ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Museos Y Espacios De Exhibición
  4. Francia
  5. Herzog & de Meuron
  6. 2015
  7. Ampliación Musée Unterlinden / Herzog & de Meuron

Ampliación Musée Unterlinden / Herzog & de Meuron

  • 08:00 - 14 Marzo, 2016
  • Traducido por Lorena Quintana
Ampliación Musée Unterlinden / Herzog & de Meuron
Ampliación Musée Unterlinden / Herzog & de Meuron, © Ruedi Walti
© Ruedi Walti

© Ruedi Walti © Ruedi Walti © Peter Mikolas © Ruedi Walti +23

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Colmar, Francia
  • Socios

    Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger (Socio a cargo)
  • Arquitectos asociados

    DeA Architectes, Mulhouse, Francia
  • Área

    7700.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

  • Equipo de proyecto

    Christoph Röttinger (Asociado, Director de proyecto), Christophe Leblond (Gerente de proyecto), Marco Zürn (Gerente de proyecto) Edyta Augustynowicz (Tecnologías digitales), Farhad Ahmad (Tecnologías digitales), Aurélien Caetano, Delphine Camus, Tim Culbert, Arnaud Delugeard, Carlos Higinio Esteban, Judith Funke, Daniel Graignic Ramiro, Yann Gramegna, Wolfgang Hardt (Socio), Thorsten Kemper, Aron Lorincz (Tecnologías digitales), Donald Mak (Asociado), Severin Odermatt, Valentin Ott, Alejo Paillard, Nathalie Rinne, Jordan Soriot, Raul Torres Martin (Tecnologías digitales), Guy Turin, Paul Vantieghem, Maria Vega Lopez, Caesar Zumthor
  • Museografía

    Jean-François Chevrier, historiador del arte, asistido por Élia Pijollet, Paris, Francia
  • Planificación general

    Realbati (è Realbati, Ruelisheim, Francia) + Herzog & de Meuron SARL, Francia
  • Ingeniería estructural

    ARTELIA, Oberhausbergen, Francia
  • Acústica

    Echologos, Livry-Louvercy, Francia
  • Consultor de costos

    C2Bi, Strasbourg, Francia
  • Ingeniería de fachada

    PPEngineering, Basilea, Suiza. Prof. Jäger, Dresden, Alemania
  • Consultor de iluminación

    Arup, London, Reino Unido
  • Señalética

    NEWID, Basilea, Suiza
  • Consultor de paisajismo

    Cap Vert Ingénierie, Grenoble
  • Consultor de árboles

    August Künzel Landschaftsarchitekten, Basilea, Suiza
  • Más informaciónMenos información
© Ruedi Walti
© Ruedi Walti

El proyecto de ampliación del Museo Unterlinden en Colmar abarca tres dimensiones: el desarrollo urbano, la arquitectura y la museografía. Se centra en problemas de reconstrucción, simulación e integración.

© Ruedi Walti
© Ruedi Walti

Desarrollo urbano

Después de la ampliación, dos edificios conectados físicamente por una galería subterránea, se enfrentan entre sí a través de la plaza Unterlinden. El convento medieval que consiste de una iglesia, un claustro, una fuente y un jardín están en un lado. En el otro lado de la plaza, el nuevo edificio del museo refleja el volumen de la iglesia y, junto con los antiguos baños municipales constituye un segundo patio cerrado.

© Ruedi Walti
© Ruedi Walti

Estábamos buscando una configuración urbana y un lenguaje arquitectónico que encajara en el casco antiguo y, sin embargo, siendo visto más de cerca, pareciera contemporáneo.

Entre los dos edificios, la plaza Unterlinden ha recuperado su importancia histórica, recordando los tiempos en que, al otro lado del convento, establos y granjas formaban un conjunto conocido como el "Ackerhof". La parada de autobús y el aparcamiento existentes antes de la renovación del museo se han convertido ahora en un nuevo espacio público y urbano. El canal Sinn, que fluye bajo el casco antiguo de Colmar, se ha reabierto, convirtiéndose en el elemento central de este nuevo espacio público. Cerca del agua, una pequeña casa marca la presencia del museo en la plaza: su posicionamiento, volumen y forma son las del molino que antes estaba allí. Dos ventanas permiten a los transeúntes a mirar hacia abajo en la galería subterránea que conecta los dos edificios.

