Edificio residencial en via Bellincione / DAP Studio

Edificio residencial en via Bellincione / DAP Studio - Más Imágenes+ 21

  • Coordinación: PAOLO DANELLI
  • Estructura: ENRICO VILLA
  • Instalaciones: EBNER ENGENEERING
  • Supervisor De Construcción: PAOLO DANELLI
  • Compañías: OPERATE EDILI imprese varie
  • Tamaño: 1000m2 edificio, 400m2 subterráneo, exterioe (externo) 750m20
  • Arquitectos A Cargo: ELENA SACCO, PAOLO DANELLI
  • Ciudad: Milán
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
© Barbara Corsico

Descripción enviada por el equipo del proyecto. INTRODUCCIÓN

A principios de 1910, en la zona próxima a Rottole y Lambrate, el Miralago fue construido y concebido como un lugar de ocio con un restaurante, un salón de baile, un bar, un alquiler de barcos y un solarium con vistas a un cuerpo de agua. La cuenca, que fue drenada en los años 50, era probablemente una antigua cantera situada en el lado sur de la Piazza Udine. Las tierras eran propiedad de la familia Ingegnoli, dueños de un vivero que se movieron a Cascina Melghera al final de los '800, entre la Via Feltre y la Via Crescenzago.

Antes
© Barbara Corsico

A lo largo de la actual via Bellincione al lado de la casa de campo de la familia se construyó un edificio residencial unifamiliar que es el núcleo original de nuestro proyecto. Más tarde, la casa fue demolida y el edificio residencial fue ampliado pero mantuvo los rasgos tipológicos que, de alguna manera, recordaban a sus orígenes. Con el seguir de los años, el edificio y su jardín se han rodeado poco a poco por la ciudad en crecimiento.

Cuando Luigi nos pidió renovar su casa familiar nos sorprendió. Siendo amigos desde la infancia, sabíamos qué tan fuertemente él y su familia se hicieron cargo de su hogar en los últimos años; convertirlo en una residencia nos parecía una especie de falta de respeto a su pasado. Juntos reflexionamos sobre la transformación del edificio con el fin de adaptarlo a una nueva forma de vida y, al mismo tiempo a un paisaje construido que ha cambiado profundamente. El resultado de estas reflexiones se puede resumir en pocas palabras clave: transformar, regenerar, adaptar.

Elevación

TRANSFORMAR

El edificio se incluye en un sitio trapezoidal con el lado más corto frente a la actual via Bellincione. Incluso aunque el jardín esté rodeado por los altos edificios de apartamentos típicos del paisaje suburbano, la casa está protegida por una frondosa vegetación que proporciona una gran intimidad. Originalmente los tres pisos sobre el suelo de la casa estaban unidos por escaleras exteriores: el garaje y lavandería estaban en la planta baja, la residencia estaban en el primer y segundo piso y el ático en el tercero.

Una serie de porches, terrazas y balcones añadido en los últimos años han transformado el edificio original, ayudando a fortalecer aún más el contraste entre estilo y escala con el contexto arquitectónico. El proceso de transformación se lleva a cabo en dos direcciones, la más obvia era quitar toda la adición realizada en el edificio para que vuelva a su rigor original y, al mismo tiempo, hacerlo cumplir las nuevas exigencias de los propietarios. El segundo cambio se hizo al jardín, el cual, gracias a su espacio privado e íntimo, se ha convertido en un lugar de relación y comparación entre los futuros residentes y el espacio urbano.

Diagrama

REGENERAR

La regeneración de la construcción, en particular sus aspectos urbanos y constructivos y el diseño de la planta, permite alargar su vida evitando una nueva ocupación de suelo. Sin embargo, la regeneración real es un proceso más complejo, que también se refiere a aspectos sociales y culturales y contribuye a cambiar la percepción de un lugar y de desencadenar nuevos comportamientos. Durante el desarrollo del proyecto, nos preguntamos acerca de la naturaleza y los hábitos de los futuros residentes: familias jóvenes o personas que se alojen durante períodos cortos, gracias a la proximidad de las universidades Città Studi y del nuevo polo terciario cercano a la Piazza Udine. Un "paisaje social" tan prefigurado nos hizo entender que los espacios públicos, como jardín, entrada, estacionamiento subterráneo, el atrio y conexiones verticales deberían haber sido diseñados de tal manera que faciliten las relaciones entre las personas.

© Barbara Corsico

ADAPTAR

Lambrate se transformó radicalmente en los últimos años y la casa de Luigi, que una vez estuvo en las orillas del lago artificial "Miralago", ahora es incluido en una zona residencial suburbana de alta densidad. También las normas que velan por la renovación de un edificio han sido profundamente alteradas, por lo que el proyecto tuvo que adaptar el edificio a las nuevas regulaciones y normas. Este tipo de limitaciones; reducción de las distancias a los edificios adyacentes, imposibilidad de crear aberturas hacia áreas vecinas, etc., genera un ámbito de acción bastante estrecho. La construcción del nuevo estacionamiento subterráneo y la elevación del edificio existente son acciones que han mejorado la funcionalidad y, al mismo tiempo, habilitan la sostenibilidad económica de la operación.

© Barbara Corsico

EL PROYECTO

Desde un punto de vista arquitectónico el proyecto elimina todos esos rasgos tipológicos que hicieron que el edificio estuviera en contraste con el contexto, de acuerdo a un diseño más riguroso y limpio. Primero hemos actuado en el edificio a través de la simplificación de la arquitectura existente, mediante la eliminación de todos aquellos elementos superfluos (escaleras exteriores, balcones, toldos y superficies) que impedían una lectura clara de los volúmenes. entonces el volumen de este modo "desnudado" de sus adherencias fue formado a través de dos acciones principales: la adición de nuevas piezas y la "excavación" de otras.

© Barbara Corsico

Con el fin de aclarar esta composición volumétrica las principales superficies de los volúmenes se han diferenciado con dos colores, gris oscuro y gris claro. El diseño de las fachadas se ha basado en una retícula modular en el que fijamos la composición de ventanas, balcones y revestimientos. La cubierta está hecha de azulejos de porcelana delgadas aplicadas directamente sobre la capa de aislamiento. Los materiales de las fachadas y colores se integran con el paisaje construido circundante pero el gran formato del recubrimiento introdujeron un nuevo elemento, que nos da la posibilidad de modular el tamaño de los azulejos y crear un dibujo.

Corte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Milán, Italia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio residencial en via Bellincione / DAP Studio" [Residential Building in Via Bellincione / DAP Studio] 24 feb 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/782673/edificio-residencial-en-via-bellincione-dap-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.