Luis Calderón + Roswell Garavito, segundo lugar en concurso de nueva Sede UNIANDINOS

A través de un concurso de anteproyectos arquitectónicos organizado por la SCA, la Asociación de Egresado de la Universidad de los Andes (UNIANDINOS) buscó propuestas para su nueva sede en Bogotá (Colombia), específicamente en la Calle 92, un sector de historia residencial y en actual transformación morfológica.

El equipo liderado por Luis Calderón y Roswell Garavito se adjudicó el segundo lugar con una propuesta que apuesta por minimizar su impacto visual al momento de integrar la casa de conservación en un nuevo edificio de 16.000 metros cuadrados para albergar un programa académico y administrativo.

Luis Calderón + Roswell Garavito, segundo lugar en concurso de nueva Sede UNIANDINOS - VentanasLuis Calderón + Roswell Garavito, segundo lugar en concurso de nueva Sede UNIANDINOS - FachadaLuis Calderón + Roswell Garavito, segundo lugar en concurso de nueva Sede UNIANDINOS - IluminaciónLuis Calderón + Roswell Garavito, segundo lugar en concurso de nueva Sede UNIANDINOS - Sillas, MesasLuis Calderón + Roswell Garavito, segundo lugar en concurso de nueva Sede UNIANDINOS - Más Imágenes+ 26

Luis Calderón + Roswell Garavito, segundo lugar en concurso de nueva Sede UNIANDINOS - Ventanas
Cortesía de Luis Calderón Arquitectura

Descripción de los arquitectos: éste es un edificio de 16.000 metros cuadrados de construcción dedicado esencialmente al área académica, con sus servicios complementarios, áreas de administración y zonas recreativas.

El reto más difícil del proyecto está en integrar de manera respetuosa la casa de conservación, que tiene su fachada principal sobre la calle 92, al resto de la propuesta. Después, aparecen otros retos no menos importantes, que hacen que la propuesta esté llena de variantes muy interesantes.

Luis Calderón + Roswell Garavito, segundo lugar en concurso de nueva Sede UNIANDINOS - Iluminación
Cortesía de Luis Calderón Arquitectura

Esencialmente hay dos características, que conjugadas entre sí, son la génesis del proyecto: en primer lugar se trata del escalonamiento ascendente de los volúmenes del edificio, adaptándose a la norma de Patrimonio, con el fin disminuir el impacto que el nuevo edificio puede llegar a ejercer sobre la casa de la calle 92; en segundo lugar, está la búsqueda incesante por llevar el verde al interior del edificio, en todos los balcones, terrazas y cubiertas del mismo.

La combinación de estas dos premisas favorece la producción, hacia el interior del predio, de un campus académico en el que las condiciones ambientales sean las mejores para los estudiantes y los profesionales que pasarán allí la mayor parte del día.

Planta de contexto

Adicionalmente, se busca una presencia y un acceso nuevo sobre la plazoleta peatonal que viene de la carrera 15, así como una ventana urbana gigante, llena de verde, sobre la calle peatonal que colinda con los edificios de vivienda del sector.

En conclusión, este es un proyecto que ha buscado disminuir al máximo el fuerte impacto que puede producir en su contexto la aparición de un edificio con un programa tan exigente en cuanto a cantidad de áreas y usos tan variados.

Luis Calderón + Roswell Garavito, segundo lugar en concurso de nueva Sede UNIANDINOS - Imagen 12 de 31
Maqueta. Image Cortesía de Luis Calderón Arquitectura

  • Arquitectos

    Luis Calderón, Roswell Garavito
  • Ubicación

    Calle 92 #16-11, Bogotá, Bogotá, Colombia
  • Colaboradores

    Jerónimo Escobar, Daniel Vargas, Sebastian Gómez, Álvaro Ramírez, Mónica Ocampo, Camila Urrego
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Área

    16400.0 sqm
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    Cortesía de Luis Calderón Arquitectura

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "Luis Calderón + Roswell Garavito, segundo lugar en concurso de nueva Sede UNIANDINOS" 04 mar 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/783063/luis-calderon-roswell-garavito-segundo-lugar-en-concurso-de-nueva-sede-uniandinos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.