ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Punto Flotante: lenguaje del tiempo en el espacio urbano

Punto Flotante: lenguaje del tiempo en el espacio urbano

Punto Flotante: lenguaje del tiempo en el espacio urbano

Punto Flotante es una instalación pública temporal sobre las posibles formas de lenguaje del tiempo en el espacio urbano. La instalación consiste de tres espejos controlados por computador, instalados en la azotea de un edificio en el centro de Santiago(Chile). Los espejos, invisibles desde la calle, reflejan la luz del sol hacia una fachada adjacente. Los puntos de luz se mueven coordinadamente dibujando un elipse a cada hora.

Este trabajo, es fruto de la residencia de Esteban Serrano en Eigengrau y fue presentado en la 12 Bienal de Artes Mediales durante octubre, 2015 en Santiago de Chile. El proyecto fue motivado por la idea de llevar un fenómeno fortuito, como los reflejos solares, a un ámbito de control con el fin de experimentar cómo se modifica nuestra experiencia del espacio y la ciudad. Las maquinas fueron fabricadas en Santiago específicamente para el proyecto.

Cortesía de Esteban Serrano
Cortesía de Esteban Serrano

La instalación en sí consiste de tres espejos circulares controlados por un computador, colocados en la azotea de un edificio en Santiago de Chile. Al moverse, ellos reflejan la luz solar sobre una gran fachada ciega dibujando un patrón elíptico cada hora, desde que sale hasta que se pone el sol.

El software que controla los espejos fue desarrollado con tres programas interrelacionados entre sí. Primero Rhino, el cual contiene la geometría particular del lugar y permite situar en un contexto físico al simulador de Grasshopper. Luego el plug in de Grasshopper logra el control preciso sobre los espejos tomando las coordenadas cartesianas del entorno físico provenientes de Rhino y las coordenadas polares del sol en el espacio para calcular las instrucciones exactas que son enviadas a los motores de las máquinas cada segundo, usando la interfaz de Arduino. Logrando así que los puntos de luz proyectados por cada espejo converjan en un punto luego de su órbita, cada hora. 

Todos los archivos mencionados están disponibles en el siguiente link

Cortesía de Esteban Serrano
Cortesía de Esteban Serrano
Cortesía de Esteban Serrano
Cortesía de Esteban Serrano
Punto Flotante: lenguaje del tiempo en el espacio urbano, © Francisco Jullian
© Francisco Jullian
Cortesía de Esteban Serrano
Cortesía de Esteban Serrano
Cita: Begoña Uribe. "Punto Flotante: lenguaje del tiempo en el espacio urbano" 23 feb 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/782392/punto-flotante>