Manitoba Hydro / KPMB Architects

© Gerry Kopelow
  • Arquitectos: KPMB Architects; Kuwabara Payne McKenna Blumberg Architects (Design Architects) / Smith Carter Architects + Engineers (Executive Architects) / Transsolar (Climate Engineers)
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  64590
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2009
  • Fotógrafos
    Fotografías:Gerry Kopelow

Manitoba Hydro / KPMB Architects - Más Imágenes+ 16

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Equipo de proyecto: Bruce Kuwabara, Luigi LaRocca, John Peterson, Kael Opie, Lucy Timbers, Glenn MacMullin, Ramon Janer, Javier Uribe, Taymoore Balbaa, Steven Casey, Clementine Chang, Chu Dongzhu, Virginia Dos Reis, Andrew Dyke, Omar Gandhi, Bettina Herz, Eric Ho, Tanya Keigan, Steven Kopp, John Lee, Norm Li, Eric Johnson, Andrea Macaroun, Rob Micacchi, Lauren Poon, Rachel Stecker, Matt Storus, Richard Unterthiner, Dustin Valen, Francesco Valente-Gorjup, Marnie Williams, William Wilmotte, Paulo Zasso

© Gerry Kopelow

Manitoba Hydro es la proveedora principal de energía en la provincia de Manitoba, la cuarta más grande de Canadá, y ofrece algunas de las tarifas eléctricas más bajas del mundo. De propiedad del gobierno provincial, casi la totalidad de su electricidad proviene de la energía del agua de auto-renovación. Su nueva sede, Manitoba Hydro Place, es el primero de una nueva generación de edificios sostenibles que integran conceptos ambientales probadas con el tiempo, en relación con tecnologías avanzadas para lograr un "edificio vivo" que responde dinámicamente a las condiciones climáticas locales.

Diagrama

Situado en el centro de Winnipeg, la ciudad es conocida por su clima extremo, con temperaturas que fluctúan de -35ºC (-31 ° F) a + 34ºC (95 ºF) durante el año. Los 64.500 metros cuadrados (695.000 ft²) de la torre apuntan a menos de 100 kWh / m² / a en comparación con los 400 kWh / m² / a para una torre de oficinas de gran escala típica de América del Norte ubicada en un clima más templado. La solución arquitectónica responde claramente a la visión del cliente, y se basa en la energía libre pasiva sin comprometer la calidad del diseño y, sobre todo, el confort humano.

© Gerry Kopelow

La dirección, Avenida Portage 360, encapsula el enfoque de trescientos sesenta grados del Proceso de Diseño Integrado (IDP) dispuesto por el cliente para alcanzar objetivos de ahorro de energía del 60%, de lugar de trabajo solidario, de revitalización urbana, de arquitectura de autor y de costo eficaz. El sitio fue seleccionado estratégicamente porque más del 95% de las rutas de autobús pasa por este lugar, incluidas las rutas hacia los suburbios de Winnipeg, donde viven el 80% de los empleados de Manitoba Hydro. El proceso IDP se ha mejorado en gran medida por el amplio modelado digital utilizando datos de viento, sol y temperatura de la zona para evaluar las opciones de diseño. El edificio ya está proyectado para superar a su objetivo original de energía en un 64% o superior.

© Gerry Kopelow

Apodado un "libro abierto" por los ciudadanos de Winnipeg, el diseño de la torre forma una 'A' mayúscula compuesto por dos torres de oficinas gemelas de 18 plantas, que se apoyan en un podio escalonado de tres pisos a la escala de la calle. Las torres convergen en el norte y se abren hacia el sur para la exposición máxima a la abundante luz solar y los vientos del sur consistentemente robustos, únicos al clima de Winnipeg. El podio incluye una galería de acceso público para ofrecer a los ciudadanos una circulación peatonal protegida a través de la manzana completa. Placas de piso estrechas y acristalamiento de piso a techo permiten que la luz solar penetre en el núcleo. Un sistema de muro cortina de doble fachada de vidrio bajo en hierro forma una amplia zona de amortiguación de un metro (tres pies). Se compone de una pared exterior con doble acristalamiento y una pared interior de acristalamiento simple, que aísla el edificio contra el calor y el frío. Persianas automatizadas controlan la ganancia de resplandor y calor, mientras que las losas radiantes actúan como un intercambio de calor interno con el campo geotérmico.

Diagrama

Una chimenea solar de 115 metros (377 pies) de altura marca la elevación del norte y entrada principal en la Avenida Portage, y establece una presencia icónica de Manitoba Hydro en el horizonte. La chimenea solar es un elemento clave en el sistema de ventilación pasiva, que se basa en el efecto de chimenea natural. La chimenea libera el aire interior hacia afuera del edificio durante la temporada media y meses de verano. En invierno, el aire caliente se empuja hacia la parte inferior de la chimenea solar por ventiladores, y el calor recuperado de este aire se utiliza para calentar el parking y para precalentar el aire frío entrante en los atrios del sur.

