5 videos sobre movilidad urbana y derecho a la ciudad

Desde un documental grabado en los ’50 que muestra cómo a los niños se les podía enseñar a andar en bicicleta hasta una animación en la que un personaje queda atrapado en una verdadera “isla” en medio de avenidas muy transitadas, están en esta selección de 5 videos sobre movilidad urbana.

1. “Movilidad Urbana y Derecho a la Ciudad”

El tiempo que a cada uno le toma llegar hasta su lugar de trabajo es una pérdida, según detallan los entrevistados en este video realizado por el Instituto Favelarte. En el largo tiempo, las horas que se le deben destinar a los traslados terminan por afectar la calidad de vida y a su vez por reducir el tiempo libre.

2. “Seguridad en Bicicleta. Guía de Orientación Social para niños”

La importancia de mantener la bicicleta en buenas condiciones, de respetar las leyes del tránsito y de evitar situaciones peligrosas es lo que se muestra en este documental grabado en los años 50 por la Corporación Centron, dedicada a hacer filmes educativos.

3. “La Evolución del Transporte”

Desde la masificación del automóvil, el espacio vial se ha destinado mayormente a este medio de transporte a costa de los modos sustentables, como las caminatas y las bicicletas.

En este video dirigido por Diana Sampaio, se muestra una reflexión sobre los perjuicios que deben asumir las personas y la ciudad con el uso del auto, tales como calles más transitadas, mayores tiempos de desplazamiento y un ambiente más contaminados, ya sea en términos atmosféricos y acústicos.

4. “La Isla”

El drástico giro que tiene la tranquila caminata de un niño cuando debe atravesar una avenida es lo que esta animación, dirigida por Alê Camargo, cuenta recurriendo a la historia de la película “El Naúfrago”, protagonizada por Tom Hanks.

5. “Explorando las calles de Estocolmo”

En 1997, Estocolmo comenzó a implementar la política de Visión Cero, una iniciativa que se propuso llevar a cero los muertos y lesionados ocasionados en los accidentes de tránsito. Para hacer esto posible, aumentó el número de cruces peatonales debidamente señalizados e iluminados, creó una campaña de educación vial y además lanzó un proyecto, llamado “Ciudad Caminable”, para aumentar los paseos y espacios peatonales.

Sobre este autor/a
Cita: Constanza Martínez Gaete. "5 videos sobre movilidad urbana y derecho a la ciudad" 19 ene 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/780586/5-videos-sobre-movilidad-urbana-y-derecho-a-la-ciudad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.