ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Sebastián Irarrázaval, premiado en concurso internacional de madera por Biblioteca de Constitución

Sebastián Irarrázaval, premiado en concurso internacional de madera por Biblioteca de Constitución

Sebastián Irarrázaval, premiado en concurso internacional de madera por Biblioteca de Constitución
Sebastián Irarrázaval, premiado en concurso internacional de madera por Biblioteca de Constitución, © Felipe Díaz Contardo
© Felipe Díaz Contardo

Diseñada por el arquitecto chileno Sebastián Irarrázaval, la Biblioteca Municipal de Constitución ganó uno de los premios de honor del Wood Design & Building Awards, convirtiéndose en el único representante latinoamericano del destacado concurso norteamericano que reconoce, premia y difunde la excelencia en arquitectura en madera.

Entre 140 obras postuladas de todo el mundo, el jurado integrado por Dean Maltz (Managing Partner en Shigeru Ban Architects), Stéphan Langevin (socio de St-Gelais Montminy & Associés Architectes) y David Keltner (socio principal de Hacker) destacó que los proyectos premiados "presentaron un articulado entendimiento tanto de las técnicas tradicionales como de las nuevas maneras de construir en madera".

Emplazada en el corazón de la actividad maderera de la región, la Biblioteca Municipal de Constitución es el resultado de una iniciativa publico-privada destinada a reconstruir la ciudad de Constitución luego del terremoto y tsunami que devastó la ciudad el año 2010 y forma parte del Plan de Reconstrucción Sustentable de la ciudad. En su gestión y financiamiento participaron el Municipio local, la Fundación la Fuente, el Banco Itaú y la Fundación Arauco de la compañía maderera Arauco.

© Felipe Díaz Contardo
© Felipe Díaz Contardo

Sobre la construcción del proyecto, Irarrázaval explica en la memoria oficial que "con excepción de los muros cortafuegos en hormigón visto, está realizado mayoritariamente en madera. La estructura es prefabricada en base a vigas y pilares laminados de pino. Con el objeto de generar un ritmo al interior y hacer visible el como se transmiten las cargas al suelo; las vigas y pilares se dejan expuestos".

"Para aumentar la luminosidad y crear una homogeneidad entre la estructura y los muebles en obra", agrega Irarrázaval, "la madera se tiñe con un tinte blanco al agua. Los otros colores que puede apreciar en telas y muebles, se han seleccionado de forma tal que repliquen los colores de las hojas y troncos de la plaza y en este sentido se enfatiza el que la Biblioteca sea una suerte de caja de resonancias del singular entorno donde se ubica".

El concurso es organizado por la revista canadiense Wood Design and Buildings y es auspiciado por el Canadian Wood Council.

Conoce el resto de los proyectos premiados aquí.

© Felipe Díaz Contardo
© Felipe Díaz Contardo

Cita: Nicolás Valencia. "Sebastián Irarrázaval, premiado en concurso internacional de madera por Biblioteca de Constitución" 19 ene 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/780561/sebastian-irarrazaval-premiado-en-concurso-internacional-de-madera-por-biblioteca-de-constitucion>
Leer comentarios