© Ruedi Walti
© Ruedi Walti

Arquitectura

© Ruedi Walti
© Ruedi Walti

Movido hacia el centro de la plaza Unterlinden, frente al canal, la entrada al museo ampliado conduce al convento, cuya fachada se ha renovado con delicadeza. Los trabajos de renovación se llevaron a cabo en estrecha colaboración con los arquitectos del departamento de patrimonio nacional francés. Componentes museológicos del pasado reciente se retiraron y los espacios fueron restaurados a un estado anterior. Hemos puesto de manifiesto techos originales de madera y ventanas anteriormente bloqueados que miran hacia fuera al claustro y la ciudad. El techo de la iglesia ha sido renovado, y un nuevo piso de madera ha sido instalado en la nave. Los visitantes caminan por una nueva escalera de caracol de hormigón que conduce a la galería subterránea que conecta el convento con el nuevo edificio.

© Ruedi Walti
© Ruedi Walti

Adentro, decidimos diseñar la galería subterránea y el nuevo edificio de exposición (que ahora se llama el "Ackerhof"), que presenta las colecciones del siglo 19 y 20, a lo largo de líneas contemporáneas y abstractas. El espacio en el segundo piso de la Ackerhof se dedica a exposiciones temporales: su techo a dos aguas y excepcional altura (11,5 metros) reflejan las proporciones / volúmenes de la iglesia Dominicana del lado opuesto. El espacio central de los antiguos baños municipales, la piscina ("La Piscine"), está ahora conectado a los nuevos espacios de exposición. Sirve como un lugar para conciertos, conferencias, celebraciones e instalaciones de arte contemporáneo. Los otros espacios de los antiguos baños albergan la administración del museo, una biblioteca, una cafetería frente al nuevo patio y la Oficina de Turismo de Colmar frente a la plaza Unterlinden.

© Peter Mikolas
© Peter Mikolas

El Ackerhof y la pequeña casa tienen fachadas de ladrillos irregulares, rotos a mano, en diálogo con las fachadas del convento de piedra y yeso que fueron hechos de nuevo muchas veces a lo largo de los siglos. Unas ventanas ojivales se han cortado en estas paredes de ladrillo; los aleros del techo son de cobre. El nuevo patio está pavimentado en piedra arenisca, al igual que la plaza Unterlinden, mientras que las paredes de cerramiento están hechas del mismo ladrillo que los nuevos edificios. En el centro del patio, una arboleda de manzanos -el "Pomarium" -se alza desde una plataforma de piedra y de ladrillo.

Diagrama
Diagrama

Colección y museografía

En estrecha colaboración con Jean-François Chevrier y Elia Pijollet, así como con los curadores del museo, la museografía y la arquitectura se desarrollaron en conjunto. Las colecciones comprenden obras de renombre en todo el mundo desde la Edad Media y el Renacimiento, sobre todo, el Retablo de Isenheim de Matthias Grünewald y Nicolas von Hagenau (1505-1516) -así como diseños, dibujos y estampados para la producción de textiles, fotografías, pinturas, esculturas, piezas de loza y objetos etnográficos de los siglos 19 y 20, con un enfoque en el arte local y la historia del arte. Desde la década de 1960, se construyó una colección de arte moderno. En cuanto al Retablo de Isenheim, permanece en su ubicación original del convento aunque con más luz y menos desorden, aunque su marco de presentación ha sido reemplazado por una estructura sobria de acero. Esto hace que los paneles de madera pintados se parezcan más a las obras de arte. Cuadros, esculturas, pequeños altares y artefactos del siglo 11 al 16 están en exhibición en la planta baja y claustro vecinos. El piso de abajo presenta las colecciones arqueológicas.

© Ruedi Walti
© Ruedi Walti

La galería subterránea consiste en una sucesión de tres espacios de exposición muy diferentes. Al comienzo del recorrido, tenemos la historia del Museo Unterlinden, que cubre una sección de obras del siglo 19 hasta principios del 20. La segunda galería muestra tres de las piezas más importantes del museo: ubicado debajo de la pequeña casa, esta representa el núcleo del Museo Unterlinden ampliado, uniendo tres dimensiones del proyecto: el desarrollo urbano, la arquitectura y la museografía.

© Peter Mikolas
© Peter Mikolas

En las plantas primera y segunda, el nuevo edificio representa una secuencia cronológica aproximada de la colección del siglo 20. Unidades espaciales interconectadas organizan y estructuran el volumen global de la planta, en lugar de subdividirlo: aquí obras o conjuntos de obras se exhiben en relación unos con otros.

© Ruedi Walti
© Ruedi Walti

Junto con la museografía de la colección de arte del siglo 20, la exposición inaugural (de enero a junio de 2016), curada por Jean-François Chevrier, servirá como un excelente ejemplo de los usos de los espacios recién adquiridos, y a su vez presenta una lectura ejemplar de piezas específicas de la Colección.

© Ruedi Walti
© Ruedi Walti
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Ampliación Musée Unterlinden / Herzog & de Meuron" [Musée Unterlinden Extension / Herzog & de Meuron] 14 mar 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Quintana, Lorena) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/783711/ampliacion-musee-unterlinden-herzog-and-de-meuron>