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Manejando espacios reales a escala real

  • 10:00 - 15 Marzo, 2016
  • por Alberto T. Estévez
Manejando espacios reales a escala real

A comienzos de 2016, presentamos a Vardehaugen, una oficina noruega que creó una serie de dibujos a escala real de sus proyectos en su propio patio trasero. Tras publicar este ejercicio en nuestro sitio, desde España el arquitecto y académico Alberto T. Estévez nos contó que es el mismo ejercicio que desarrolla en la ESARQ (UIC Barcelona) desde hace 10 años con alumnos de segundo y tercer año de la carrera de Arquitectura. Según Estévez, el ejercicio "supone algo insustituible: es acercarse a la vivencia de los espacios a escala real desde obras de arquitectura paradigmáticas" desde la casa Farnsworth hasta la Casa de la Marina de José Antonio Coderch.

Hace como unos 10 años se me ocurrió empezar a realizar una actividad docente especial. Me pareció que podía ser interesante e instructiva a la vez. Así, empecé a hacer la clase práctica que se comenta en estas líneas con alumnos de segundo y tercer año de la carrera de Arquitectura, en la ESARQ (UIC Barcelona): la Escuela de Arquitectura que fundé hace 20 años como primer Director, en la Universidad Internacional de Cataluña.

Desde entonces, este trabajo lo hacemos cada año en las asignaturas de Composición Arquitectónica que llevo y que abordan la teoría y la historia de la arquitectura.

Edificio Coderch. Image © Alberto T. Estévez Edificio Coderch. Image © Alberto T. Estévez Edificio Coderch. Image © Alberto T. Estévez Edificio Coderch. Image © Alberto T. Estévez +25

Edificio Coderch. Image © Alberto T. Estévez
Edificio Coderch. Image © Alberto T. Estévez

Se trata de hacer que los alumnos reproduzcan a escala natural 1:1 plantas de obras especialmente escogidas para la ocasión. Para ello se les da un plano de tal planta, y -tras una explicación de lo que supone el ejercicio- con hilos de replanteo en obra, cintas adhesivas y tiza van trazando el conjunto en el campus de nuestra universidad.

De entre todos los ejemplos que podríamos tomar, se fue viendo que lo mejor es empezar por Ludwig Mies van der Rohe: por un lado, por la evidente relevancia que tal autor tiene y también porque la actividad debe hacerse en una sola mañana, algo que su sencillez permite. Más aún cuando los contenidos de las asignaturas en cuestión tratan justo de los mismos periodos que las obras a reconstruir.

La secuencia que por experiencia se ha visto mejor es, primero, en la asignatura de Composición Arquitectónica 1 (2º curso, 1º Semestre), la casa Farnsworth (Plano, 1946-51), y luego, en Composición Arquitectónica 2 (2º curso, 2º Semestre), el edificio 860-880 Lake Shore Drive Apartments (Chicago, 1949-51).

Casa Farnsworth. Image © Alberto T. Estévez
Casa Farnsworth. Image © Alberto T. Estévez

Por último, en Composición Arquitectónica 3 (3º curso, 1º Semestre), se redibuja a escala real la casa de la Marina (Barcelona, 1952-54), de José Antonio Coderch, el mejor arquitecto español de los años 50 a 70, con una planta más compleja para ser reconstruida, pero muy didáctica por el hábil encaje con que se proyectó. Acaba siendo un emocionante contraste, pasar de las plantas de Mies a esta última de Coderch, cuando además al final vamos a visitarla -está en nuestra ciudad de Barcelona-, lo cual ofrece un colofón perfecto para esta actividad.

Apartamentos Chicago. Image © Alberto T. Estévez
Apartamentos Chicago. Image © Alberto T. Estévez

Todo ello constituye un ejercicio clave para aprender algo básico para un arquitecto, como es el replanteo de una planta a escala natural 1:1 desde un dibujo a escala 1:100 o similar. Y sobre todo supone algo insustituible, como es acercarse a la vivencia de los espacios a escala real. En este caso, desde obras de arquitectura paradigmáticas.

De hecho tiene algo de "mágico" ese proceso con el que poco a poco los estudiantes van montando el dibujo de la planta: llegan ante un espacio inicialmente vacío, con tan sólo un papel en la mano, y acaban pudiéndose pasear por un edificio que pueden imaginarse en la escala que le es auténticamente propia. En definitiva, es una buena manera de darse cuenta, de la forma más ilustrativa, de las medidas y tamaños de espacios que manejaban los arquitectos que han hecho historia, y que habitualmente sólo se ven en los pequeños dibujos de libros y webs.

Alberto T. Estévez es Catedrático de la School of Architecture (Universitat Internacional de Catalunya) que fundó en Barcelona el año 1996. En el 2000 creó también el Máster en Arquitectura Biodigital de la misma institución. Estévez es autor de más de un centenar de publicaciones, como su último libro, titulado “Biodigital Architecture & Genetics: Writings/Escritos”.

Profesor: Alberto T. Estévez
Asignaturas: Composición Arquitectónica (cursos 2º y 3º)
Lugar: ESARQ, School of Architecture, UIC Barcelona (Universitat Internacional de Catalunya), Barcelona, España
Años: 2007 hasta la fecha

Apartamentos Chicago. Image © Alberto T. Estévez
Apartamentos Chicago. Image © Alberto T. Estévez
Cita: Alberto T. Estévez. "Manejando espacios reales a escala real" 15 mar 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/783204/manejando-espacios-reales-a-escala-real>