La arquitectura como proceso de resistencia creativa: 'El Trébol' por Arquitectura Expandida

Desarrollado por el Colectivo Arquitectura Expandida y la Asociación de Vecinos del barrio de Kennedy, en Bogotá, "El Trébol" forma parte de un proceso de recuperación de un espacio comunitario que tuvo un fuerte uso vecinal y que por diversas razones se dejó abandonar hasta convertirse en una ruina arquitectónica de columnas de hormigón armado y muros de ladrillo, sobre los que el tiempo dibujó historias a través de murales, graffitis y otras expresiones urbanas.

La recuperación del espacio busca consolidar un lugar de encuentro para talleres, conversatorios, proyecciones y exposiciones, las cuales se desarrollaron desde las primeras asambleas y talleres de diseño participativo, de forma paralela al proceso de autoconstrucción. En el trébol conviven dinámicas de recuperación de la memoria barrial y de intercambio de pedagogías territoriales, con una pista de skate, una huerta ornamental y una biblioteca comunitaria, en el que confluyen talleres vinculados a la literatura, la danza, la capoeira, la música, la bicicleta y las artes plásticas (por el momento).

La arquitectura como proceso de resistencia creativa: 'El Trébol' por Arquitectura Expandida - Más Imágenes+ 51

Axonométrica explotada

Descripción por los arquitectos. En el proyecto, las decisiones de diseño espacial están condicionadas por la escasez de recursos materiales, ya que los fondos se consiguen mayoritariamente a través de actividades que tradicionalmente la comunidad ha utilizado para la autoconstrucción barrial (rifas, bingos, aportes voluntarios) y por las estrategias de tipo legal que permiten intervenir sin supeditar el proceso a un complejo y dispendioso proceso burocrático de permisos.

Cortesía de Arquitectura Expandida

Bajo estas premisas se mantiene la estructura existente que utiliza de base, pudiendo argumentar que se trata de un cambio de cubierta. Esto nos permite, además, reflexionar en torno a la rehabilitación del patrimonio, con la recuperación de un pherencia de dudoso valor arquitectónico, pero invaluable estimación comunitaria.   

Cortesía de Arquitectura Expandida

La estructura y elementos del cerramiento se ejecutan en guadua (material local, económico de carácter cálido y de fácil adecuación a procesos de autoconstrucción). El revestimiento se ejecuta con materiales de uso común en los barrios informales: teja de zinc, teja plástica y policarbonato alveolar que, no solamente permite diseñar un espacio transparente, como elemento de invitación; también ofrece la posibilidad de generar un efecto invernadero controlado, adecuado a las temperaturas de Bogotá.

Cortesía de Arquitectura Expandida

Este proceso autoorganizativo confronta la fragilidad físico-espacial, cultural y administrativa de los espacios públicos en los barrios de origen informal. No solamente el déficit cuantitativo y la falta de inversión son un problema, el lote en el que se encuentra el Trébol figura con diferentes propietarios en diversas bases de datos públicas, por lo que parte de la iniciativa de recuperación está relacionada con una resistencia vecinal a procesos de especulación de suelos, haciendo prevalecer el valor de uso del espacio común, por encima del valor de cambio.

El Trébol nos permite, en definitiva, entender la arquitectura como un proceso de resistencia creativa.

Cortesía de Arquitectura Expandida

* El Trébol forma parte de una red de espacios culturales autogestionados en Bogotá, en los que se incluye La Casa del Viento y La Casa de la Lluvia [de ideas].

Planta
Elevaciones

Autores: Colectivo Arquitectura Expandida y Asociación de Vecinos “El Trébol de Todos y Todas”, con la colaboración permanente de Dast, Monstruacción, Territorios Luchas, Biciterritorializando y Amnesia Selectiva y amigos del Trébol
Componentes de Arquitectura Expandida: Ana López Ortego, Harold Guyaux, Felipe González, Viviana Parada, Randy Orjuela y marina Tejedor
Ubicación: Calle 42 Sur #85D-00. Kennedy. Bogotá D.C., Colombia
Materiales: rehabilitación de estructura de hormigón armado y muros de ladrillo existentes con estructura en guadua (bambú) y revestimiento en teja de zinc, teja plástica y policarbonato alveolar
Fechas: Desarrollo de proceso de diseño participativo: Octubre 2014 / Desarrollo de proyecto: Noviembre 2014 / Desarrollo de proceso de autoconstrucción: Diciembre 2014- Mayo 2015
Costos: 18.000.000 pesos colombianos: 83.000 pesos/m2 / 5.400 USD: 25 USD/m2 / 4.960 €: 23 €/m2 (La mano de obra no está cuantificada en este cómputo)
Área construída: 72m2 útiles / 144m2 espacio público / Total: 216m2
Videos del proceso: Resumen del proceso / Taller de periodismo documental / Reacción de la comunidad ante amenaza de demolición / Entrevista a David Harvey en el Trébol

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "La arquitectura como proceso de resistencia creativa: 'El Trébol' por Arquitectura Expandida" 16 feb 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/781517/la-arquitectura-como-proceso-de-resistencia-creativa-el-trebol-por-arquitectura-expandida> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.