ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura De Uso Mixto
  4. Colombia
  5. Luis Calderón
  6. 2016
  7. Luis Calderón + Roswell Garavito, segundo lugar en concurso de nueva Sede UNIANDINOS

Luis Calderón + Roswell Garavito, segundo lugar en concurso de nueva Sede UNIANDINOS

Luis Calderón + Roswell Garavito, segundo lugar en concurso de nueva Sede UNIANDINOS
Luis Calderón + Roswell Garavito, segundo lugar en concurso de nueva Sede UNIANDINOS, Cortesía de Luis Calderón Arquitectura
Cortesía de Luis Calderón Arquitectura

A través de un concurso de anteproyectos arquitectónicos organizado por la SCA, la Asociación de Egresado de la Universidad de los Andes (UNIANDINOS) buscó propuestas para su nueva sede en Bogotá (Colombia), específicamente en la Calle 92, un sector de historia residencial y en actual transformación morfológica.

El equipo liderado por Luis Calderón y Roswell Garavito se adjudicó el segundo lugar con una propuesta que apuesta por minimizar su impacto visual al momento de integrar la casa de conservación en un nuevo edificio de 16.000 metros cuadrados para albergar un programa académico y administrativo.

Cortesía de Luis Calderón Arquitectura Cortesía de Luis Calderón Arquitectura Cortesía de Luis Calderón Arquitectura Cortesía de Luis Calderón Arquitectura +31

Cortesía de Luis Calderón Arquitectura
Cortesía de Luis Calderón Arquitectura

Descripción de los arquitectos: éste es un edificio de 16.000 metros cuadrados de construcción dedicado esencialmente al área académica, con sus servicios complementarios, áreas de administración y zonas recreativas.

El reto más difícil del proyecto está en integrar de manera respetuosa la casa de conservación, que tiene su fachada principal sobre la calle 92, al resto de la propuesta. Después, aparecen otros retos no menos importantes, que hacen que la propuesta esté llena de variantes muy interesantes.

Cortesía de Luis Calderón Arquitectura
Cortesía de Luis Calderón Arquitectura

Esencialmente hay dos características, que conjugadas entre sí, son la génesis del proyecto: en primer lugar se trata del escalonamiento ascendente de los volúmenes del edificio, adaptándose a la norma de Patrimonio, con el fin disminuir el impacto que el nuevo edificio puede llegar a ejercer sobre la casa de la calle 92; en segundo lugar, está la búsqueda incesante por llevar el verde al interior del edificio, en todos los balcones, terrazas y cubiertas del mismo.

La combinación de estas dos premisas favorece la producción, hacia el interior del predio, de un campus académico en el que las condiciones ambientales sean las mejores para los estudiantes y los profesionales que pasarán allí la mayor parte del día.

Planta de contexto
Planta de contexto

Adicionalmente, se busca una presencia y un acceso nuevo sobre la plazoleta peatonal que viene de la carrera 15, así como una ventana urbana gigante, llena de verde, sobre la calle peatonal que colinda con los edificios de vivienda del sector.

En conclusión, este es un proyecto que ha buscado disminuir al máximo el fuerte impacto que puede producir en su contexto la aparición de un edificio con un programa tan exigente en cuanto a cantidad de áreas y usos tan variados.

Maqueta. Image Cortesía de Luis Calderón Arquitectura
Maqueta. Image Cortesía de Luis Calderón Arquitectura

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Calle 92 #16-11, Bogotá, Bogotá, Colombia
  • Colaboradores

    Jerónimo Escobar, Daniel Vargas, Sebastian Gómez, Álvaro Ramírez, Mónica Ocampo, Camila Urrego
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Área

    16400.0 sqm
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    Cortesía de Luis Calderón Arquitectura
Cita: Nicolás Valencia. "Luis Calderón + Roswell Garavito, segundo lugar en concurso de nueva Sede UNIANDINOS" 04 mar 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/783063/luis-calderon-roswell-garavito-segundo-lugar-en-concurso-de-nueva-sede-uniandinos>