Quattro / Luciano Lerner Basso

Quattro / Luciano Lerner Basso - Imagen 2 de 29Quattro / Luciano Lerner Basso - Imagen 3 de 29Quattro / Luciano Lerner Basso - Imagen 4 de 29Quattro / Luciano Lerner Basso - Imagen 5 de 29Quattro / Luciano Lerner Basso - Más Imágenes+ 24

Caxias do Sul, Brasil
Quattro / Luciano Lerner Basso - Imagen 12 de 29
© Marcelo Donadussi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ciudad de Caxias do Sul, en el estado brasileño meridional de Rio Grande do Sul, ha crecido en el siglo 20 para convertirse, en las 3 últimas décadas, en uno de los polos industriales más importantes del país (la segunda más grande en la industria metal-mecánica). Su población aumentó de 290.000 alrededor de 500.000, convirtiéndose así en el centro de la segunda área metropolitana más grande en el estado, después de la capital, Porto Alegre.

Quattro / Luciano Lerner Basso - Imagen 28 de 29
Corte 1

Como consecuencia del crecimiento de la población, las familias de clase media se trasladaron gradualmente a los suburbios, en busca de tierras baratas y de calidad de vida. Como parte de este proceso, casas unifamiliares cedieron el paso a edificios de apartamentos, ya que la legislación urbana no se aplicó correctamente en esta área. La mayoría de estos edificios de apartamentos fueron construidos por promotores que son, de hecho especuladores, ya que no se preocupan por la calidad arquitectónica.

Quattro / Luciano Lerner Basso - Imagen 14 de 29
© Marcelo Donadussi

En este contexto, está Quattro, un pequeño edificio de apartamentos, a unos 15 km  del centro de la ciudad. El edificio está situado en el bucólico barrio de Ana Rech (Un barrio que, al día de hoy, hace eco fuertemente en las tradiciones y el patrimonio de inmigrantes italianos que llegaron a esta región en el siglo 19), en una parcela de tierra de 12x30m, con la orientación solar de este a oeste y una pendiente de aproximadamente 4 metros desde el frente a la parte posterior del lote.

Quattro / Luciano Lerner Basso - Imagen 15 de 29
© Marcelo Donadussi

La superficie construida es de 890 metros cuadrados, y durante la construcción, el arquitecto desempeñó el papel no sólo de diseñador, sino también de promotor y constructor, aprovechando la oportunidad de explorar las distintas posibilidades en las formas convencionales del mercado inmobiliario.

Quattro / Luciano Lerner Basso - Imagen 25 de 29
Planta cuarta
Quattro / Luciano Lerner Basso - Imagen 26 de 29
Planta quinta

El edificio tiene seis plantas, incluyendo el garaje, una pequeña sala de uso común y siete apartamentos. Hay tres tipos diferentes de apartamentos, con áreas que van de 50 a 110 metros cuadrados e innovadoras plantas, que son diferentes a la división tradicional y hacen posible que los residentes establezcan su propia distribución del espacio, cumpliendo diferentes requisitos financieros y familiares.

Quattro / Luciano Lerner Basso - Imagen 5 de 29
© Marcelo Donadussi

Las soluciones formales están marcadas por líneas simples y formas puras. La arquitectura de Quattro respeta la escala del barrio y logró materializar la búsqueda de arquitecto por la precisión, el rigor y la economía de medios, centrándose en la geométrica y la lógica constructiva, en relación del hombre con su entorno inmediato y en la poesía del objeto construido.

Quattro / Luciano Lerner Basso - Imagen 17 de 29
© Marcelo Donadussi

El diseño y construcción de Quattro, un proyecto basado en un reducido y ordinario programa y un presupuesto estricto, era un ejercicio de reflexión sobre la forma en que los arquitectos son capaces de hacerse cargo del proceso de construcción en sí, ofreciendo alternativas para edificios multifamiliares y para el tejido urbano.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Caxias do Sul, Caxias do Sul - RS, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Quattro / Luciano Lerner Basso" [Quattro / Luciano Lerner Basso] 27 feb 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/782858/quattro-luciano-lerner-basso> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.