Casa W / Wolfertstetter Architektur

Casa W / Wolfertstetter Architektur - Más Imágenes+ 25

Dorfen, Alemania
  • Arquitectos: Wolfertstetter Architektur; Wolfertstetter Architektur
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  151
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Matthias Kestel
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Kneer-Süd Fenster, VELUX Commercial
© Matthias Kestel

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está situada en un paisaje de morrena y colinas al este de Munich en el límite de un pueblo. Al sur y al oeste, la vista se abre al exterior a través de granjas dispersas, el pueblo se sitúa al noreste de la propiedad. Decidimos crear un área de acceso semi-pública, que limita con la casa y el garaje. La zona del jardín es por un lado oculto a la calle, pero al mismo tiempo se abre  hacia la campiña al sur y al oeste. La casa responde de la misma forma esta situación orientando los 60m² con una gran abertura de fachada hacia el sur-oeste. Se entra a la casa a través de un nicho en la fachada, del cual la vista ya cae a través de la casa hacia el jardín y el sector privado.

© Matthias Kestel

La disposición en la planta baja se desarrolla en torno a un bloque central que aloja un cuarto de baño libre de obstáculos y el equipamiento de la casa. A lo largo de la fachada norte se extiende un armario profundo para proporcionar espacio de almacenamiento en esta casa sin sótano. Dos tercios de la superficie de la planta baja está ocupada por una doble altura que aloja una cocina abierta, comedor y sala de estar, que se conecta espacialmente con el exterior mediante las grandes superficies de cristal. A través de las escaleras se llega a una galería alargada y un recinto de trabajo que también ofrece la vista sobre los campos y se suministra a través de claraboyas de luz natural. En la final de la galería hay dos dormitorios con un baño como la mayoría de las zonas privadas en la casa.

© Matthias Kestel
Planta
© Matthias Kestel

Los muros de carga y los paneles del techo fueron construidos exclusivamente en madera sólida. La fachada en el lado sur también sostiene el techo y fue posible hacerlo sin apoyos adicionales por delante. También bajo la galería se puede prescindir de columnas, reemplazadas por la baranda que fue construida como una viga laminada que apoya el panel de techo por encima de la planta baja a lo largo de unos 12 mts. por la sección larga de la casa.

Corte

La madera fue utilizada para la construcción pero también por motivos sutentables del medio ambiente, tal como el aislamiento en la fachada, cubierta y placa de piso. El revestimiento de fachada de alerce sin tratar ha seguido este concepto, e integran sutilmente los parapetos de las logias en la primera planta.

© Matthias Kestel
Planta
© Matthias Kestel

Debido al alto efecto de aislamiento de la estructura de madera, en combinación con las planchas de lana de madera y un vidriado triple se ha logrado un estándar KFW 40. El edificio se calienta a través de un horno de leña híbrido en base a pellets que suministra tanto al agua caliente sanitaria, así como la calefacción por suelo radiante a través de un transmisor. Se completa el concepto ecológico en general con un sistema de ventilación central con recuperación de calor, intercambiador de calor geotérmico, y colectores solares en la azotea para apoar la calefacción.

© Matthias Kestel

Cerca de 90 toneladas de CO2 se han retirado de la atmósfera en el largo plazo y se almacenan dentro de la casa en los aproximadamente 90m³ de madera de construcción. La madera producida en este proceso se hace sin emisiones, el consumo de energía para el procesamiento del material de construcción se reduce al transporte, a diferencia del gasto intensivo en la producción de cemento o ladrillos.

© Matthias Kestel

Las superficies de la casa surgieron en gran parte desde la cáscara de madera aún visible, que produce un clima confortable, cálido y muy humano. Sólo algunas paredes y cielo seleccionado están recubiertos de placas de yeso para esconder las instalaciones eléctricas. Los suelos de toda la casa son de parquet de roble industriales. La cubierta está diseñada en acero inoxidable con junta alzada. Otro tema de diseño es la accesibilidad para las personas mayores y, por tanto, también la sostenibilidad en el uso de la casa en el tiempo. Por ello, la planta baja está diseñada con un funcionamiento independiente, un apartamento sin obstáculos con un dormitorio y un baño para minusválidos.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa W / Wolfertstetter Architektur" [House W / Wolfertstetter Architektur] 25 ene 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/780973/casa-w-wolfertstetter-architektur> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.