Centro Cultural Cobquecura / Alberto Campo Baeza

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Cobquecura, Bío Bío Region, Chile
  • Arquitecto autor

    Alberto Campo Baeza
  • Colaborador

    Miguel Ciria
  • Año Proyecto

    2012
  • Fotografías

    Courtesy of Alberto Campo Baeza

Centro Cultural Cobquecura  / Alberto Campo Baeza - Más Imágenes+ 6

Courtesy of Alberto Campo Baeza

Se nos pide un Centro Cultural al borde del mar, en un paisaje llano en Cobquecura, Chile. El paisaje tiene la belleza de la desolación, del desierto, del infinito. Se nos pide que el Centro Cultural sea sobrio y estable, y que sus materiales sean duraderos y de fácil conservación: concreto, vidrio y madera.

Courtesy of Alberto Campo Baeza

Cuando Pedro de Valdivia funda Chile, establece como estrategia geométrica para la creación de nuevas ciudades, la trama romana universal.

Courtesy of Alberto Campo Baeza
Courtesy of Alberto Campo Baeza

Proponemos una sencilla trama de 4x4 metros. Una plataforma de 24x24 metros, con una trama de 4x4, levantada por encima de la arena. Una pieza principal, el espacio multifuncional, que no es más que una estructura de 12x12 metros que simplemente acristalamos. Una pieza de servicios, despachos, aseos y almacén, que no es más que una estructura de 4x12 metros que cerramos para esos usos, dejando la estructura vista. Una pieza emergente, torre o faro, que no es más que una estructura vacía de 4x4 metros y varias alturas. Como un esqueleto vacío que luego iremos colonizando. Su función principal es servir de referencia desde lejos. Como si de un faro se tratara.  La otra función es ver el mar desde lo alto, como lo hacen los pájaros.

Courtesy of Alberto Campo Baeza

Entre la carretera y nuestra plataforma, un cuadrado de 12x12 metros, con trama de 4x4, con una plantación de árboles del lugar, para dar sombra. Entre nuestra plataforma y el mar, otra plataforma vacía, de estancia a cielo abierto.

Courtesy of Alberto Campo Baeza

Nuestro intento es hacer un conjunto sencillo y hermoso con la mayor economía de medios. Una arquitectura sin tiempo, o mejor, donde el tiempo quede suspendido. 

Sobre esta oficina
Cita: Santibañez, Danae. "Centro Cultural Cobquecura / Alberto Campo Baeza" [Cobquecura Cultural Center / Alberto Campo Baeza] 11 feb 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/781830/centro-cultural-cobquecura-alberto-campo-baeza> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.