Arquitectas mexicanas entre las finalistas de los premios para mujeres de The Architectural Review

La revista The Architectural Review (AR) ha dado a conocer a las candidatas para sus premios 'Woman Architect of the Year' y 'Moira Gemmill Prize for Emerging Architecture' en su edición 2016. Tatiana Bilbao, Jeanne Gang, Kazuyo Sejima y Charlotte Skene Catling están siendo consideradas para el nombramiento de la "Arquitecta del Año" por el impacto y capacidad que tienen para inspirar el cambio dentro de la profesión.

Además, once mujeres están siendo consideradas para el 'Moira Gemmill Prize for Emerging Architecture' por su "uso de la arquitectura innovadora para lograr un cambio social positivo". Sigue leyendo para conocer a las finalistas.

Finalistas para Woman Architect of the Year 2016:

Tatiana Bilbao, Tatiana Bilbao ESTUDIO (México)

Tatiana Bilbao ESTUDIO. Imagen cortesía de AR

La vivienda de bajos ingresos y adaptable para cualquier clima de Tatiana Bilbao en México demostró un diseño excepcional en su solución a la crisis de vivienda del país.

Jeanne Gang, fundadora de Studio Gang (Estados Unidos)

Arcus Center for Social Justice Leadership / Studio Gang. Imagen © Nic Lehoux

Gang es reconocida internacionalmente por sus audaces y funcionales diseños que incorporan tecnologías ecológicamente amigables. Lo podemos observar en el Arcus Center for Social Justice Leadership de Studio Gang.

Kazuyo Sejima, SANAA (Japón)

Grace Farms / SANAA. Imagen © Dean Kaufman

Sejima ha sido preseleccionada por el diseño excepcional en todos los proyectos del estudio ganador del premio Pritzker, y particularmente del sinuoso Centro Cultural El Río, situado en el paisaje de Grace Farms.

Charlotte Skene Catling, Skene Catling de la Pena architects (Inglaterrra)

Flint House / Skene Catling de la Peña. Imagen © Anthony Coleman

La extraordinaria Flint House de Skene Catling de la Pena architects fue nombrada en 2015 como la mejor casa nueva en el Reino Unido por RIBA, por impulsar el gran potencial de la ubicación, los materiales y el diseño arquitectónico.

Finalistas del Moira Gemmill Prize for Emerging Architecture:

Elisa Burnazzi, socia y co-fundadora de Burnazzi Feltrin Architects (Italia)

Burnazzi Feltrin Architects. Imagen cortesía de AR

Burnazzi está impulsada por una pasión por la arquitectura como un acto creativo, incluyendo un sorprendente centro comunitario dedicado a tres jóvenes víctimas del terremoto de L'Aquila.

Gabriela Etchegaray, co-fundadora de Ambrosi | Etchegaray (México)

Guanajuato Building / Ambrosi Etchegaray. Imagen cortesía de AR

Etchegaray ha trabajado mucho en arquitectura y el patrimonio local. Un ejemplo es su impresionante edificio en Guanajuato que conserva la fachada de las casas coloniales tradicionales, mientras que la integra con patios privados contemporáneos.

Petra Gipp, fundadora de Petra Gipp Arkitektur (Suecia)

The Cathedral / Petra Gipp Arkitektur. Imagen © Björn Sandlund

Las obras icónicas de Gipp mezclan una expresión arquitectónica y escultórica, e incluyen el galardonado Centro de Arte Kivik y el estudio del inventor The Cathedral.

Anna Heringer (Alemania)

Anna Heringer. Imagen cortesía de AR

A través de sus proyectos y su trabajo con las ONG, la arquitectura sustentable de Heringers hace uso de materiales tradicionales de la zona e introduce nuevos enfoques para la eficiencia y la integridad estructural.

Catherine Johnson y Rebecca Rudolph, co-fundadoras de Design, Bitches (Estados Unidos)

Design, Bitches’. Imagen cortesía de AR

Trabajando en una intersección entre la arquitectura, la cultura y el pop y con un énfasis en la colaboración, el trabajo de Design, Bitches’ da nueva forma sorprendentemente a los locales de comida de los Estados Unidos.

Saija Hollmén, Jenni Reuter, y Helena Sandman, socias fundadoras de Hollmén Sandman Reuter (Finlandia)

Hollmén Sandman Reuter. Imagen cortesía de AR

El enfoque arquitectónico de Hollmen en la sustentabilidad ambiental y estética condujo a fundar en 2007 la ONG Ukumbi, que ofrece servicios de arquitectura para las comunidades necesitadas.

Marie Zawistowski, co-fundadora de OnSite (Estados Unidos)

OnSite. Imagen cortesía de AR

Zawistowski trabaja en la intersección de la práctica, la educación y el servicio para ampliar el papel de los arquitectos en la sociedad a través de proyectos de desarrollo comunitario.

Di Zhang, fundadora de waa (China)

Yinchuan Museum of Contemporary Art (MOCA) / waa. Imagen cortesía de AR

Zhang fundó waa en Beijing a la edad de 28 con un enfoque en proyectos relacionados con el arte. En 201, waa completó el Museo Contemporáneo MOCA Yinchuan.

Los ganadores se darán a conocer a principios de marzo.

Entre las ganadoras anteriores del premio "Woman Architect of the Year" se encuentran Teresa Borsuk, socia de Pollard Thomas Edwards (2015), Francine Houben de Mecanoo (2014), Alison Brooks, fundadora de ABA (2013) y Michál Cohen y Cindy Walters, fundadoras de Walters and Cohen (2012).

Entre las ganadoras anteriores del premio "Emerging Women Architect of the Year" se encuentran las fundadoras de vPPR Tatiana von Preussen, Catherine Pease y Jessica Reynolds (2015), Julia King (2014), la arquitecta española Olga Felip (2013) y Hannah Lawson, Directora de John McAslan + Partners (2012).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Rosenfield, Karissa. "Arquitectas mexicanas entre las finalistas de los premios para mujeres de The Architectural Review" [AR Shortlists 15 for Women in Architecture Awards] 11 feb 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Cruz, Daniela) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/781972/arquitectas-mexicanas-entre-las-finalistas-de-los-premios-para-mujeres-en-arquitectura-de-the-architectural-review> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.