“EL BARRIO, donde Álvaro se reúne con Aldo”: La exposición portuguesa en la Bienal de Venecia 2016

Portugal ha dado a conocer el tema de su contribución a la Bienal de Venecia 2016: "El Barrio, donde Álvaro se reúne con Aldo." a cargo de Nuno Grande, un arquitecto, profesor, crítico y curador portugués, y Roberto Cremascoli, un arquitecto italiano y antiguo colaborador de Álvaro Siza Vieira, la exposición se centrará en las obras de ambos Álvaro Siza y Aldo Rossi.

La exposición portuguesa es única en el sentido en que se instalará en la isla de Venecia, Giudecca, donde se encuentra el proyecto de vivienda social de 1985 de Siza: Campo di Marte. Campo di Marte es parte de un plan más amplio en la isla, que incluye diseños de otros arquitectos como Aldo Rossi y nunca se completó totalmente.

Campo di Marte, Giudecca, de Álvaro Siza. Image © Alberto Lagomaggiore

La representación portuguesa se centrará en la obra de Álvaro Siza en vivienda social, cubriendo sus intervenciones en diferentes barrios en Porto, Berlín, La Haya y Venecia, analizando su relación con la ciudad europea y la creación de verdaderos "barrios".

Cuando se trata de sus proyectos sociales, Alvaro Siza fue influenciado por la cultura arquitectónica italiana, y en particular con el legado conceptual e ideológico de Aldo Rossi, cuyo ensayo "La arquitectura de la ciudad" se publicó hace 50 años.

La exposición se divide en tres partes:

La primera parte de la exposición: "Cuatro visiones de la zona de Campo di Marte (1985)", mostrará los proyectos de los cuatro equipos ganadores del concurso internacional Campo di Marte en 1985: Álvaro Siza; Aldo Rossi y Gianfranco Caniggia; Carlo Aymonino; y Rafael Moneo.

Concurso Internacional para o Campo di Marte ganho por Álvaro Siza em 1985. Image

La segunda parte: "Los cuatro barrios de Álvaro Siza (1973-2016)", consistirá en dibujos, maquetas, fotografías y películas de cuatro de las intervenciones  de Siza en vivienda social: el barrio Bouça en Porto; la Schlesisches Tor, en Berlín; Schilderswijk West, en La Haya; y el proyecto Campo di Marte mismo, en la isla de Giudecca, en Venecia.

"Donde Álvaro se reúne con Aldo (1966-2016)", será el tercer componente de la muestra, con fotografías, cartas, textos y otros "encuentros" conceptuales entre Álvaro Siza y Aldo Rossi.

El proyecto tiene como objetivo involucrar a los habitantes de los proyectos de Siza a través de fotografías, entrevistas y una interacción directa con los vecinos del Campo di Marte en Venecia.

El proyecto se lleva a cabo en colaboración con el Centro Canadiense de Arquitectura en Montreal, que posee algunos de los archivos tanto de Aldo Rossi como de Alvaro Siza, y con ATER (la Oficina Territorial de Vivienda de la provincia de Venecia), la ciudad de Venecia, y el Instituto de la Universidad de Arquitectura de Venecia (IUAV).

También hay que señalar que a raíz de esta iniciativa, ATER Venecia decidió reanudar la construcción del proyecto Campo di Marte, junto a Álvaro Siza para terminar su plaza / jardín que falta, que más tarde será rodeado por un bloque de viviendas de Rafael Moneo.

Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "“EL BARRIO, donde Álvaro se reúne con Aldo”: La exposición portuguesa en la Bienal de Venecia 2016" [“NEIGHBOURHOOD - Where Alvaro Meets Aldo”: The Portuguese Exhibition at the 2016 Venice Biennale ] 28 feb 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/782733/el-barrio-donde-alvaro-se-reune-con-aldo-la-exposicion-portuguesa-en-la-bienal-de-venecia-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.