. D. Sharma, Rachna Mittal, Jeevan Dass, S. P. Gupta & Amit Das
  • Área

    16000.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

  • Estructural

    Roark Consulting Engineers
  • Eléctrico

    Archohm Consults Pvt. Ltd.
  • Civil

    Swadeshi Civil Infrastructure Pvt. Ltd.
  • Paisajismo

    LA Consultancy
  • Clima

    Abid Hussain Consultants
  • Sanitario

    Techno Engineering Consultants
  • PMC

    Swadeshi Civil Infrastructure Pvt. Ltd.
  • Fachada

    Swadeshi Civil Infrastructure Pvt. Ltd.
  • Cliente

    Delhi Tourisum and Transportation Development Corporation
  • Nombre de la empresa del cliente

    Delhi Tourisum and Transportation Development Corporation
  • Más informaciónMenos información
© Andre Fanthome
© Andre Fanthome

'Haat Beat' fue el punto de partida a este concurso de arquitectura en 2005. La empresa Delhi Tourism and Transportation Development Corporation invitó partiipantes para un Dilli Haat en Janakpuri - un sitio enorme con una gran audiencia residencial, en una parte de Delhi que tenía muy pocos lugares para salir. DTTDC ha promovido la música en todo Delhi con sus conciertos y otras iniciativas. La idea era darles un hogar para la música y dar a estos hogares un lugar para jugar con la música. Esta fue la capa subyacente que une el programa general de tiendas formales e informales para vender artesanías y celebrar la cultura; para inyectar una nueva vida a esta parte de Delhi y será su rítmico "latido del corazón".

© Andre Fanthome
© Andre Fanthome

Como filosofía de diseño, con dos Dilli Haats ya en la ciudad, uno cuestiona los elementos de diseño en múltiples niveles. Fundamentalmente, todos los Dilli Haats necesitan tener una base común de traer artesanos para interactuar con los habitantes de la ciudad. Todos estos haats necesitan su propia identidad para atraer a la gente, no sólo de su propio barrio, sino de la ciudad en general. También tenían que mirar la evolución del lenguaje y las imágenes de estos haats con el tiempo. No podían ser extensiones imitadas de los haats anteriores o imitaciones de aldeas en la ciudad. Tuvieron que ser progresivos, en sintonía con los tiempos de hoy y respetando la artesanía y la centralidad cultural del proyecto. Por tanto, la solución de diseño es una conversación entre el pasado y el presente, el reconocimiento de lo tradicional y su adaptación en la época contemporánea, en el concepto y en la construcción.

Planta
Planta

El sitio era una gran pieza de seis acres hacia el noroeste, que se torna hacia el sureste al final. El terreno está cercado por la principal terminal de autobuses por un lado, los jardines de la cárcel de Tihar (una prisión nacional) en el otro lado, y una gran carretera comercial en el frente. El complejo está previsto con dos entradas; una cara principal con zonas vehiculares y peatonales y una entrada trasera secundaria para los peatones en la zona exclusivamente artesanal.

© Andre Fanthome
© Andre Fanthome

La concepción del programa es una gran intervención de diseño como su manifestación física. La funcionalidad última encontró un auditorio interior, bien equipado con capacidad para 800, para conciertos formales y un anfiteatro al aire libre informal con capacidad similar que funciona simultáneamente con espacios independientes y servicios de apoyo. Se propone una sala multiusos, multi-escala para exposiciones y seminarios. Un conjunto de cuatro cestas alberga un museo de la música, una tienda de música y un taller de música, junto con oficinas de turismo y cafés. Un gran patio de comidas con aire acondicionado se extiende en patios sombreados y verdes expansivos para satisfacer la necesidad básica de acoger más personas. Espacios de tiendas formales, informales y abiertas se crean para llevar las adaptaciones solicitadas de centros comerciales, mercados y bazares en este haat. Un restaurant independiente con un salón de banquetes extendido se creó para reforzar el plan de negocios de este complejo cultural.

© Andre Fanthome
© Andre Fanthome
Corte
Corte
© Andre Fanthome
© Andre Fanthome

Tomando conocimiento de todos los requisitos, con el fin de hacer del haat un programa funcionalmente viable, se decidió darle un tema musical al centro. La falta de cualquier centro dedicado a la música es evidente, mientras se hace la investigación y pronto, el tema del 'haat beat' cobró impulso. Un auditorio de última tecnología que puede albergar grandes conciertos de música, un anfiteatro, un centro para ventas y exposición de instrumentos musicales, junto con la invitación a reuniones exuberantes de músicos y amantes de la música.

