ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Centro De Investigación
  4. Italia
  5. Stefano Boeri Architetti
  6. 2013
  7. Villa La Mediterranee / Stefano Boeri Architetti

Villa La Mediterranee / Stefano Boeri Architetti

Villa La Mediterranee / Stefano Boeri Architetti
Villa La Mediterranee / Stefano Boeri Architetti, © Carlo Alberto Mari
© Carlo Alberto Mari

© Carlo Alberto Mari © Carlo Alberto Mari © Carlo Alberto Mari © Carlo Alberto Mari +42

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Porto Torres, IT - Marsella Francia
  • Equipo de Diseño

    Stefano Boeri, Gianandrea Barreca, Giovanni La Varra, Ivan di Pol, Jean Pierre Manfredi, Alain Goetschy, AR&C
  • Área

    8800.0 m2
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

  • Lider del Proyecto

    Mario Bastianelli, Davor Popovic
  • Colaboradores

    Alessandro Agosti, Marco Bernardini, Daniele Barillari, Fabio Continanza, Massimo Cutini, Angela Parrozzani
  • Más informaciónMenos información
© Carlo Alberto Mari
© Carlo Alberto Mari

"La Villa Mediterranee" es un gran edificio público que alberga investigación, documentación y proyectos que se refieren a la condición contemporánea del mar Mediterráneo. El edificio está situado en los muelles del puerto de Marsella al lado del museo de la historia del Mediterráneo promovido por el Estado Francés en colaboración con la ciudad (el MUCEM).

Detalle
Detalle
Detalle
Detalle

"La Villa Mediterranée" es un concepto vuelto arquitectura. La idea de un espacio de pensamiento e investigación que abarca el mar interior.

Cuando concebí la idea, yo estaba participando con el grupo: Multiplicity, en una investigación de las rutas de los migrantes ilegales en el Mediterráneo. En 2002, con Multiplicity, habíamos traído a los Documentos X en Kassel, la reconstrucción de una tragedia que ocurrió en la costa de Sicilia: Un naufragio en el que habían perdido sus vidas más de 300 refugiados de Sri Lanka, por la indiferencia de las autoridades italianas, malteses y libias, 

© Carlo Alberto Mari
© Carlo Alberto Mari

El título de esta investigación fue "Solid Sea". Queríamos denunciar la nueva naturaleza del Mediterráneo, que se había convertido en un mar sólido hecho de trayectorias de rutas especializadas (migrantes, turistas, soldados, pescadores) rígidas como carreteras que nunca se encuentran.

© Carlo Alberto Mari
© Carlo Alberto Mari

Por el deseo de contrastar esta deriva de cierre y aislamiento, nació la idea de una arquitectura en la orilla del mar, abierta a los flujos que provienen de él. Arquitectura capaz de encarnar un proyecto ambicioso: revivir hoy (en virtud de la crisis europea, la agitación en el norte de África y Oriente Medio desgarrado) las relaciones culturales y políticas entre las distintas orillas y diferentes ciudades del Mediterráneo.

© Carlo Alberto Mari
© Carlo Alberto Mari

Quería crear una arquitectura que no haga de espaldas al mar, sino que lo acoge en su interior. El corazón de "La Villa Mediterranee" es, de hecho, una gran plaza que alberga el mar.

Elevación
Elevación
Detalle
Detalle

La plaza del agua, está conectada a un muelle en el Mediterráneo, este es el enfoque del proyecto, el acceso al mar no es crear una piscina o un elemento decorativo, sino un espacio útil para el atraque y la navegación, juegos, fiesta, entretenimiento, o el comercio. Un nuevo espacio público, abierto y cubierto para los ciudadanos y visitantes de Marsella.

© Carlo Alberto Mari
© Carlo Alberto Mari

"La Villa Mediterranee" es una construcción que combina las características de la arquitectura pública e infraestructura de alta mar. Sus espacios pasan a través de una estructura mixta de hormigón y acero, y se articulan por la superposición de tres niveles horizontales paralelos; dos de los cuales se encuentra por encima y por debajo del nivel del mar.

© Carlo Alberto Mari
© Carlo Alberto Mari

De hecho, el mar es el centro entre los dos niveles paralelos: una gran sala de exposiciones de 2.000 metros cuadrados suspendida 14 metros sobre el agua; Y un espacio para conferencias y eventos de teatro de 2500 metros cuadrados bajo el nivel del mar. La presencia de la plaza de agua será percibida por todos los espacios de "La Villa Mediterranee".

© Carlo Alberto Mari
© Carlo Alberto Mari

Una piel que alterna paneles de hormigón pretensado y tiras de vidrio, rodea todo el edificio excluyendo los dos lados verticales. Es a través de las grietas transparentes de esta piel, que el gran submarino Ágora y la sala de exposiciones en voladizo por encima del dock son mutuamente visibles entre sí por los habitantes de Villa Mediterranee.

Planta
Planta
Corte
Corte
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Villa La Mediterranee / Stefano Boeri Architetti" [Villa La Mediterranee / Stefano Boeri Architetti] 11 feb 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Uribe, Begoña) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/781160/villa-la-mediterranee-stefano-boeri-architetti>