ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Gimnasio
  4. México
  5. 3Arquitectura
  6. 2014
  7. Poliforum Panamericano / 3Arquitectura

Poliforum Panamericano / 3Arquitectura

  • 13:00 - 28 Enero, 2016
Poliforum Panamericano / 3Arquitectura
Poliforum Panamericano / 3Arquitectura, © Mito Covarrubias
© Mito Covarrubias

© Mito Covarrubias © Mito Covarrubias © Mito Covarrubias © Mito Covarrubias +24

  • Arquitectos

    Rafael Alejandro Plascencia García, Marco García Ruiz, Oswin Rodrigo Guzmán Gómez
  • Ubicación

    Calz Nueva 49, Granja, 45010 Zapopan, Jal., Mexico
  • Área

    5560.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

  • Constructora

    Universidad Panamericana – Departamento de proyectos
  • Arquitectos Titulres

    Rafael Alejandro Plascencia García, Marco García Ruiz, Oswin Rodrigo Guzmán Gómez
  • Equipo de 3Arquitectura

    Juan Carlos Cervantes, Alejandro Dueñas, Paulina García, Wilibaldo Castro, Absalon Guzmán, Marco Jacinto, Marijana Zlodre, Alma Spoljarec
  • Diseño Estructural

    Best – Andrés Velasco
  • Muros de concreto

    Grupo Diez - Alvaro Ochoa
  • Estructura Metálica

    Ferrum
  • Más informaciónMenos información
© Mito Covarrubias
© Mito Covarrubias

Descripción de los arquitectos. Como estrategia central de la Universidad Panamericana y la necesidad de promover la actividaddeportiva y el crecimiento cultural de los alumnos, surge la idea de crear un edificio polivalente quepueda dar cabida a la educación física y artística en un solo recinto. Es así como la Universidad da labienvenida al Poliforum Panamericano, un edificio que además de dar servicio a la poblaciónuniversitaria, abre sus puertas para ofrecer sus servicios a la comunidad en general.

© Mito Covarrubias
© Mito Covarrubias

El Poliforum Panamericano es el primer edificio del Campus Guadalajara, que pretende integrarse aactividades de la comunidad en general. Su ubicación estratégica dentro del campus le permite teneruna accesibilidad directa del exterior y desde su inauguración ya se realizan actividades extramurosque han servido para dar servicio a otras Universidades e Instituciones de la ciudad.

© Mito Covarrubias
© Mito Covarrubias

Se presenta como un edificio racional de soluciones sencillas que se muestra con una granpersonalidad debido a su fortaleza formal y el manejo de sus materiales. Una caja gris de cartelasmetálicas alberga el gimnasio y una caja blanca de concreto celular contiene el área cultural, ambasse posan sobre muros de concreto, divididas por un búfer de servicios, permitiendo la integración delos dos programas rectores del edificio, el diseño responde a una arquitectura honesta sinrevestimientos, mostrando todos sus materiales en su mejor expresión.

Planta Alta
Planta Alta
© Mito Covarrubias
© Mito Covarrubias

En el programa arquitectónico de plata baja se localiza la cancha multiusos, el escenario para crear unauditorio para eventos culturales y artísticos, un gimnasio y las oficinas para el Deporte, VidaUniversitaria, Arte y Cultura, todo lo anterior contenido por muros de concreto y posado sobre tresgrandes plataformas. Un entrepiso de losacero delimita la planta alta donde encontramos la pista dejogging y salones para actividades artísticas.

© Mito Covarrubias
© Mito Covarrubias

Como una estrategia de ahorro de energía, el proyecto está diseñado para que durante la mayor partedel día cuente con iluminación natural, integrado por un paramento acristalado y una fachada principalde cartelas de lámina multiperfotada a manera de parasoles que regulan la incidencia solar dentro deledificio generando un espacio entre ellas que favorece la ventilación, que a su vez regula latemperatura del interior.

© Mito Covarrubias
© Mito Covarrubias

TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN
Con un sistema constructivo a base de estructuras metálicas y muros de concreto, el edificio se posasobre tres grandes plataformas que permiten absorber los desniveles naturales del terreno. Unentrepiso de losacero y una cubierta de paneles con poliuretano dan una gran ligereza a la estructura.

© Mito Covarrubias
© Mito Covarrubias

Las soluciones constructivas fueron dadas de forma que se pudiera hacer un edificio que respondieraa la realidad económica, sin demeritar las buenas soluciones arquitectónicas.

Planta Baja
Planta Baja
© Sebastián Anaya
© Sebastián Anaya

La mayor parte del edificio se basa en estructura metálica, misma que favoreció en los tiempos deejecución debido a su rapidez en ensamble y fabricación de cada elemento. Este método permitiótener más amplitud en los claros de las áreas que componen el Poliforum, dando como resultadozonas libres visualmente y con mayores alternativas de disposición o distribución.

© Mito Covarrubias
© Mito Covarrubias

ACABADOS
Las dos cajas de concreto que delimitan y contienen los programas principales de la obra tienen undespiece a base cimbra de madera de 9.5cm qué proporciona una apariencia y textura ordenada alacabado final de los muros, mostrando el concreto en su máxima expresión.

© Sebastián Anaya
© Sebastián Anaya

Los acabados finales de los pisos interiores están diseñados para las diferentes actividades que serealizaran dentro del espacio, como son la pista de jogging con un piso de hule alto impacto, la duelade madera de maple certificado por la “USBA” en el foro principal, una carpeta de caucho especialpara impactos en la zona de pesas del gimnasio y en el área de cardio se utilizó un piso de cauchocon recubrimiento anti-bacterial.

© Mito Covarrubias
© Mito Covarrubias

La iluminación del foro principal está basada en luces LED se encuentran programadas para tener 3diferentes ambientes de iluminación dependiendo de la necesidades o el tipo de evento.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Poliforum Panamericano / 3Arquitectura" 28 ene 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/781101/poliforum-panamericano-3arquitectura>
Leer comentarios