Esrawe + Cadena emplazan 'Los Trompos', instalación temporal inspirada en juguete mexicano

Encontrar nodos urbanos que sean parte del espacio público en los que converjan habitantes de una comunidad, y donde la comunicación e intercambio de actividades sea posible, es una tarea complicada dentro de la mayoría de ciudades contemporáneas. El papel de los parques públicos en una comunidad se vuelve entonces una oportunidad para el encuentro, donde las diferencias de los habitantes funcionan como vínculos y no como brechas infranqueables.

Si además estos espacios son adecuados para recibir estos acontecimientos, como lo han hecho Héctor Esrawe e Ignacio Cadena en el parque Discovery Green de Houston con su instalación denominada Los Trompos, la búsqueda de espacio público democrático se vuelve más simple.

Para conocer la instalación sigue leyendo después del salto.

Esrawe + Cadena emplazan 'Los Trompos', instalación temporal inspirada en juguete mexicano - Más Imágenes+ 42

Desde el 14 de noviembre del 2015, Discovery Green, el parque urbano más prominente de Houston, alberga una llamativa instalación de arte interactivo creada por los diseñadores mexicanos e internacionalmente reconocidos, Héctor Esrawe e Ignacio Cadena. La instalación 'Los Trompos' ha tomado lugar en una sección del parque denominada Sarofim Picnic Lawn, y permanecerá en exhibición hasta el 22 de marzo del 2016. La instalación temporal de estos coloridos elementos a gran escala, que encuentran inspiración formal en un juguete común, recibe a visitantes del parque de todas las edades interesados en experimentar con estos elementos de diseño urbano.

Cortesía de Discovery Green Conservancy

Esrawe y Cadena trabajan juntos en su empresa de diseño interdisciplinario E + C en la Ciudad de México, y han participado de forma individual y en conjunto en diversos proyectos en todo Estados Unidos de América y México. El concepto de 'Los Trompos' fue creado por los diseñadores durante su residencia en el High Museum de Atlanta, y por invitación del Discovery Green Conservancy, Esrawe y Cadena visitaron el parque y seleccionaron el Sarofim Picnic Lawn para desarrollar esta presentación única de 'Los Trompos', para lo que es su segunda presentación en una ciudad de EUA.

Cortesía de Discovery Green Conservancy

'Los Trompos'  se inspira en los “spinning tops”, juguetes populares de los niños alrededor del mundo. La instalación cuenta con veinte estructuras en tercera dimensión en una gran variedad de colores y formas, creando un vibrante mar de movimiento. Las tapas sólo giran cuando son manipuladas por dos o más personas, fomentando una atractiva conexión. 

Cortesía de Discovery Green Conservancy

Las tapas de 'Los Trompos' están tejidas en un estilo tradicional utilizado por los artistas mexicanos, y fueron ensamblados en el sitio. Cada tapa tiene una forma única inspirada en la naturaleza y el diseño tradicional, la arquitectura y el arte popular de América Latina.

Cortesía de Discovery Green Conservancy

"Nos gusta la idea de traducir estas técnicas en nuevos símbolos que se utilizan para crear una pieza interactiva que forma parte de la instalación: en parte los elementos de la exhibición, y otra parte el lugar de esparcimiento. Un lugar donde se hacen las conexiones humanas. ¡Los Trompos es un lugar de color y alegría! "
-Hector Esrawe

Cortesía de Discovery Green Conservancy

A partir de diciembre la instalación funciona también como vínculo entre los visitantes y las raíces culturales de Houston, gracias a que cada viernes por la noche grupos de la comunidad aprovechan el espacio para presentar distintas muestras de arte a la comunidad.

Cortesía de Discovery Green Conservancy
Cortesía de Discovery Green Conservancy

"Los Trompos cautiva a los visitantes de una manera alegre, caprichosa y poco frecuente, tanto física como visualmente. Con este, y todo el arte que será presentado, el Comité espera que Houston siga viendo al Discovery Green como destino de instalaciones e intervenciones insospechadas."
-Judy Nyquist, Directora del Comité de Arte Público de The Nature Conservancy

Cortesía de Discovery Green Conservancy

La instalación fue posible gracias a una generosa donación de la Fundación Kinder. El apoyo adicional es proporcionado por la Ciudad de Houston a través de Houston Arts Alliance, el Consulado General de México en Houston y los servicios profesionales del Grupo de Arte Weingarten.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mely Morfín. "Esrawe + Cadena emplazan 'Los Trompos', instalación temporal inspirada en juguete mexicano" 05 feb 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/781606/esrawe-plus-cadena-emplazan-los-trompos-instalacion-temporal-inspirada-en-juguete-mexicano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.