Dupla Arquitectos diseñará la nueva Explanada de los Mercados en Santiago

La oficina Dupla Arquitectos -liderada por Julio Poblete- fue anunciada ganadora del concurso para diseñar la nueva Explanada de los Mercados en Santiago de Chile, un espacio urbano de 20 hectáreas de extensión que abarcará a los principales mercados de la capital chilena: el Mercado Central, Tirso Molina y La Vega Chica/Central.

Los ganadores plantean "un nuevo paseo urbano entre el Mercado Tirso de Molina y La Vega Central, con nuevos estándares de Avenida Santa María entre Independencia y el Puente Recoleta y levantando un atractivo nuevo mobiliario en ese sector", según recoge el comunicado oficial de prensa.

Dupla Arquitectos diseñará la nueva Explanada de los Mercados en Santiago - Más Imágenes+ 3

Cortesía de Municipalidad de Santiago

Julio Poblete explicó en la ceremonia de premiación que “es una intervención en una zona que comunica las dos riberas del río Mapocho donde históricamente se había privilegiado la sur (Santiago), por sobre las de Independencia y Recoleta. Queremos conectar de mejor forma, privilegiando el paso de peatones y generando espacios en el borde del río donde los ciudadanos puedan disfrutar con aumento de áreas arboladas, el proyecto reestablece bidireccionalidad de puente Independencia y se reducen espacios para el vehículo particular”.

Cortesía de Municipalidad de Santiago

Dupla Arquitectos fue una de las dos oficinas finalistas de la primera fase, junto a SHIFT Arquitectos y Asociados, en la primera fase del certamen, celebrado en octubre del año pasado y donde participaron 19 propuestas chilenas e internacionales. El jurado estuvo compuesto por tres representantes de la sociedad civil; los alcaldes de Independencia y Recoleta; el Premio de Urbanismo 2014 de Francia, Frédéric Bonnet; el Premio Nacional de Arquitectura 2002, Juan Sabbagh; representante del Colegio de Arquitectos; el arquitecto Humberto Eliash, elegido representante de los concursantes; el Director de Obras Municipales de Santiago, Miguel Saavedra; y representantes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y el Directorio de Transporte Público Metropolitano.

Se espera que la construcción del proyecto tome entre 4 a 5 años, "una vez que reciban el financiamiento una vez que se desarrolle la ingeniería en detalle de la iniciativa".

Agradecimientos a Ilustre Municipalidad de Santiago.

Cortesía de Municipalidad de Santiago
Cortesía de Municipalidad de Santiago
Cortesía de Municipalidad de Santiago
Cortesía de Municipalidad de Santiago
Cortesía de Municipalidad de Santiago

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Dupla Arquitectos diseñará la nueva Explanada de los Mercados en Santiago" 11 mar 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/783644/dupla-arquitectos-disenara-la-nueva-explanada-de-los-mercados-en-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.