© Gerry Kopelow

En contraste con los edificios de oficinas convencionales en América del Norte que utilizan aire recirculado, Manitoba Hydro Place está lleno de aire fresco 100%, 24 horas al día, durante todo el año, independientemente de la temperatura exterior. Dentro del ensanchamiento de las dos torres, una serie de tres atrios de seis pisos al sur, o jardines de invierno, forman el pulmón del edificio, tomando el aire exterior y acondicionándolo antes de que entre en los espacios de trabajo a través de rejillas de ventilación ajustables en el piso. Dependiendo de la temporada, una cascada de agua de 24 metros de altura en cada uno de los atrios humidifican o deshumidifican del aire entrante. Durante las temperaturas más frías, el calor recuperado del aire de escape, y la energía radiante solar pasiva se utiliza para calentar el aire fresco. El aire acondicionado es aspirado a través de los pisos en los espacios de oficina a través de unidades de ventilación por debajo. Los ocupantes del edificio, computadoras y otras fuentes de calor hacen que el aire se eleve, que luego se conduce al norte y se libera por la chimenea solar. En la temporada media, el edificio se basa únicamente en el aire fresco del exterior a través del uso de ventanas automáticas y manuales.

© Gerry Kopelow

Manitoba Hydro Place también tiene el mayor sistema geotérmico de circuito cerrado en la provincia. 280 pozos, cada uno de 150 mm (6 ") de diámetro, penetran en el subterráneo 125 metros (400 pies), circulando glicol que se enfría en verano y se calienta en invierno por el intercambiador de calor geotérmico. El agua circula a través del intercambiador de calor y se distribuye a través de la masa térmica de la estructura de hormigón que a su vez calienta o enfría el espacio consistentemente.

© Gerry Kopelow

Ventanas de accionamiento manual en el interior del muro cortina, combinadas con los respiraderos automatizados de la pared exterior se controlan por el sistema de gestión de edificios, permitiendo a los empleados controlar su entorno individual. Este detalle elemental refleja el compromiso de Manitoba Hydro con el bienestar de sus empleados, así como con sus objetivos para la mejora de la productividad y reducción del absentismo. Estaciones de trabajo y salas de reuniones con paredes de cristal se organizan en barrios alrededor del atrio para apoyar los procesos de trabajo individuales y de equipo. Tanto en los atrios norte y sur, escaleras de interconexión promueven la actividad física, reducen la dependencia de ascensores y proporcionan oportunidades para la interacción entre las divisiones. Los techos del podio cuentan con techos verdes intensivos de suelo profundo y terrazas accesibles, creando un exuberante equipamiento ajardinado exterior para los empleados, además de reducir la escorrentía de aguas pluviales y aislamiento térmico adicional. Un revestimiento reflectante en los techos de la torre reduce la carga de refrigeración en verano y el efecto de isla de calor urbana.

© Gerry Kopelow

Manitoba Hydro está tan comprometido con la creación de un lugar de trabajo solidario y con la revitalización de la ciudad de Winnipeg, como con el ahorro energético y la arquitectura de autor. El edificio se conecta a la red peatonal protegida elevada de la ciudad. En la antigua sede, situada en las afueras de Winnipeg, el 95% de los empleados manejaba a trabajar solo. En previsión de la transición, Manitoba Hydro aseguró un número de puestos de estacionamiento del centro. Al mismo tiempo, se han creado diversos incentivos, incluyendo la participación de las empresas en el programa de tránsito EcoPass para fomentar el uso del transporte público. Seis meses después de trasladarse al nuevo edificio, más del 50% de los empleados reubicados están dejando sus coches en casa. Como resultado, Manitoba Hydro ha sido capaz de reducir sus plazas de aparcamiento y ha observado un incremento de cinco veces en el uso del transporte público en comparación con el año anterior. Cualitativamente, los empleados están reportando que están disfrutando de tiempo ganado para leer y socializar con los colegas.

Con un interés personal en el centro de la ciudad, oportunidades de arrendamiento en la base son limitadas en un esfuerzo por estimular el apoyo de las empresas locales, y para animar al personal a vivir su ciudad. Restaurantes y bares ya están reportando un enorme aumento en los ingresos como resultado de la afluencia de más de 1600 empleados de Hydro a la zona.

En última instancia, Manitoba Hydro Place sienta un precedente para la perfecta integración de la excelencia arquitectónica y el diseño en respuesta al clima y a la eficiencia energética, mientras mejora la calidad y el confort de la experiencia humana y el civismo de la vida urbana.

Diagrama

Gracias a v2com por este proyecto!

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Winnipeg, MB, Canada

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Manitoba Hydro / KPMB Architects" [Manitoba Hydro / KPMB Architects] 29 feb 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/782631/manitoba-hydro-kpmb-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.