Instituto Esteve Albert / Estudi Nao + José María Gutiérrez

Instituto Esteve Albert / Estudi Nao + José María Gutiérrez - Más Imágenes+ 21

Sant Vicenç de Montalt, España
  • Ingeniero Estructural: Aquilue- Serrat
  • Mep Ingenieria: PGI engineering
  • Cliente: Infraestructures de la Generalitat SAU
  • Contratista: UTE Benito Arnó + Euroconstruct
  • Arquitecto Ayudante: Josep Maria oller, Virginia Otal
  • Arquitecto A Cargo: Estudi Nao (Francesc Puig, Anna Fumadó) + Jose María Gutiérrez
  • Ciudad: Sant Vicenç de Montalt
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Diagram

Descripción enviada por el equipo del proyecto. HORIZONTALIDAD. El edificio se alinea al vial y se asienta en el terreno estableciendo una cota de coronación uniforme y horizontal. Una línea de referencia en el paisaje en contraste con la topografía.

© José Hevia

DESNIVEL. El edificio resuelve la diferencia de cota entre el vial y la parcela mediante una planta semisótano que permite una relación directa con el patio de juegos. En este nivel se ubican los usos más directamente relacionados con el patio: gimnasio, vestuarios y servicios. Un porche longitudinal proporciona un resguardo a la sombra y facilita la conexión de las diferentes piezas bajo cubierto.

© José Hevia

LUZ. El edificio se fragmenta generando unos patios de luz que permiten iluminar y ventilar los talleres ubicados en la planta semisótano. En el lado vial, las aulas de las plantas superiores se orientan también a los patios de manera que la relación visual con la calle se produce indirectamente, mitigada a través de unas lamas prefabricadas de hormigón blanco que funcionan como mecanismo de control solar, también en el techo de los patios y el resto de la fachada. 

© José Hevia

SECUENCIA. Los patios fragmentan la fachada a la calle y generan un ritmo entre el lleno y el vacío. buscamos la imagen de un edificio robusto, pero permeable y luminoso. Este ritmo se traslada también al interior del edificio donde los patios favorecen la entrada de luz al pasillo central generando una secuencia de espacios de luz y sombra.

© José Hevia

GEOMETRÍA. el edificio corrige su geometría gracias a los patios y se adapta a la trazada curva de la calle. Éstos asumen los giros, ordenan la forma del edificio y permiten mantener la ortogonalidad de las piezas y el orden de la estructura.

© José Hevia
Section

MATERIA. El hormigón se expresa en fachada como el elemento estereotómico que emerge del terreno. Se deja vasto, sin más textura que las juntas propias del encofrado metálico, que dibuja un segundo orden geométrico propio del sistema constructivo. El resto del edificio es blanco con todos sus matices en función de la luz. 

© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Sant Vicenç de Montalt, Barcelona, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Instituto Esteve Albert / Estudi Nao + José María Gutiérrez" [Esteve Albert High Scool / Estudi Nao + José María Gutiérrez] 04 mar 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/783159/instituto-esteve-albert-estudi-nao-plus-jose-maria-gutierrez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.