ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Apartamentos
  4. Japón
  5. Florian Busch Architects
  6. 2015
  7. K8 en Kyoto / Florian Busch Architects

K8 en Kyoto / Florian Busch Architects

  • 11:00 - 9 Febrero, 2016
  • Traducido por Isadora Stockins
K8 en Kyoto / Florian Busch Architects
K8 en Kyoto / Florian Busch Architects, © Nacása & Partners
© Nacása & Partners

© Nacása & Partners © Nacása & Partners © Nacása & Partners © Nacása & Partners +19

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Shincho, Shimogyo Ward, Kyoto, Kyoto Prefecture 600-8001, Japón
  • FBA

    Florian Busch, Sachiko Miyazaki, Suguru Takahashi, Akira Miyamoto, Antoine Vaxelaire, Renee Reder, Oliver Pershav, Katie Colford (intern), Shiori Sageshima (intern), Anne-Marlene Rüede (intern), Kayo Nakamura (intern)
  • Área

    156.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

© Nacása & Partners
© Nacása & Partners

Descripción de los arquitectos. Hasta hace algún tiempo, había según nos informaron, 12 bares repartidos en tres casas de 2 plantas en esta parcela de 50 m2 en el Kiyamachidori, adyacente a una de las redes de callejones nocturnos más intrincadas de Kyoto. Pontocho es una mezcla vibrante de bares, burdeles, casas de huéspedes, viviendas y tiendas, que han creado durante siglos un ambiente urbano esencial de la vida nocturna de Kyoto. Con un discreto restaurante de alta clase al lado de un (visualmente menos sutil) yakitori barato, una joya escondida de un ryokan al final de un estrecho pasaje secundario, a través de un enigmático lugar que exige coraje para entrar, cualquier paseo por aquí conduce a eventuales sorpresas.

Planos escalera
Planos escalera

Ya que la parte oriental de Pontocho da al Kamogawa, el río principal de Kioto, creando un paisaje único, las regulaciones urbanas no han permitido que esta área sea alterada durante siglos: todavía es un tejido de pequeñas casas bajas. Al oeste, Kiyamchidori corre paralela a la columna principal del Pontocho. Aquí, las regulaciones se han aflojado con el tiempo dando lugar a una variedad ecléctica de edificios de hasta seis plantas de altura. K8 está en un sitio estrecho encaramado entre dos edificios tan altos que representan los días en que la zona fue declarada frontera abierta e inversiones rápidas se pusieron en marcha (en el mejor de los casos) con mediocridad anónima.

© Nacása & Partners
© Nacása & Partners

Mientras que Pontocho se experimenta como una secuencia horizontal de encuentros, K8 es la traducción de esa experiencia en vertical. En lo anterior, el ascensor ubicuo que, siendo un tubo aislado que penetra capas no relacionadas, divide tanto como conecta, K8 es de hecho un solo espacio coherente de variación continua que se extiende por más de ocho niveles. Aquí, la velada se desarrolla como un curso de eventos que cambian gradualmente, desde un aperitivo en el primer nivel hasta el digestivo en la parte superior con vistas sobre Pontocho hacia Kamogawa, la escalera uniendo una diversidad de espacios intermedios.

© Nacása & Partners
© Nacása & Partners

Como una superficie homogénea pero que cambia continuamente, la fachada crea una ambigüedad que se encuentra a menudo en la arquitectura de Kyoto. A través de sus rotaciones graduales, varios cientos de lamas de madera evocan una sensación de movimiento, como si el edificio en sí estuviera en continua respuesta hacia su entorno. El interior del edificio está más oculto que revelado. Frente al edificio, uno se queda sin una respuesta precisa en cuanto al número de pisos o qué tan profundo podría ser el edificio. Hacia los lados, las lamas se giran en un grado que casi parece ser una pared sólida aunque matizada. Hacia la mitad, diversos grados de transparencia dan pistas sutiles sobre el interior. Al avanzar la fachada se pone en movimiento, como si el edificio en sí se moviera alrededor de quienes pasan, logrando involucrarlos con el edificio al revelar destellos del interior en diferentes profundidades.

© Nacása & Partners
© Nacása & Partners
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "K8 en Kyoto / Florian Busch Architects" [K8 in Kyoto / Florian Busch Architects] 09 feb 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/781823/k8-en-kyoto-florian-busch-architects>