ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Argentina
  5. NMiC Arquitectura
  6. 2014
  7. Casas Hermanas / NMiC Arquitectura

Casas Hermanas / NMiC Arquitectura

  • 09:00 - 11 Febrero, 2016
Casas Hermanas / NMiC Arquitectura
Casas Hermanas  / NMiC Arquitectura, © Andrea Arrighi
© Andrea Arrighi

© Andrea Arrighi © Andrea Arrighi © Andrea Arrighi © Andrea Arrighi +24

© Andrea Arrighi
© Andrea Arrighi

Descripción de los arquitectos. Son dos viviendas independientes, similares pero distintas, emplazadas en un típico lote de 8,66m de ancho con una profundidad de 28m y que fue comprado por dos hermanos para construir una casa para cada uno. El entorno es irregular en cuanto a forma y altura y el uso es mixto entre viviendas y talleres, en su mayoría textiles.

Isométrica
Isométrica

El proyecto fue pensado para dos casas equivalentes en superficie y costo. La principal dificultad fue generar espacios similares para las situaciones completamente distintas que presentan ambas casas (una al frente y la otra al contrafrente), y generar espacios exteriores acotados y cálidos que preserven la intimidad de una casa respecto a la otra y a su vez con el contexto.

© Andrea Arrighi
© Andrea Arrighi
Planta
Planta

La planta se conforma a partir de una diagonal entre medianeras, generando un aumento de superficie de fachada y un desencuentro de visuales, tanto entre las casas como con el entorno.

© Andrea Arrighi
© Andrea Arrighi

El diseño de la planta se repitió en las dos casas de manera idéntica y rotada 180 grados, pero la forma de acceder a cada una de ellas genera diferencias en la distribución y el uso de los espacios. La escalera atraviesa el espacio siguiendo la diagonal, dividiendo el espacio de cocina y el de estar, ambos de tamaño equivalente. La planta alta sigue la línea de la escalera y la fachada, en diagonal. Ello permite dimensiones generosas en el emplazamiento de los dos dormitorios (ambos de formas irregulares) y el baño. La fachada principal se entiende como un volumen único, mientras que la planta alta se desfasa en diagonal para generar en cada planta baja un espacio semicubierto y un jardín con forma triangular, y en la planta alta una terraza.

© Andrea Arrighi
© Andrea Arrighi

La construcción fue tradicional de columnas y vigas de hormigón hecho in situ, entrepisos de viguetas y mampostería de ladrillo hueco con revoques a la cal, carpinterías de aluminio anodizado y pisos de microcemento.

© Andrea Arrighi
© Andrea Arrighi
Cita: "Casas Hermanas / NMiC Arquitectura" [Twin Homes / NMiC Arquitectura] 11 feb 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/781864/casas-hermanas-nmic-arquitectura>