ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Centro De Salud
  4. Francia
  5. atelier Martel
  6. 2015
  7. Residencia para el cuidado de la Epilepsia / atelier Martel

Residencia para el cuidado de la Epilepsia / atelier Martel

Residencia para el cuidado de la Epilepsia / atelier Martel
Residencia para el cuidado de la Epilepsia / atelier Martel, © Mayanna von Ledebur
© Mayanna von Ledebur

© Mayanna von Ledebur © Mayanna von Ledebur © Mayanna von Ledebur © Mayanna von Ledebur +24

  • Contratista General

    O.H.S. de Lorraine
  • Misión

    Base + OPC et SSI
  • Colaborador Artístico

    Mayanna von Ledebur
  • Muebles

    RBC Mobilier
  • Costo de Construcción

    5 M€
  • Programa

    residential care home of 48 beds and a disability resource center for adults of 40 beds
  • Más informaciónMenos información
© Mayanna von Ledebur
© Mayanna von Ledebur

Descripción de los arquitectos. Un paralelepípedo de hormigón con paredes reblandecidas por la obra de un artista, la Residencia para el cuidado de la Epilepsia de Dommartin-lès-Toul (Meurthe-et-Moselle) es un programa innovador dedicado al tratamiento y el apoyo de las personas que sufren de esta enfermedad. Arquitectos del Atelier Martel han colocado a la vida cotidiana y la sensación de "estar en casa" en el centro de sus preocupaciones, más allá de las estructuras médico-sociales más convencionales. Las limitaciones económicas que rigen la construcción han impulsado al Atelier a centrarse en lo esencial. El sitio, ubicado entre pastos y parques empresariales, llama a desarrollar un proyecto significativo y visible, una "forma fuerte", capaz de existir dentro de este inmenso paisaje. Con su planta cuadrada de 60mx60m, el volumen simple coincide con el contexto, lo que crea un objeto sin parte delantera o trasera. Si su forma y dimensiones traen preocupaciones, el uso de aberturas regulares se refiere al hábitat. Su "piel" suave, casi cubierta de nieve, absorbe cada rayo de sol y subraya la presencia del edificio en su entorno.

Planta
Planta

El edificio de una planta se ha diseñado siguiendo el plano funcional concebido para minimizar las distancias que los cuidadores tienen que cubrir. Estructurando las unidades de vida racionalmente y, además, permitiendo a los residentes -cuyas caídas son tomadas en consideración por la ausencia de escaleras- caminar y conocer a otros en los pasillos. Los cuatro patios rompen la planta cuadrada y estructuran su "mundo interior". Sus dimensiones, la orientación y el ambiente, todo ello contribuye a una mejor identificación de los espacios y a la gama de prácticas que pueden albergar. Concebido para ofrecer una distribución de espacios sin callejones sin salida, pero con calles, plazas y zonas residenciales, el hogar se refiere a la metáfora de Alberti en la que "la ciudad está construida como una gran casa y la casa es, a su vez, como una pequeña ciudad".

© Mayanna von Ledebur
© Mayanna von Ledebur

La fluidez y la presencia de luz natural en todos los pasillos establecen una dialéctica sutil entre la protección y la apertura. Los espacios interiores y exteriores, con base en un modelo de claustros, están protegidos, mientras que tienen una relación directa con el paisaje y la naturaleza que los rodea (campos, monumentos y montañas en el fondo). El espesor de las paredes subrayadas por muros de hormigón emitidos en el lugar y marcos recortados de las ventanas, sugieren un sentimiento elevado y tranquilizador de protección. Considerable atención se ha prestado a los detalles mediante el uso de materiales simples y primas de alta calidad: las ventanas y cortinas están hechas de madera y los suelos están cubiertos con materiales blandos para reducir las lesiones en caso de caídas.

© Mayanna von Ledebur
© Mayanna von Ledebur

Atelier Martel ha invitado a la artista Mayanna von Ledebur a participar en una fase muy temprana de la concepción. De este modo los arquitectos y la obra del artista y se mezclan, al servicio de la edificación. El trabajo de la artista estadounidense se centra en el significado del edificio dedicado a la epilepsia y a la manera de que éste existe sin estigmatizar la enfermedad o a los pacientes. Su intervención en la fachada, el desarrollo de la matriz que permite grabar el hormigón in situ es una libre interpretación de las inscripciones de las estelas de Mesopotamia, primera referencia a la epilepsia en la historia escrita. El hormigón en bruto, material común cuya expresión arquitectónica se refiere a la dureza se ha mejorado y ofrece, en este caso, nuevas experiencias sensoriales, por lo tanto, convirtiéndose en un material sensual, táctil, redondo y suave. Este trabajo se centra tanto en la idea, como en el tacto y la percepción, las expresiones cóncavas casi  "lunares" se convierten, en función de la luz, en una especie de trampantojo.

Detalle
Detalle

La colaboración artística continúa en el interior del edificio, con un enfoque en el seguimiento, lo que permite a los ocupantes, debilitados por sus ataques, encontrar su camino sin necesidad de utilizar los signos de hospital. Una obra larga al aire libre de 100 metros cuadrados, fragmentada en paneles y hecha de tapices de lana de color está a la altura de los corredores. Situada en los extremos de los jardines exteriores, representa luminosas habitaciones, materializando las unidades de vida de los residentes. Su patrón, interpretando una fotografía de una nube tomado 6 000 metros por encima del centro, completada por formas dibujadas a mano, permite a los usuarios encontrar su camino con la cabeza en las nubes.

© Mayanna von Ledebur
© Mayanna von Ledebur
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Residencia para el cuidado de la Epilepsia / atelier Martel" [Epilepsy Residential Care Home / atelier Martel] 08 feb 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Uribe, Begoña) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/781074/epilepsy-residential-care-home-atelier-martel>