ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Obra del Mes Enero : Casa IV

Obra del Mes Enero : Casa IV

Obra del Mes Enero : Casa IV
Obra del Mes
Obra del Mes Enero : Casa IV , © Pedro Pegenaute
© Pedro Pegenaute

A partir de 2016, los editores del equipo de proyectos, responsables de la selección de obras publicadas en Plataforma Arquitectura y Archdaily, seleccionarán una obra excepcional cada mes. Esperamos que esto de a conocer parte de nuestro proceso de selección permitiéndonos poner en relieve los proyectos que nos motivan e inspiran. Ya sea un proyecto que demuestra una excelente relación con su contexto, o un edificio cuyos materiales enfatizan el poder de la arquitectura, estas "Obra del Mes" deben ser vistas no sólo como referencias arquitectónicas valiosos , sino también las fuentes de inspiración y conocimiento.

Casa IV  / MESURA

Hemos seleccionado la vivienda unifamiliar en Alicante de Mesura como obra del mes Enero. Este proyecto de reforma contempla la extensión de una antigua casa ubicada en el centro del sitio, con poca consideración por elementos del contexto como clima, orientación solar, topografía, vegetación o elementos visuales del paisaje.

La nueva extensión responde en forma excepcional a las condiciones bioclimáticas locales, que son tanto húmedas como templadas, logrando la creación de un espacio intermedio que conecta el paisaje inmediato con la vivienda original. La extensión propone una transición de sombras y volúmenes abovedados desde el exterior hasta el interior, separando los espacios compartidos de los más íntimos.

El uso de hormigón a la vista mezclado con la textura del ladrillo existente lleva la expresión de cada material al máximo, dejando la composición de los materiales como una de las principales fortalezas de la obra. El sistema estructural "de pared y bóveda", en la que el techo de concreto parece como un peso pesado, aparentemente  flotando por encima del suelo, crea el espacio de transición deseada; la intersección entre el interior y el exterior .

© Pedro Pegenaute
© Pedro Pegenaute
© Pedro Pegenaute
© Pedro Pegenaute

También vale la pena destacar el excelente uso de material gráfico por parte del equipo MESURA, desde de los bocetos dibujados a mano hasta  los últimos detalles de construcción. Su presentación refleja el proceso creativo y constructivo de la obra con sencillez y coherencia, entregando el mensaje correcto sin más pretensiones .

“Casa IV” es un excelente ejemplo de cómo un pasillo abovedado puede ser una respuesta apropiada para la generación de un espacio intermedio; adecuado al clima y con una estructura que es 100 % compatible con la construcción preexistente.

Ver la obra completa aquí: 

Casa IV / MESURA

Cita: AD Editorial Team. "Obra del Mes Enero : Casa IV " 15 feb 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Santibañez, Danae) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/782135/obra-del-mes-enero>