Casa Arenas / Estudio Macías Peredo

Casa Arenas  / Estudio Macías Peredo - Imagen 2 de 15Casa Arenas  / Estudio Macías Peredo - Ladrillo, Fachada, ConcretoCasa Arenas  / Estudio Macías Peredo - Imagen 4 de 15Casa Arenas  / Estudio Macías Peredo - Fachada, ConcretoCasa Arenas  / Estudio Macías Peredo - Más Imágenes+ 10

Guadalajara, México
  • Construcción: Enrique Valencia
  • Arquitectos A Cargo: Salvador Macías Corona, Magui Peredo Arenas
  • Ciudad: Guadalajara
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Arenas  / Estudio Macías Peredo - Ladrillo, Fachada, Concreto
© Guillermo Flores

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa busca su intimidad mirando hacia sus propios patios, la vista al exterior se consigue con sutiles perspectivas en diagonal.

Planta Baja

La encomienda era establecer un proyecto de una sola planta destinado para dos personas adultas, evitando desniveles, a excepción de una habitación de huéspedes.

Casa Arenas  / Estudio Macías Peredo - Imagen 4 de 15
© Guillermo Flores

Su colindancia con las viviendas aledañas, suponía un reto por la convivencia con elevaciones discordantes; por lo cual, se decide incluir dobles alturas en las áreas de día. Esto no sólo integra la vivienda a su entorno, al mismo tiempo ofrece una sensación de amplitud en el interior.

Casa Arenas  / Estudio Macías Peredo - Fachada
© Jaime Navarro

El esquema en planta recuerda las casas binucleares de Marcel Breuer, dos crujías unidas por las circulaciones que en su intersticio generan un recinto si techo. En una de ellas se organizan las áreas de servicios y áreas de día, mientras en la otra habitan las recámaras y el estudio.

Detalle 01

Los dos núcleos están contenidos por un  muro tectónico y discontinuo construido de paneles y confinados por dos vigas, sobre él se asoman las dobles alturas de las crujías, el cinto blanco se muestra como una base generando patios tanto para las áreas de día como privadas y manifestando un gesto de contradicción entre una base ligera y tectónica, contra la pesantez de los cuerpos estereotómicos, que alcanzan el nivel de los vecinos y rematan la estructura.

Casa Arenas  / Estudio Macías Peredo - Imagen 2 de 15
© Guillermo Flores

El recorrido de luces cenitales ofrece espacios iluminados, que no necesitan de vanos al exterior, logrando que la casa dirija la vista hacia sus patios.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Arenas / Estudio Macías Peredo" 29 ene 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/781130/casa-arenas-estudio-macias-peredo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.