© Andre Fanthome
© Andre Fanthome

Tiendas al aire libre con toldos de techos y tiendas de artesanía para talleres artesanales son parte integral del Dilli haat. Se añaden tiendas con aire acondicionado para que sea una experiencia de compra más viable. También hay una zona de juegos para niños metida en una pequeña área verde. El patio de comidas con un aparcamiento en el sótano une todos los elementos para sostenerse como empresa. Como una película bien hecha, la fuerza de este proyecto es que la trama es fuerte y la idea básica se sumerge así en todos los aspectos ampliamente. La planta de sitio está unida entre sí de manera eficiente. Los espacios abiertos que fluyen libremente unen diversas actividades en dos niveles. La entradas vehiculares y peatonales principales son desde una calle muy transitada. Hay una entrada de servicio independiente y un par de puntos de entrada especiales. Un gran espacio abierto lleva al visitante a través de un área de cacheo a otro bolsillo que lleva a la gran plaza central formada por meandros de tiendas con aire acondicionado y las salas de exposiciones. Uno también puede tomar la rampa peatonal abierta para llegar a la terraza rodeada de tiendas debajo de los toldos. Desde el área de cacheo, hay puntos de acceso directo a la cafetería, aparcamiento de superficie y sótano y recepciones verdes. La plaza central culmina con el auditorio y el grupo de tiendas de artesanía. La actividad más popular son los grupos de tiendas de artesanía ubicados en la parte trasera para permitir al visitante a pasear por toda la haat. Otra área de cacheo se encuentra cerca de estos grupos ya que existe una fuerte posibilidad que las tiendas de artesanía se conviertan en la función predominante. Las cuatro torres de 8 m de alto se intercalan a lo largo del sitio. Diseñadas para parecerse a enormes cestas de bambú, se trata de edificios de dos pisos con un toldo de cubierta en la azotea diseñada para actividades al aire libre. Más cerca de la entrada, una canasta alberga el centro de información, mientras que las otras formas de una cafetería. Pasee más en el interior del sitio y las cestas albergan un centro de música y un museo. El centro de música no sólo aprovecha la venta de todos los géneros de clásicos raros, instrumentos musicales, pero proporciona un amplio espacio al aire libre y un pequeño anfiteatro para albergar funciones interactivas.

© Andre Fanthome
© Andre Fanthome

Las salas de exposiciones son tres bóvedas lineales de ancho ascendente en planta, formando un gran espacio que se puede dividir en tres partes según sea necesario. Enredaderas con flores coloridas suavizan la escala y ayudan en el control de la temperatura, cubriendo aún más la chapa de acero en la parte superior. El patio de comidas albergará 48 puestos de diferentes lugares y celebrará el sabor de la India. El espacio de dos pisos con aire acondicionado, cuenta con patios de servicios individuales para cada puesto, abriéndose a su vez en un patio de servicio más grande conectado con acceso separado. La fachada frontal del patio de comidas, visible desde la carretera de acceso principal, sostiene la enorme señalización que mantiene a los interesados actualizados sobre los sucesos en el interior, y seguramente cambiará el horizonte de la calle para siempre.

© Andre Fanthome
© Andre Fanthome

Un auditorio de última tecnología con capacidad para 800 también forma un anfiteatro en la parte superior que puede albergar una audiencia de 820 personas. El anfiteatro verde y pavimentado reduce instantáneamente la enorme masa del auditorio y al mismo tiempo ayuda a mantener la cubierta vegetal, lo que ayuda en el control de calor.

© Andre Fanthome
© Andre Fanthome

Las tiendas con aire acondicionado traen un suspiro de alivio al Delhiites, vendiendo bienes artesanales y artísticos, y siendo el verano el centro de la agenda comercial. Además, cubiertas en la parte superior con las tiendas con el toldo, hacen un espacio bullicioso de actividad iluminada por la señalización de las tienas y las esculturas de la calle. 100 tiendas de artesanía circulares en planta, se organizan en grupos de 5-6 cada uno formando un bazar. Estos se construyen en la mampostería de piedra natural más convencional, cubiertos de las marquesinas de tracción de última tecnología. Los grupos están conectados con pequeñas manchas verdes y pavimentos que completan la escena de aldea. El muro del borde trasero está lleno de tiendas informales con vistas a este pueblo.

Corte
Corte

Librándose del estilo convencional de sus otras dos contrapartes con su vocabulario de ladrillo, Dilli Haat, Janakpuri tiene una nueva mirada a la paleta de materiales según lo exigido por el programa multifacético que alberga. El espectro de materiales es una mezcla ecléctica de lo moderno y lo tradicional. Utilizando piedra roja de Agra atemporal, piedra Kota, pizarra y cuarzo de Delhi en fachadas y paisajes establece una tipología limpia y natural a este complejo predominantemente verde.

© Andre Fanthome
© Andre Fanthome

El único material que se celebra con su amplio uso es el bambú; Estructuras para el sombreado, pantallas para cestas y patio de comidas, esculturas de mobiliario urbano por un lado y los naturales que crecen como paisaje de las plantaciones de de borde y de acento de árboles, por otro.

© Andre Fanthome
© Andre Fanthome

Piedras y plantas indígenas, junto con medios contemporáneos de marquesinas de acero y de tracción se yuxtaponen adecuadamente. Este tradicional 'haat' de la época contemporánea es un juego rico y terroso de color y textura y se puede disfrutar de los espacios íntimos cálidos diseñados para la escala humana, así como de su grandeza.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Dilli Haat / Archohm Consults" [Dilli Haat / Archohm Consults] 22 ene 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Quintana, Lorena) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/780500/dilli-haat-archohm-consults>