ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Australia
  5. Archterra Architects
  6. 2012
  7. Casa Matorrales / Archterra Architects

Casa Matorrales / Archterra Architects

Casa Matorrales / Archterra Architects
Casa Matorrales / Archterra Architects, © Douglas Mark Black
© Douglas Mark Black

© Douglas Mark Black © Douglas Mark Black © Douglas Mark Black © Douglas Mark Black +28

© Douglas Mark Black
© Douglas Mark Black

Descripción de los arquitectos. Situado en un sitio remanente de matorralles, el dueño y constructor pretende extraer la forma construida, acampar bajo un simple refugio. 

© Douglas Mark Black
© Douglas Mark Black

Esquemática, la sencilla planta rectangular de la casa está dividida en este y oeste en áreas para dormir y zonas de vida, delineada por un cambio de nivel de suelo y un grueso muro de tierra apisonada que continúa a lo largo de la casa al aire libre. El muro de tierra también define el enfoque de la entrada a la zona de estacionamiento. 

Croquis Planta
Croquis Planta

Todas las habitaciones dan hacia el norte para aprovechar del caliente sol de invierno, excepto el dormitorio principal, que se vuelve hacia el suroeste y goza de espectaculares puestas de sol filtrados a través de los troncos verticales de la copa de los árboles de los alrededores.

© Douglas Mark Black
© Douglas Mark Black

El baño disfruta de la misma orientación que el dormitorio principal, y se abre hacia el monte a través de una puerta de cristal para generar la experiencia de una ducha en el exterior. 

© Douglas Mark Black
© Douglas Mark Black

Dos decks proporcionan formas alternativas para experimentar el aire libre - el primero abierto para que ingrese el sol de invierno y para observar las estrellas hacia el norte y una terraza cubierta hacia el este para la lluvia y protección del sol. 

© Douglas Mark Black
© Douglas Mark Black

El plano techo se eleva hacia el norte para proporcionar vistas al cielo y las copas de los árboles por medio de ventanas enmarcadas en cedro y proporcionan un cálido y táctil contraste con los claros marcos de las puertas correderas. 

Croquis Corte
Croquis Corte

Tomando señales de casas de estudio en California de los años 40, 50 y 60, una rejilla estructural de 3,6 metros localiza los marcos de acero prefabricados que permiten una estructura de soporte principal para ser ergida en un día y para elaborar la madera de relleno para ser llevada a cabo posteriormente por el propietario-constructor dentro de estos marcos bajo un techo que protege del sol y la lluvia. 

© Douglas Mark Black
© Douglas Mark Black

La estructura de acero galvanizado se expresa tanto interna como externamente, creando un ritmo repetitivo a lo largo de las elevaciones norte y sur. La pátina moteada de la galvanización sigue cambiando a medida que envejece.

© Douglas Mark Black
© Douglas Mark Black

La sustentabilidad ambiental es intrínseca al diseño: medidas pasivas tales como la orientación norte, eficientes caminos de ventilación de flujo cruzado para la refrigeración en verano y aleros voladizos calculados para la penetración de sol de invierno para el calentamiento se combinan con medidas activas como la autosuficiencia energética de una matriz solar de 3 kW montada en tierra, un calentador de agua solar montado en el techo y un sistema de tratamiento de aguas negras que riega el jardín con agua rica en nutrientes. 

© Douglas Mark Black
© Douglas Mark Black

Todo el deck es de jarrah reciclado, fresado de grandes vigas de techo desmanteladas de un almacén, los revestimientos de los techos son de pino autraliano de plantaciones de bosques y son acabados con aceite de linaza. El techo de madera contrachapada continúa hacia afuera en las cubiertas y aleros para acentuar la sensación interior-exterior. 

© Douglas Mark Black
© Douglas Mark Black

La casa cuenta con un forjado de hormigón para masa térmica, el cual ha sido alisado a máquina para proporcionar una solución resistente y rentable.

Los materiales exteriores fueron escogidos para ser a gran medida de auto-acabado y para minimizar su mantención: acero zinc, tierra apisonada y vidrio. 

Cita: "Casa Matorrales / Archterra Architects" [Bush House / Archterra Architects] 05 feb 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Hites, Michelle) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/781659/casa-matorrales-archterra-architects>