ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Vivienda Colectiva
  4. Francia
  5. FABRE/deMARIEN architectes
  6. 2015
  7. Tirepois / FABRE/deMARIEN architectes

Tirepois / FABRE/deMARIEN architectes

  • 11:00 - 4 Febrero, 2016
  • Traducido por Isadora Stockins
Tirepois / FABRE/deMARIEN architectes
Tirepois / FABRE/deMARIEN architectes, © Stéphane Chalmeau
© Stéphane Chalmeau

© Stéphane Chalmeau © Stéphane Chalmeau © Stéphane Chalmeau © Stéphane Chalmeau +21

© Stéphane Chalmeau
© Stéphane Chalmeau

'Rue Achard' es la arteria principal de la zona Bacalan formada por la prolongación de los muelles de Bordeaux. El proyecto se asienta sobre dos pequeños sitios Greenfield, cada uno de aproximadamente 600 m2, uno en el cruce entre 'Rue Achard' y ‘rue de la Delbos’ (edificio A), y el otro por detrás y a lo largo de la 'cité Tirepois' (edificio B). Todo se encuentra articulado alrededor de este camino rural conservado. Dentro del barrio, es el último de su tipo, por lo menos el único que mantuvo esa naturaleza específica.

© Stéphane Chalmeau
© Stéphane Chalmeau

HABITAT
Los 18 apartamentos siguen un principio común: los espacios comunes se colocan en el centro, ocupando el ancho de los edificios y son en gran parte abiertos al exterior por una ventana deslizante intermedia de piso hasta cielo (sin dinteles visibles), que corre a lo largo de cada espacio (sin columnas o paredes), que se ve contenido por la cocina, los espacios de almacenamiento,  los dormitorios y los baños. Los típicos espacios externos tales como balcones y logias están integrados al interior, elevando las superficies netas (71 - 81 m2 para una unidad de 2 dormitorios). Los límites visuales de este espacio central, con esta nueva relación con el exterior, lo transforma en balcones.

© Stéphane Chalmeau
© Stéphane Chalmeau

ESPACIOS COMUNES
Cada espacio central junto su cocina crean un área que representa dos tercios de la superficie habitable neta con los dormitorios y baños llevados a un límite cómodo. Este espacio ahora puede albergar otra función, se convierten en un espacio de oficina, un dormitorio de repuesto, lugar de retiro... y queda siempre una parte para la sala de estar y comedor. Protección solar es proporcionada por las persianas externas ajustables, permitiendo una variación de intensidad de luz para cada habitación.

© Stéphane Chalmeau
© Stéphane Chalmeau
Planta
Planta
© Stéphane Chalmeau
© Stéphane Chalmeau

COMPACTO
Los exigentes y restringidos terrenos con aspectos de mala calidad son causados por el estacionamiento necesario que se deja en el nivel de la calle. La construcción se asienta sobre pilotes de concreto, que tocan tierra para formar un apartamento hacia la rue Achard, las escaleras comunes y los accesos. El edificio B, horizontal en forma, se aleja los 4 mts. requeridos de la pared vecina. El edificio A adopta la misma forma pero además gira sobre sí mismo generando un anillo. Los dos edificios compactos están aislados por el exterior y revestidos por todas sus caras por un sistema de cortina metálica contra la lluvia.

© Stéphane Chalmeau
© Stéphane Chalmeau
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Tirepois / FABRE/deMARIEN architectes" [Tirepois / FABRE/deMARIEN architectes] 04 feb 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/781407/tirepois-fabre-demarien-architectes>