Casas Hermanas / NMiC Arquitectura

Casas Hermanas  / NMiC Arquitectura - Imagen 2 de 24Casas Hermanas  / NMiC Arquitectura - Imagen 3 de 24Casas Hermanas  / NMiC Arquitectura - Imagen 4 de 24Casas Hermanas  / NMiC Arquitectura - Imagen 5 de 24Casas Hermanas  / NMiC Arquitectura - Más Imágenes+ 19

Buenos Aires, Argentina
  • Arquitecto A Cargo: Mariano Baqués, Daniel Goldaracena
  • Asesor Estructural: Ing. Esteban Rodríguez
  • Cosntrucción: NMiC Arquitectura
  • Ciudad: Buenos Aires
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casas Hermanas  / NMiC Arquitectura - Imagen 6 de 24
© Andrea Arrighi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Son dos viviendas independientes, similares pero distintas, emplazadas en un típico lote de 8,66m de ancho con una profundidad de 28m y que fue comprado por dos hermanos para construir una casa para cada uno. El entorno es irregular en cuanto a forma y altura y el uso es mixto entre viviendas y talleres, en su mayoría textiles.

Casas Hermanas  / NMiC Arquitectura - Imagen 21 de 24
Isométrica

El proyecto fue pensado para dos casas equivalentes en superficie y costo. La principal dificultad fue generar espacios similares para las situaciones completamente distintas que presentan ambas casas (una al frente y la otra al contrafrente), y generar espacios exteriores acotados y cálidos que preserven la intimidad de una casa respecto a la otra y a su vez con el contexto.

Casas Hermanas  / NMiC Arquitectura - Imagen 8 de 24
© Andrea Arrighi
Casas Hermanas  / NMiC Arquitectura - Imagen 14 de 24
Planta

La planta se conforma a partir de una diagonal entre medianeras, generando un aumento de superficie de fachada y un desencuentro de visuales, tanto entre las casas como con el entorno.

Casas Hermanas  / NMiC Arquitectura - Imagen 3 de 24
© Andrea Arrighi

El diseño de la planta se repitió en las dos casas de manera idéntica y rotada 180 grados, pero la forma de acceder a cada una de ellas genera diferencias en la distribución y el uso de los espacios. La escalera atraviesa el espacio siguiendo la diagonal, dividiendo el espacio de cocina y el de estar, ambos de tamaño equivalente. La planta alta sigue la línea de la escalera y la fachada, en diagonal. Ello permite dimensiones generosas en el emplazamiento de los dos dormitorios (ambos de formas irregulares) y el baño. La fachada principal se entiende como un volumen único, mientras que la planta alta se desfasa en diagonal para generar en cada planta baja un espacio semicubierto y un jardín con forma triangular, y en la planta alta una terraza.

Casas Hermanas  / NMiC Arquitectura - Imagen 17 de 24
Sección

La construcción fue tradicional de columnas y vigas de hormigón hecho in situ, entrepisos de viguetas y mampostería de ladrillo hueco con revoques a la cal, carpinterías de aluminio anodizado y pisos de microcemento.

Casas Hermanas  / NMiC Arquitectura - Imagen 5 de 24
© Andrea Arrighi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casas Hermanas / NMiC Arquitectura" [Twin Homes / NMiC Arquitectura] 11 feb 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/781864/casas-hermanas-nmic-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.