ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. En estas hojas de papel cuadriculado se diseñó Super Mario Bros

En estas hojas de papel cuadriculado se diseñó Super Mario Bros

En estas hojas de papel cuadriculado se diseñó Super Mario Bros
En estas hojas de papel cuadriculado se diseñó Super Mario Bros, vía Nintendo [Youtube]
vía Nintendo [Youtube]

Hasta la fecha, se han creado más de 6 millones de etapas para el videojuego Super Mario Maker, donde los usuarios pueden crear sus propios niveles de juego con todas las herramientas disponibles del universo creativo de Mario. El fontanero que ha entretenido con sus aventuras a millones de jugadores alrededor del mundo, cumplió 30 años en septiembre pasado desde el lanzamiento de su primera odisea en solitario en Super Mario Bros. Y como saben, el resto es historia.

Hace unos meses, con motivo del estreno de Super Mario Maker en la última E3, Shigeru MiyamotoTakashi Tezuka -creadores de Super Mario Bros- explicaron con qué diseñaron en 1985 las etapas del clásico videojuego de Nintendo: hojas cuadriculadas.

Sí, con hojas cuadriculadas y papel mantequilla (cebolla) los artistas japoneses dibujaron detalladamente cada escenario, añadiendo y editando la posición de los enemigos, las trampas e incluso el diseño de la portada del videojuego.

vía Nintendo [Youtube] vía Nintendo [Youtube] vía Nintendo [Youtube] vía Nintendo [Youtube] +11

"En nuestros tiempos, tuvimos que crear todo a mano", explica Miyamoto en el video exhibido por Nintendo en la pasada E3. "Para crear las etapas tuvimos que dibujarlas una por una en estas hojas de papel cuadriculado. Luego pasamos nuestros dibujos a los programadores, quienes los codificaron" para crear las construcciones. ¿Y si había que editar las etapas? "Se volvía muy confuso si intentábamos editar el dibujo original. Así que encima pusimos estos papeles mantequilla (cebolla) para hacerlo", agrega Tezuka, también escritor y guionista de The Leyend of Zelda (1986).

vía Nintendo [Youtube]
vía Nintendo [Youtube]

"En la mayoría de las veces empecé dibujando una etapa que yo quería jugar", agrega Miyamoto sobre la dificultad del videojuego, "lo cual usualmente equivale a la primera etapa del segundo mundo (2-1) o la segunda etapa del segundo mundo (2-2). Cuando está listo, intentamos hacerlo un poco más fácil, así que lo adelantamos a la primera etapa del primer mundo (1-1)".

vía Nintendo [Youtube]
vía Nintendo [Youtube]

Y esa capacidad de desarrollar detalladamente cada etapa del videojuego con papel y lápiz es lo que permitió el éxito de Super Mario, como explicó Miyamoto en una entrevista a la NPR al respecto: "las acciones en el videojuego son algo innato a los humanos en todas partes. Todo el mundo tiene miedo de caer desde una gran altura. Si hay un vacío, tienes que cruzar. Todo el mundo intentará correr para saltar el vacío. Ésas son las cosas que son genuinamente humanas, son una experiencia compartida por todo el mundo."

Vía Youtube, NPR y TIME.

vía Nintendo [Youtube]
vía Nintendo [Youtube]
vía Nintendo [Youtube]
vía Nintendo [Youtube]
vía Nintendo [Youtube]
vía Nintendo [Youtube]
vía Nintendo [Youtube]
vía Nintendo [Youtube]
vía Nintendo [Youtube]
vía Nintendo [Youtube]

Cita: Nicolás Valencia. "En estas hojas de papel cuadriculado se diseñó Super Mario Bros" 23 feb 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/782309/en-estas-hojas-de-papel-cuadriculado-se-diseno-super-mario-bros>